Ambiental

Usan plástico para energía

Ante la problemática de los desechos plásticos y la imposibilidad de que puedan degradarse, un grupo de fabricantes de polietileno presentaron a la Secretaría de Energía (Sener) un proyecto para utilizar basura y desechos plásticos como combustible en la generación de electricidad.

Guillermo Salas, ex presidente de la Asociación de Productores de Bolsas de Plástico, adelantó que en sociedad con algunos fabricantes, instalarán dos plantas en el Estados de México y el DF para gasificar los desechos de la basura y generar electricidad para autoconsumo o comercializarla con la CFE.

“Presentamos el proyecto en la Secretaría de Energía y tenemos reuniones con la Comisión Reguladora de Energía y CFE para evaluar los esquemas en los que se podría distribuir la electricidad”, sostuvo.

Anticipó que podrían entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2011, ya que se encuentran en una primera fase.

Cada una de estas plantas piloto tendría capacidad para gasificar mil toneladas diarias de basura y una capacidad de generación de 60 megawatts.

El esquema evaluado en principio es formar sociedades con la industria para el autoconsumo de electricidad, o bien, venderla a la CFE.

Mencionó que dichos proyectos están en una primera fase y a punto de cerrar contratos con los dueños de las llamadas Unidades de Transferencia (donde llega la basura separada para llevarla a rellenos sanitarios), para asegurar el suministro de los desechos en un periodo mayor a 15 años.

Con los dueños de las Unidades de Transferencia se debe acordar un precio por el suministro de la basura para las plantas gasificadoras.

El costo de inversión de cada planta es de 33 millones de dólares y están en el proceso de asegurar el financiamiento con distintas instituciones financieras.

Después iniciarán con la revisión de las tarifas de electricidad que podrían pagarse a este tipo de generación por parte de la CFE.

Juan Antonio Hernández, actual presidente de la Asociación de Productores de Bolsas de Plástico, indicó que es un proyecto que permitiría reutilizar los desechos plásticos y generar electricidad para autoconsumo.

Destacó que esto permitiría aumentar el reciclaje de este tipo de desechos y aprovechar la energía para generar su propia electricidad.

La intención de Salas, es instalar plantas en todo el País para gasificar 80 mil toneladas diarias de basura que se generan en el País y al igual que lo hace Alemania aprovechar la energía de la basura.

Etapas de cambio

El proceso para convertir los desechos de la basura en combustible, es sencillo.

· La basura es recolectada por camiones

· Se separan productos reciclables (cartón, vidrio, plásticos, papel, metales) de lo que no sirve

· Es llevada a Unidades de Transferencia para enterrarla (en rellenos sanitarios)

· La Unidad gasificadora se instalaría al lado de éstas Unidades de Transferencia

· A mil 200 grados centígrados se gasifica la basura

· El gas es energía calorífica que pasa por una turbina y generador de electricidad

· Se enviaría a través de la red eléctrica

Contaminación creciente

Para hacer frente a la acumulación de basura, expertos buscan la manera de aprovecharla y generar energía.

1 kilo de basura genera cada mexicano.

80 mil toneladas de basura aproximadamente se generan al día en el País.

150 toneladas de basura podría procesar una planta gasificadora.

533 plantas se requerirían para desaparecer la basura generada diariamente.

Fuente: Reforma; Negocios, p. 2
Autor: Alma Hernández
Publicada: 6 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1usan

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]