PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUno de cada tres mexicanos paga sobornos

Uno de cada tres mexicanos paga sobornos

1corruUno de cada tres mexicanos paga sobornos para agilizar un trámite, evitar una sanción de las autoridades o recibir un servicio al que tenía derecho, indicó el estudio Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

Esta práctica aumentó entre la población tres puntos porcentuales en los últimos cuatro años, al pasar de 28% en 2006 a 31% en este año, mientras que a nivel mundial 25% de las personas paga una “mordida”.

En el caso de México, como en el resto de América Latina, el motivo más recurrente por el que incurrieron en un acto de corrupción fue para acelerar un trámite, pues cuatro de cada diez personas lo hicieron por esta razón, mientras que 34% tuvo que recurrir a un soborno para recibir un servicio al cual tenía derecho, porque no recibía la atención.

La encuesta internacional señaló que casi la mitad de las personas reveló que la última “mordida” pagada fue para evitar un problema con las autoridades o no recibir una multa; mientras que uno de cada cuatro lo hizo para acelerar un trámite, aunque en México casi la mitad de los encuestados lo hizo por el segundo motivo a escala mundial.

De acuerdo con el estudio, 75% de los mexicanos piensa que el nivel de corrupción aumentó en los últimos tres años, mientras que sólo 7% considera que disminuyó en ese lapso y 18% cree que está igual.

Asimismo, los mexicanos perciben que los más corruptos son los partidos políticos y la policía; en segundo lugar el poder judicial, después senadores y diputados empatados con los servidores públicos.

En una escala del uno al cinco, en la que el primer número significa que la institución no es nada corrupta y cinco que es extremadamente corrupta, las personas encuestadas en México manifestaron que los partidos políticos tienen 4.4 puntos; es decir, son muy corruptos, al igual que la policía.

Los mexicanos le dieron 4.3 puntos al Poder Judicial, mientras que los servidores públicos y los legisladores recibieron una puntuación de 4.2.

En contraste, el sistema educativo y el Ejército recibieron 2.9 puntos, equivalente a una corrupción media, mientras que a las empresas le dieron 3.3, y 3 puntos a la Iglesia católica y las organizaciones civiles.

Informe mundial

La información, que se hizo pública en Berlín, Alemania, surgió justo cuando el responsable de vigilar el actuar de las autoridades, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, encabezaba la celebración del Día Internacional Anticorrupción en la Ciudad de México.
La encuesta internacional mostró que en México, la mitad de la población aseguró que las acciones del gobierno para combatir la corrupción son ineficaces, contrario a 22% que sí ve eficiente la lucha contra las prácticas corruptas.

No obstante, la percepción sobre este punto ha mejorado en relación con el estudio de 2006, pues en ese año nueve de cada diez mexicanos opinó que era ineficaz la acción del gobierno y este año bajó a 52%.

Los resultados del Barómetro Global 2010 revelaron que en México y América Latina gran parte de la población dio “mordidas” al sistema judicial.

Del total de países más corruptos, México ocupa el lugar 20 junto con El Salvador, pero en la región de América Latina ocupan el primer lugar, siendo Brasil el menos corrupto con sólo 4% de la población

Jóvenes son más corruptos

Al igual que en ediciones anteriores, el Barómetro 2010 mostró que los jóvenes se sienten más obligados a pagar sobornos que los mayores, pues más de un tercio de las personas que informaron haber pagado una “mordida” en el último año tiene 30 años o menos, mientras que 22% de quienes incurrieron en esta práctica tienen 65 años o más.

Este análisis no encontró diferencias sustanciales de género en el tema del soborno administrativo, a diferencia de la edición anterior, en el que había menos mujeres corruptas.

Fuente: Excelsior.com
Escrito por: Lilian Hernández
Publicada: 10 de Diciembre 2010

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR