PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUrge programa permanente anticorrupción en PEMEX por el fraude por 13 mdd

Urge programa permanente anticorrupción en PEMEX por el fraude por 13 mdd

El presunto fraude en la filial de PEMEX PMI Comercio Internacional refleja la urgencia de un plan de reestructuración de s compañía que no cumple con los estándares mínimos de transparencia y rendición de cuentas, opinó el senador panista Rubén Camarillo.

El legislador pidió que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública escarben para determinar si hay más implicados en la denuncia contra María Karen Miyasaki Hara, exsubdirectora comercial de Destilados Intermedios, quien presuntamente cometió un fraude por más de 13 millones de dólares contra PMI Comercio Internacional.

Pemex, por su parte, aseguró que colaborara con la SFP y la PGR en las investigaciones del daño patrimonial cometido por la funcionaria y manifestó disposición por adoptar acciones para prevenir y sancionar actos de corrupción.

Informó que hace dos semanas la funcionaria y presunta responsable del ilícito fue destituida de su cargo, pero no aclaró si hay más funcionarios de mayor o menor rango que también sean investigados.
En entrevista, el senador Camarillo comentó que Pemex debe seguir en un programa permanente de combate a la corrupción porque es un “monstruo de mil cabezas” donde la corrupción sigue siendo una amenaza para esa empres.

Pemex tiene una estructura tan grande y complicada que difícilmente se puede evaluar si está avanzando en el tema de transparencia y rendición de cuentas, pero lo que es un hecho es que casos como el que denunció la SFP debe llegar hasta sus últimas consecuencias.

EL caso de fraude que descubrieron no se puede pasar por alto, tienen que fincar responsabilidades a la funcionaria y a otros funcionarios en caso de que se compruebe, así como tomar las medidas preventivas y correctivas que amerite la situación, dijo.

Sin embargo, estimó que al margen de las investigaciones y el esclarecimiento de ese ilícito, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, debe dar a conocer a la brevedad posible un verdadero plan de reestructuración de PEMEX que incluya cambios en PMI Comercio Internacional, porque esa filial ha mantenido un pésimo desempeño.

Recordó que el Congreso de la Unión instruyó en la reforma energética aprobada en el último trimestre de 2008 al director de la paraestatal petrolera a elaborar un programa de reestructura de la compañía y la elaboración de un plan de negocios.

Sin embargo, el directivo sólo presentó cambios superficiales en algunas áreas de la compañía, pero debe presentar un verdadero plan en el que PMI sea replanteada desde sus orígenes, facultades y responsabilidades porque es una empres que no guarda el mismo orden y paralelismo del resto de las subsidiarias de PEMEX (PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Refinación, PEMEX Petroquímica y PEMEX Gas y Petroquímica Básica), comentó.

Fuente: El Financiero; Negocios, p.18
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

urge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR