Responsabilidad gota a gota

Universitarios purifican el agua con diamantes

banner-horizontal-cuamoc
Recientemente investigadores académicos de posgrado de la Universidad Iberoamericana (UIA) del área de Ingeniería y Ciencias Químicas, desarrollaron un proceso electroquímico, utilizando el preciado diamante como elemento para limpiar al cien por ciento agua contaminada con herbicidas.

De acuerdo al doctor Rubén Vásquez Medrano, coordinador del proyecto “Toda la degradación se lleva a cabo en los laboratorios de química de la UIA, donde se manejan altas concentraciones de agua residual contaminada, equivalentes a cien miligramos de herbicida por litro de agua.”

diamante vía Shutterstock

diamante vía Shutterstock

El tratamiento de limpieza se lleva a cabo dentro de celdas dotadas de electrodos de diamante con boro, donde se efectúa una reacción electroquímica que permite biodegradar totalmente el herbicida y dejar como residuos únicamente algunas sales minerales de nitrógeno y fosfato, así como una mínima cantidad de dióxido de carbono, las cuales no causan ningún daño.

Este innovador proceso fue creado como resultado de la ardua investigación de los estudiantes, y se destaca debido a que no solo se limita a separar del agua los herbicidas, sino que es capaz de destruirlos, a diferencia de otros procesos.

Contrario a lo que se pudiera pensar, de que el costo del proceso es alto por tratarse de un elemento como el diamante, Vásquez aclaró que no es así, ya que el cristal del diamante solo se utiliza para crear una pequeña capa a nivel de micras en los electrodos.

Incluso, este tratamiento resulta muy eficiente en materia de consumo energético, pues se minimiza la cantidad de energía eléctrica utilizada, por ende el gasto en pago de kilovatios hora.

Los investigadores planean escalar el proceso para poder trabajar con metros cúbicos de agua contaminada y patentar la celda electroquímica.

Fuente: Ferriz.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]