PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDejan pasar series navideñas 'pirata'

Dejan pasar series navideñas ‘pirata’

En México, las autoridades de aduanas del País han fallado al permitir el ingreso de series navideñas que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que los procedimientos que se llevan a cabo entre la Administración General de Aduanas (AGA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son ineficientes, señalaron expertos.

Martín Flores, director de Operaciones de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), explicó que aunque la AGA detecte que las series navideñas no cumplen con la NOM 003, le permite al importador ingresar su producto y, una vez en piso, le pide que lo retire de anaqueles.

«Esto es porque la Aduana no tiene facultades para detener el producto cuando no cumple con la Norma, sino que tiene que dar aviso a la Profeco», explicó Flores en entrevista.

«El producto sí entra al País, pero está monitoreado y en caso de no cumplir con la NOM, se le pide al cliente que demuestre su cumplimiento ya estando en algunos casos en piso, aunque se puede inmovilizar; aduanas no puede impedir el paso de esa mercancía porque no tiene las facultades».

Indicó que lo ideal sería que el cliente o importador llamara a alguno de los organismos certificadores para revisar su mercancía en sus bodegas, y saber si cumple o no con la norma, para ver si lo puede distribuir o no.

Flores señaló que cada año ANCE realiza pruebas de laboratorio para certificar series de navidad que se importan de países asiáticos.

Detalló que mientras en 2008 el 46 por ciento de las series navideñas analizadas no cumplían con la NOM 003, para 2010 se redujo a 15 por ciento, pero esto es porque han ido aprendiendo cómo importar sus productos sin ser detectados por no cumplir con la norma.

El problema, dijo Flores, es que los fabricantes envían a los laboratorios de los organismos el prototipo del producto que pretenden ingresar al País, pero al momento de hacer la importación, esos productos ya fueron modificados para ahorrar costos, por lo que así ya no cumplen con la NOM.

De acuerdo a las pruebas de verificación que de manera aleatoria realiza la ANCE en recintos fiscales de todo el País, se ha detectado que 90 por ciento de las series navideñas provienen de China.

Fuente: Reforma on line.
Reportera: Dayna Meré.
Publicada: 10 de diciembre 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR