PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Urgente actuar ya para prevenir una emergencia global de alimentos: Guterres

Urgente actuar ya para prevenir una emergencia global de alimentos: Guterres

Aunque la pandemia de COVID-19 podría empujar a casi 50 millones de personas más a la pobreza extrema, éste y otros graves impactos de la crisis pueden evitarse si los países actúan de inmediato para reforzar la seguridad alimentaria mundial, dijo el martes el Secretario General de las Naciones Unidas.

En su último informe sobre la política en materia de pandemia, António Guterres se centró en la necesidad de salvaguardar el acceso de todos a los alimentos y a una nutrición adecuada: para el presente y para el futuro.

«A menos que se adopten medidas inmediatas, cada vez es más evidente que existe una inminente emergencia alimentaria mundial que podría tener repercusiones a largo plazo en cientos de millones de niños y adultos», dijo, en un mensaje de vídeo que acompañó al lanzamiento.

Millones de personas ya están pasando hambre

Como señaló el Secretario General, millones de personas ya estaban luchando contra el hambre y la malnutrición antes de la pandemia.

Si bien hay alimentos más que suficientes en el mundo para alimentar a todos, más de 820 millones de personas todavía no tienen suficiente para comer y las cifras sin duda aumentarán.

Mientras tanto, unos 144 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren de retraso en el crecimiento, lo que significa que son demasiado pequeños para su edad, principalmente debido a la malnutrición.

El Sr. Guterres añadió que incluso en países con alimentos abundantes, COVID-19 corre el riesgo de interrumpir las cadenas de suministro de alimentos.

Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de COVID-19 está empeorando las cosas.

António Guterres.

El informe de las Naciones Unidas presenta tres recomendaciones principales orientadas a salvar vidas y medios de subsistencia, que también apoyan la transición hacia un futuro más verde.

1. Los servicios de alimentación son esenciales

En primer lugar, los países deberían considerar como esenciales los servicios de alimentación y nutrición, aplicando protecciones para quienes trabajan en el sector.

«Significa preservar la asistencia humanitaria esencial en materia de alimentos, medios de vida y nutrición para los grupos vulnerables», continuó diciendo el Secretario General, «y significa posicionar los alimentos en los países con crisis alimentaria para reforzar y ampliar los sistemas de protección social».

También se insta a las autoridades a que aumenten el apoyo a la elaboración y el transporte de alimentos en los mercados locales y a que garanticen que los sistemas alimentarios puedan seguir funcionando manteniendo abiertos los corredores comerciales.

El Sr. Guterres añadió que los paquetes de socorro y estímulo deben llegar a los más vulnerables, incluidos los productores de alimentos en pequeña escala y las empresas rurales.

2. Una mayor protección social para la nutrición

El jefe de las Naciones Unidas subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas de protección social para la nutrición, lo que incluye el apoyo a los millones de niños de todo el mundo que actualmente no participan en los programas de alimentación escolar.

«Los países deben salvaguardar el acceso a alimentos seguros y nutritivos, en particular para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y lactantes, las personas mayores y otros grupos de riesgo. Y necesitan adaptar y ampliar los planes de protección social para beneficiar a los grupos de riesgo en materia de nutrición», dijo.

3. Creando mejores sistemas alimentarios

Mirando más allá de la pandemia, el Secretario General pidió que se transformaran los sistemas alimentarios para lograr un mundo más inclusivo y sostenible.

«No podemos olvidar que los sistemas alimentarios contribuyen hasta el 29% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el 44% del metano y están teniendo un impacto negativo en la biodiversidad».

El Sr. Guterres instó a los países a que establecieran sistemas alimentarios que atendieran las necesidades tanto de los productores como de los trabajadores, y a que erradicaran el hambre asegurando que más personas tuvieran acceso a alimentos sanos y nutritivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR