PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUniversidad Anáhuac: Clave para el emprendimiento social

Universidad Anáhuac: Clave para el emprendimiento social

La palabra emprendimiento viene del vocablo francés entrepreneur, se refiere a la capacidad de una persona para realizar un esfuerzo adicional y alcanzar una meta, a fin de lograr una estabilidad económica.

Actualmente este término suele referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, sin embargo, cuando alguien muestra interés por el emprendimiento también puede convertirse en un emprendedor social, que con su potencial logra lo necesario para alcanzar un cambio significativo en la sociedad.​

Organizaciones, gobierno e instituciones educativas, se han propuesto ayudar a estos emprendedores sociales con la intención de dar un impulso a la economía y a comunidades enteras.

Universidad Anáhuac: Clave para los futuros emprendedores sociales 

Muchas instituciones educativas inculcan la cultura del emprendimiento a la mayoría de los alumnos y alumnas desde que se encuentran cursando la carrera. La Universidad Anáhuac, por ejemplo, ha logrado comprometerse con los estudiantes de la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. 

La Universidad Anáhuac, al ser la única institución en México que cuenta con una Facultad en Responsabilidad Social, ha atraído la atención de miles de jóvenes con espíritu innovador que buscan soluciones a grandes problemas sociales y medioambientales.

Cuando una persona egresa de esta universidad es capaz de: 

  • Desarrollar programas dedicados a la atención de los derechos humanos, cuidado ambiental, estándares laborales y transparencia en la gestión.
  • Gestionar procesos de responsabilidad social y desarrollo sustentable para la buena administración de los recursos.
  • Obtener una visión crítica de los procesos sociales para entender, actuar y consolidar de forma permanente el desarrollo en las comunidades.
  • Analizar los procesos económicos, sociales y del medioambiente que generen valor a los grupos de interés.
  • Desarrollar propuestas de política pública. 

Además de estos importantes puntos, los alumnos estarán completamente capacitados para ser promotores de cambio en las comunidades, trabajar en reconocidas empresas, en el tercer sector, gobierno o para consolidar sus propios proyectos como emprendedores sociales. 

Una egresada con espíritu responsable 

En Expok, nos hemos acercado a egresados de la licenciatura en Dirección de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac para conocer más acerca de la experiencia que les ha dejado estudiar en dicho recinto educativo.

Tal es el caso de Rossy Shamah, una joven egresada que a su corta edad ya cuenta con una vasta experiencia en temas de empoderamiento de comunidades, prácticas equitativas con mujeres y comercio justo. 

Platicamos con ella en la siguiente entrevista…

¿Qué significó estudiar en la Universidad Anáhuac?

En 2015 Rossy Shamah egresó de la Universidad Anáhuac, y desde que comenzó a estudiar la licenciatura tuvo el interés de aprender y conocer temas enfocados a la Responsabilidad Social (RS).

Desde pequeña la egresada estuvo preocupada por las acciones que realizamos como seres humanos, es por ello que este tema se transformó en un compromiso voluntario para mejorar el impacto sobre temas sociales, ambientales y económicos.

Antes de comenzar a especializarse buscó opciones académicas que le enseñaran un enfoque más humano y fue así como se decidió por la Universidad Anáhuac. Ella cursó la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, además cursó cuatro diplomados en:

  • Responsabilidad en el espacio social.
  • Responsabilidad ambiental.
  • Responsabilidad en el sector gubernamental.
  • Responsabilidad en la empresa.

En su paso por la universidad realizó algunas prácticas de campo en comunidades mazahuas en el Estado de México, participando en estas, descubrió que quería dedicarse a empoderar y desarrollar comunidades vulnerables.

Además de ser alumna de la primera generación de esta carrera universitaria, egresó con mención honorífica de la Universidad Anáhuac por su alto rendimiento y compromiso durante toda la licenciatura.

Cuando salió de la universidad trabajó en una consultoría en sustentabilidad en donde se desempeñó como consultora junior, asesorando a diversos clientes para la obtención de distintivos de responsabilidad social.

En 2017, se desarrolló como coordinadora de proyectos productivos en Patronato Cuajimalpa, I.A.P, en donde generó estrategias de ingresos a mujeres de Cuajimalpa, a través de proyectos productivos y esquemas de comercio justo.

Actualmente imparte clases en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), en donde también labora impartiendo las materias de Responsabilidad social en la empresa y Ética y responsabilidad social a futuros licenciados en hotelería y gastronomía.

En mi paso por la Universidad Anáhuac me di cuenta que el enfoque humano de la institución me dio las bases para construir mi propia organización.

Rossy Shamah.

El emprendimiento de un producto con causa

Los temas que más apasionan a Shamah son los que se relacionan con comunidades vulnerables, proyectos productivos y empoderamiento. Es por ello que gracias a su experiencia y las bases de la Universidad Anáhuac ha logrado consolidar diversos emprendimientos.

Además de haber trabajado en la alcaldía de Cuajimalpa en la Ciudad de México, la joven emprendedora ha logrado consolidar «Pookies», un proyecto social que surge para empoderar a algunas mujeres de Cuajimalpa. 

Los Pookies son pulpos tejidos que ayudan a estimular los dedos y manos del bebé, facilitando el reflejo palmar. Estos pulpos están elaborados por manos de mujeres mexicanas que gracias al ímpetu responsable de Rossy, reciben un pago justo por las artesanías. 

Asimismo, esta joven es socia y co-fundadora de la asociación civil llamada Tercer Impulso, una organización no lucrativa que busca profesionalizar la estrategia de organizaciones del tercer sector, con el propósito de lograr estrategias de recaudación de fondos más completas, y que logren autosuficiencia.

Cualidades de un emprendedor

Los dos proyectos de la ahora egresada no hubieran sido posibles sin las bases que Universidad Anáhuac les brinda a sus alumnos para arriesgarse a emprender en temas de responsabilidad social. Por ello, una persona emprendedora como Rossy deber contar con las siguientes cualidades:

  1. Ser innovadora, ya que debe crear proyectos con ideas nuevas y originales.
  2. Ser creativa para generar resultados óptimos.
  3. Asumir riesgos y superar los retos del desarrollo de un proyecto. 
  4. Tener perseverancia.
  5. Ser flexible al cambio y siempre estar focalizado en crecer y obtener mejores resultados.

Con este ejemplo, nos podemos dar cuenta de que la Universidad Anáhuac cuenta con planes de estudio que enriquecen la educación de los futuros profesionistas, brindándoles las bases para que se desenvuelvan en los distintos sectores de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR