PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCongreso pide frenar los productos milagro

Congreso pide frenar los productos milagro

La Comisión Permanente señala que la Cofepris, Gobernación, la Ssa y Profeco son responsables por publicidad engañosa

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), par que, en el ámbito de su competencia, retire de la oferta publicitaria en medios electrónicos e impresos los denominados “productos milagro” y efectúe las sanciones correspondientes que procedan.

Además, le pidió que, junto con la Secretaría de Salud (Ssa), le remita un informe sobre el riesgo de los productos cosméticos o suplementos alimenticios y que en la práctica o publicitariamente se atribuyen a sí mismos cualidades curativas, denominados “productos milagro”.

A propuesta del coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, también se incluyó un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Gobernación para que se apliquen los castigos correspondientes a quien comete el crimen de engañar a la población con productos milagro.

Guillermo Tamborrel, integrante de la Comisión de Salud del Senado, propuso desde tribuna reformar la Ley General de Salud para impedir que los llamados productos milagro puedan anunciarse como medicamentos que curan enfermedades, cuando en realidad sólo son productos que incluso dañan la salud.

“Las personas, por no acudir al médico, en ocasiones por no poderlo pagar; en otras ocasiones por el miedo al tratamiento a alguna cirugía, están buscando la respuesta fácil en una pastillita, en un aparatito, en un imán, en un spray, y eso, amigas y amigos, está permitiendo que la enfermedad avance; el daño en la salud se va agravando conforme pasa el tiempo sin una verdadera atención.

“Por lo tanto, no nada más por cuestiones económicas, sino también por el daño que se infiera a la salud de los mexicanos, tenemos que ponerle un alto a esta situación”, lamentó.

Acusan omisión
También desde tribuna, Ricardo Monreal se preguntó quién autoriza que en la televisión y en la radio “se encuentre copados por este tipo de anuncios de artículos aparentemente con altas cualidades curativas y que resultan un engaño” Nada menos que la Subsecretaría de Gobernación, que tiene por responsabilidad autorizar la publicidad de esto productos en canal abierto o en canal restringido o en cualquier medio de comunicación.

“Y tiene responsabilidad también la Procuraduría federal del Consumidor, es decir, a las cuatro dependencias les resulta responsabilidad de este grave fraude en contra de la población.

“Hay omisión, no hay control sobre la publicidad y el ciudadano se ve sometido al engaño y es convierte en rehén para la compra de estos producto milagroso que no lo son, sino que se convierten en un vil fraude para la población”, advirtió.

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 13
Autor: Leticia Robles de la Rosa
Publicada: 5 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

congreso-pide

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR