PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa neta del Planeta en el Papalote Museo del Niño

La neta del Planeta en el Papalote Museo del Niño

Educación ambiental

Grupo Transforma y Papalote Museo del Niño presentan la exposición La neta del Planeta, con la que refrendan su compromiso de fomentar en los niños y las familias la protección del medio ambiente, y en la que conocerán la forma en la que los seres humanos interactuamos con el medio ambiente y con los recursos naturales que la Tierra nos provee, valorando su importancia y la necesidad de cuidarlos y conservarlos de manera sustentable.

Compuesta por más de 30 exhibiciones, La neta del Planeta muestra a los visitantes el problema de la contaminación en el mundo y la importancia de adoptar pequeñas acciones sustentables en el hogar, la escuela y el trabajo.

«Aquí hacemos las cosas para niños, pero finalmente, nosotros (los adultos) cuando crecimos no tuvimos la oportunidad de aprender en esta forma y con estos lenguajes interactivos y tampoco teníamos tanta información sobre la ecología que es bastante reciente. Los niños están más sensibilizados sobre los temas ambientales, a partir de la Cumbre de Río en la década de los 90 cuando empezamos a tomar conciencia de lo que le estaba pasando al Planeta.

«Lo que estamos haciendo es poner esta información al alcance de todos y que la generación de los papás y los abuelitos de los niños puedan recibirla de una forma más amable porque no la tuvimos cuando éramos pequeños», sostuvo Marinela S. de Lerdo de Tejada, directora general de Papalote Museo del Niño.

A través de talleres y actividades totalmente lúdicas, los niños aprenden cómo algunas de las acciones que realizan en casa como ver la televisión, tener la luz encendida, cocinar, escuchar música o bañarse, representan actualmente un gasto excesivo de energía. En 700 metros cuadrados, se cuentan cuatro salas temáticas: aire, tierra, agua y fuego.

«Todavía hay mucho más qué hacer, y es un trabajo colectivo donde todos tenemos que contribuir, cada quién en lo que le toca, pero tomando mucha mayor conciencia de que nuestras acciones sí tienen un impacto, positivo o negativo y tenemos que aprender que cada acción tiene consecuencias, así que el ejemplo tiene que venir de los padres a los niños y de los niños a los padres», abundo S. De Lerdo de Tejada.

A lo largo de los años y luego de una encuesta hecha por Valora Consultores con los niños que han visitado el Papalote Museo del Niño, es que lo que aprendieron fueron nuevos valores y nuevas actitudes, sobre todo habían aprendido en Papalote el respeto hacia el medio ambiente.

Sin embargo, Servitje de Lerdo de Tejada cree que aún hay mucho por hacer, «creo que el hecho de que estemos haciendo Papalote Verde en Monterrey, un museo ecológico con una construcción sustentable, donde los 5 mil metros cuadrados son sobre la cultura ambiental, dice que tenemos que trabajar no sólo en el Distrito Federal, sino en otros museos que es lo que nosotros sabemos hacer.

Por su parte, Alejandro Paolini, director general de Philips México, aseguró que Grupo Transforma a través de sus miembros fundadores, Coca-Cola, Natura, Philips, Unilever y Wal-Mart, crearon esta iniciativa que surgió un para de años atrás «encontrar proyectos en los cuales había un punto en común para hacer proyectos que tal vez individualmente no serían viables».

Argumentó que sin duda, todavía falta mucho, pero este tipo de iniciativas son las que van a promover este cambio, que buscan crear una visión diferente, cambiar una conducta o un hábito, «por eso en general, cada una de nuestras iniciativas cuando hacemos nuestras iniciativas contemplan ese lado de la educación porque la idea es ir provocando ese cambio, aunque falta mucho por hacer, pero como dijo Brian Smith, presidente e Coca-Cola México, el planeta es uno y no podemos esperar».

Entre otros temas, los visitantes aprenden sobre el ciclo del carbón, el ahorro de la energía y el agua, los animales en peligro de extinción, el uso de energías alternativas, la separación de la basura y el reciclaje y la contaminación de la atmósfera.

«Para tener una casa sustentable, por ejemplo, hay cosas que se pueden hacer más allá de tener un producto como simplemente cambiar un hábito de todos los días y hay otras cosas como utilizar un foco ahorrador», sostuvo el director genera de Philips Mexicana.

La neta del Planeta es una exhibición itinerante y «la idea es que se quede cuatro o cinco meses en cada ciudad y esperemos que recorra todo el país. Ésta viene de San Luis Potosí y el espíritu es el que con esta exposición pueda resultar en un menor consumo de agua, de energía, son pequeñas cositas que en su conjunto deberían dar un gran resultado. Los niños son un factor de cambio mucho más rápido, pero la forma en la cual creemos vamos a generar mayor impacto y a promover esa forma de conducta más rápido es actuando sobre los niños», finalizó Alejandro Paolini.

Click sobre la imagen para ampliar
El Financiero – espectador, p. 50

laneta

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR