El cineminuto se producirá profesionalmente para proyectarse en más de 260 complejos de Cinemex.

Alumbra, proyecto del think tank mexicano Early Institute centrado en la prevención del abuso sexual infantil, dio a conocer una nueva etapa de sus acciones contando con el apoyo deuniversitarios, empresarios, organizaciones civiles a fin de revertir esta problemática en el país.

A finales del año pasado Alumbra presentó su primer “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en México”, que se enfocó en analizar la información disponible del abuso sexual infantil como tipo de violencia y como delito, en cuatro fuentes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.

En otros datos, el estudio evidenció que es siete veces mayor el riesgo de que una niña sea hospitalizada a causa de abuso sexual que un niño. Aunado a lo anterior, el 60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima y 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

Tras la presentación del Diagnóstico se creó la «Comunidad de Conocimiento e Información para la Prevención de la Violencia Sexual en niñas, niños y adolescentes” a la que se sumaron autoridades federales y locales, investigadores, especialistas y organizaciones civiles, entre otros aliados. La siguiente etapa para seguir sumando voluntades se dio por medio de la convocatoria “Alumbra con tu idea” impulsada por Early Institute, Promotora Social México y Fundación Grupo México

“Alumbra con tu idea” invitó a personas mayores de 18 años a grabar un video de sesenta segundos y crear un guion, en el que plasmaran su propuesta de cineminuto para concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenirel abuso sexual infantil.

El Dr. Mario Arroyo, miembro del Comité Consultivo e Investigador de Early Institute, indicó que el propósito de este nuevo esfuerzo de Alumbra consiste en hacer un llamado a los ‘guardianes capaces’, es decir a las madres, los padres, los cuidadores, maestros o tutores, para detectar y prevenir, que niñas, niños y adolescentes sean violentados en su integridad física y emocional”.

La respuesta fue contundente, registrando más de 100 proyectos tanto de jóvenes universitarios, estudiantes de cine, sociedad civil, así como instituciones especializadas en la materia. Además, contó con el apoyo y difusión de la cantante y actriz Dulce María, empresarios de diversos sectores, medios de comunicación y organizaciones civiles.

Por su parte, Juan Carlos Domenzain, Presidente Ejecutivo de Promotora Social México comentó que “Si queremos terminar con el abuso, debemos defender a los inocentes” e hizo un llamado a la sociedad: “Los invito a que trabajemos juntos, a involucrarse más y a sumar a más gente; a las autoridades, a organizaciones de la sociedad civil, al público en general y a los medios de comunicación para visibilizar el problema y promover la prevención delabuso sexual infantil en México”.

En el evento para dar a conocer el proyecto ganador, Lucero Vallejo, Gerente de Conciencia Cinemex y Apoyo a Instituciones de Fundación Grupo México agregó que “abril es el mes del niño y la niña; la mejor celebración es salvaguardarles sus derechos, protegerlos y garantizar que tengan un desarrollo sano, ajeno a todo tipo de violencia”.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.