PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDesconfían 6 de 10 ciudadanos de sus autoridades

Desconfían 6 de 10 ciudadanos de sus autoridades

Seis de cada 10 mexicanos no creen en sus autoridades, desconfían del manejo de los recursos públicos y del desempeño de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, revela un estudio de la Auditoría Superior de la Federación ( ASF)

El documento, «Investigación sobre la percepción acerca de la transparencia, rendición y fiscalización en el uso de los recursos públicos en México», señala además, que 7 de cada 10 ciudadanos considera como «muy malo» el desempeño en los gobiernos federal, estatal y municipal, en temas prioritarios como pobreza, seguridad, educación y empleo.

El estudio, elaborado por cuatro investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a petición de la ASF, revela que 28 por ciento considera a los gobiernos municipales como las peores administraciones, mientras que un 25.3 por ciento asegura que son los gobiernos estatales y un 23.4 por ciento el Gobierno federal.

De acuerdo con la investigación, el Poder Judicial es más opaco que el Congreso de la Unión, aunque 34.7 por ciento respondió que ambos son muy poco transparentes.

En relación al desempeño del gobierno federal, los encuestados coinciden en que la educación es el tema en el que mejor se han desempeñado; sin embargo, 45.8 por ciento califica esta tarea como regular.

Asimismo, 40 por ciento manifestó que la denuncia ciudadana no contribuye a transparentar y dar seguimiento a irregularidades detectadas en la administración pública.

La encuesta fue realizada por especialistas de la UNAM en cinco de las zonas metropolitanas más pobladas y de mayor influencia a nivel nacional.

El estudio destaca la percepción de la ciudadanía en cuatro áreas temáticas: la actuación de las entidades gubernamentales; apreciación sobre los medios de comunicación; Fiscalización y la labor de la ASF; y la efectividad de la denuncia pública.

En entrevista con REFORMA, Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y encargado de la investigación, consideró que es grave que la ciudadanía no confíe en sus autoridades, porque es reflejo de que no se ha avanzado en materia de transparencia.

«Si hubiera más rendición de cuentas el ciudadano tendría otra percepción, esto es sumamente importante, porque la transparencia es fundamental para medir la calidad de una democracia.

«La verdad es que nuestra cultura en estos aspectos no es muy buena», dijo.

Añadió que es necesario que se haga más clara la responsabilidad de cada funcionario, así como los procedimientos que garantizan la rendición de cuentas y transparencia.

«Esto plantea mucho de quién gobierna y toma decisiones, de que no tienen procedimientos claros, de que la ciudadanía no está conforme con lo que ellos informen», indicó.

Explicó que el tema de la transparencia es sumamente importante para que el País logre democracia y denuncie actos de corrupción.

El académico explicó que la encuesta revela que hay aspectos en los que el Gobierno federal sale mejor calificado que los gobiernos estatales y municipales.

«A veces se dice mucho del Gobierno federal y se sabe poco de los gobiernos estatales y municipales, en esto sale mejor librado el Gobierno federal, eso, lo que nos dice es que hay un problema, porque los gobiernos estatales y municipales no están haciendo la tarea que deben hacer en la materia», aseguró.

Castañeda comentó que se debe pedir a los gobiernos mayor rendición de cuentas y mayor claridad de lo que se hace.

«Lo primero que habría que hacer es presionar para que los gobiernos rindan cuentas y haya buenos organismos de fiscalización», sostuvo el especialista Fernando Castañeda.

Ojo crítico

Según la ASF, la ciudadanía así percibe el desempeño del Gobierno federal en rubros prioritarios.

Empleo

Muy bueno – 1.6%
Bueno – 17
Regular – 45.8
Malo – 22.8
Muy malo – 10.8
No sabe – 1.8
No contestó – 0.2

Educación

Muy bueno – 6%
Bueno – 24.3
Regular – 40.9
Malo – 18.5
Muy malo – 8.7
No sabe – 1.5
No contestó – 0.1

Seguridad

Muy bueno – 2.2%
Bueno – 12.6
Regular – 25.8
Malo – 31
Muy malo – 27.6
No sabe – 0.6
No contestó – 0.2

Pobreza

Muy bueno – 1.1%
Bueno – 7.3
Regular – 30.1
Malo – 32
Muy malo – 27.9
No sabe – 1.3
No contestó – 0.3

Gobiernos estatales:
Empleo Educación Seguridad Pobreza
Muy bueno 2.5 2.8 3.0 1.0
Bueno 22.6 29.1 18.9 10.3
Regular 41.7 41.1 31.7 35.1
Malo 22.6 16.9 26.7 32.3
Muy malo 22.0 7.7 18.3 19.4
No sabe 2.7 2.2 1.2 1.5
No contestó 0.3 0.2 0.2 0.4

Ejercicio del gasto

En cuanto a la aplicación de recursos, prevalece el «nada confiable».

23.4% de los ciudadanos opinan que el Gobierno federal es el menos confiable.

25.3% aseguran que los gobiernos estatales no son confiables.

28% ven en los municipios, gobierno poco confiables.

Apertura

· 70.2% considera que la transparencia en las gestiones públicas es muy importante.

· 27% ha tenido problemas con algún servicio público.

· 25% de los encuestados la mejor forma de percibir que los funcionarios hacen bien su trabajo sería, el recibir un buen servicio.

· 83% quiere conocer los resultados de las auditorías.

Así lo dijo

«Si hubiera más rendición de cuentas el ciudadano tendría otra percepción, esto es sumamente importante, porque la transparencia es fundamental para medir la calidad de una democracia», Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y encargado de la investigación.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 9.
Por: Leslie Gómez
Publicada: 18 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

desconfian-6-de-10-y-reclaman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR