PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoUrgen políticas públicas contra cáncer de mama

Urgen políticas públicas contra cáncer de mama

Presentan iniciativa que busca prevención, promover la salud, y la detección oportuna

Legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para abatir el cáncer de mama en el Distrito Federal.

En conferencia, la diputada Marisela Contreras y Rocío Barrera del PRD, el diputado del PAN, Mauricio Tabe y la priista Alicia Téllez, dieron a conocer el contenido de su iniciativa, la cual contempla obligaciones más estrictas para las Delegaciones y Hospitales Privados en la atención de este mal que afecta a un número importante de mujeres capitalinas.

La presidenta de la Comisión de Salud, Marisela Contreras, comentó que es necesario que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal evalúe los resultados y vigile la incorporación del enfoque de género, mientras que la Secretaría de Salud local sea el eje rector y emita los lineamientos para una atención integral de esta enfermedad.

El vicepresidente de la Comisión, Mauricio Tabe, comentó que la iniciativa establece la obligación para verificar que los aparatos que se usan para detectar el cáncer de mama sean de calidad certificada, ya que actualmente hay establecimientos públicos y privados que proporcionan al paciente diagnósticos incorrectos.

Destacó además la importancia de esclarecer el presupuesto otorgado a diversas instituciones y delegaciones que tienen subejercicios en el gasto y operan los servicios de cáncer de mama, ya que es indispensable que cuenten con personal capacitado.

Al exponer los principales puntos que se trabajan en la iniciativa, producto de diversos foros, la diputada Alicia Téllez señaló que la iniciativa pretende establecer lineamientos unificados para promover la salud, prevención, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica de este mal.

El objetivo principal, dijo la legisladora, es disminuir la morbilidad y mortalidad de las mujeres a partir de una política de prevención y diagnóstico oportuno.

Al contar con el consenso de todos los partidos representados en la Comisión de Salud, el diputado Tabe aseguró que en dos semanas más podría dictaminarse y subirse a pleno durante el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.

Por la salud

Algunos de los ejes rectores que contempla la iniciativa

· Transversalidad en la atención médica con estándares de calidad.

· Gasto eficiente.

· Profesionalización del personal médico.

· Gratuidad en los servicios.

· Crear un sistema de información y una base de datos para un control y vigilancia.

· Facultar a la Secretaría de Salud para verificar y certificar equipo e insumos empleados en Delegaciones y Hospitales privados.

· Evaluación anual del programa de atención integral.

· Creación del Consejo de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del DF.

· Presentar un proyecto de atención integral preventiva y de tratamientos a la ALDF en octubre, autorizado por la Secretaría de Salud.

Fuente: Reforma – ciudad, p. 2
Autor: Ernesto Osorio
Publicada: 6 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1urgen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR