PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUsar la lavadora ecológicamente

Usar la lavadora ecológicamente

Tareas cotidianas como lavar la ropa tienen un impacto ambiental que pueden disminuirse con acciones sencillas

Botones más, botones menos, casi no hay lavadora que no ofrezca múltiples opciones para sus ciclos de lavado. Una de ellas, casi siempre un mito, es que lavar con agua a temperaturas elevadas conservará mejor sus prendas.

Pero al lavar con agua caliente se gasta más energía de la necesaria. Puede ahorrar hasta una 40 por ciento de energía y pagar menos en su cuenta, y su ropa quedará tan limpia como siempre con agua fría.

El 90 por ciento de la energía eléctrica que usa la lavadora se consume en el calentamiento de agua, y sólo el 10 por ciento restante en mover el motor que acciona la tina.

Y más allá de la electricidad, el detergente es uno de los factores más contaminantes de este proceso. Evite los que incluyan fosfato entre sus ingredientes (lea las etiquetas). Es el componente más controvertido de los jabones para lavadora, su función consiste en “ablandar” el agua para mejorar así el poder limpiador.

Pero actúa como un poderoso contaminante: una vez en los ríos, provoca el crecimiento de las algas, lo que impide al oxígeno llegar a los peces y al resto de la vida acuática. La mayoría de los detergentes líquidos no lo utilizan, prefiéralos.

Y el uso del líquido vital es el tercer escenario de acción. Usar las lavadoras con una sola prenda bien podría ser tipificado como delito ambiental. Algunas consumen la misma cantidad de agua, y electricidad, sea cual sea su carga. El estándar equivale a unos 200 litros.

Tampoco es conveniente meter a presión toda la ropa hasta llenar, porque el sistema se alenta. Países como España estiman que cada año el desperdicio de agua que no es utilizada correctamente en lavadoras equivale al desbordamiento de una presa mediana.

Para un lavado más ecológico

Ponga atención en los detalles y conserve el ambiente, y su ropa

* Reutilice los envases permanentes o rellenables
* Clasifique la ropa por colores, tipos de tejidos y nivel de suciedad, y asegúrese de elegir las mejores condiciones de lavado.
* Las prendas de color, sintéticas y poco sucias, se pueden lavar a menor temperatura que las prendas blancas, las de algodón y las muy sucias.
* No use la lavadora con poca ropa.
* Dosifique la cantidad de detergente. Siguiendo las instrucciones del envase, obtendrá los mejores resultados. Conviene leerlas periódicamente, incluso si utiliza siempre la misma marca, ya que los comerciantes varían las características del producto
* Lave con la temperatura recomendada más baja. Hoy en día la mayoría de los detergentes lava a bajas temperaturas.
* El sol es la mejor secadora. Las cargas parciales de las secadoras emplean más electricidad por kilo de ropa que las lavadoras.

Click sobre la imagen para ampliar
Verde – ideas sustentables, suplemento de Reforma, p.14

lavadora

2 COMENTARIOS

  1. mas que todo es una pregunta. soy inquilina de una casa , anterior menta vivia una pareja sola sera posible que usando la lavadora 23 veces al mes con calentador solo quieran pagar el 22 por ciento del recibo. yo no tengo lavadora y ellos si, el baño tiene calentador y se tardan de 15 a 20 minutos bañandose. no creo que sea justo que estas personas paguen esto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR