PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCampesinos logran neutralizar 60 mil toneladas de CO2 al año

Campesinos logran neutralizar 60 mil toneladas de CO2 al año

Desde 2004, indígenas conservan 3,196 hectáreas de bosques en Oaxaca

Diez comunidades indígenas y campesinas de la sierra sur y norte de Oaxaca llevan a cabo un proyecto para neutralizar emisiones de bióxido de carbono, con lo cual se mantienen 590 familias y, al mismo tiempo, contribuyen a la limpieza del ambiente, en la lucha contra el cambio climático.

Con el apoyo y la asesoría de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la empresa comunitaria Servicios Ambientales de Oaxaca y Pronatura México AC, el proyecto logró ingresar desde mayo de 2008 al Mercado Voluntario de Benta de Bonos de Carbono a tres empresas: Televisa, Chinoin-Productos Farmacéuticos y el Grupo CP.

Las compañías, al comprar voluntariamente bonos de carbono a las comunidades indígenas, compensan o neutralizan una parte de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Nunca pensamos que íbamos a vender este aire, que nos iban a pagar por hacer esta actividad, por reforestar”, explicó Eugenio Martínez Nicolás, indígena mixe, campesino y ex comisariado de Bienes Comunales de Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca.

Desde 2004, estas 590 familias participan en el proyecto de servicios ambientales Captura de Carbono en Comunidades indígenas y Campesinas del Estado de Oaxaca, por medio de la reforestación, restauración y conservación de bosques en una extensión de tres mil 196 hectáreas.

Después de seis años de trabajo, en la actualidad se neutralizan al año 60 mil toneladas de dióxido de carbono.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – nacional, p. 25

campesinos

3 COMENTARIOS

  1. Que buen proyecto para ayudr a mejorar el Medio Ambiente y sustentable con la venta de Bonos de Carbono, » nunca pense que pudiera vender el aire » me gustó la reflexión.

    También nosotros quisieramos hacer un programa de reforestación » para vender el air » estamos ubicados en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, nos pudieran orientar, por favor , como realizar el proyecto. Saludos solidarios de JOVENES UNIDOS EN SOLIDARIDAD.A.C.

  2. Debería difundirse la información y/o asesoría a más comunidades de estas, a cerca de como llevar a cabo estos proyectos que tanto beneficiarían a nuestro planeta, disminuyendo el calentamiento global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR