PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEs un poco tarde para ser pesimista: Paul Polman

Es un poco tarde para ser pesimista: Paul Polman

«En un panorama político inestable, las empresas tienen una función de promoción cada vez más importante para impulsar a los responsables políticos hacia una acción climática más ambiciosa», dijo el exdirector general de Unilever, Paul Polman, al clausurar el primer día del primer Festival Net Zero del mundo.

Hablando con BusinessGreen, Polman, cuya aparición en el acto inaugural se produjo apenas unas horas después del primer debate presidencial de las elecciones estadounidenses de 2020, lamentó la falta de gobernanza mundial y de liderazgo político en relación con una acción climática ambiciosa y sostuvo que, por lo tanto, cada vez correspondía más a las empresas «poner en peligro el proceso político» para impulsar el progreso hacia el objetivo de cero emisiones netas.

La promoción se está llevando a cabo en el sector privado. Lo has visto en muchas instancias diferentes desde COVID-19, y eso continuará. Espero que, con un esfuerzo colectivo de las otras partes interesadas que puedan empezar a disminuir el riesgo del proceso político.

Paul Polman, exdirector general de Unilever.

Sin embargo, el empresario holandés, a quien se le atribuye la dirección del enfoque de sostenibilidad líder en la industria de Unilever, ofreció una visión ampliamente optimista del futuro en una conversación apasionante que puso fin a un día lleno de eventos centrados en el tema del liderazgo neto cero.

Hablando con el presentador del Festival Gavin Esler de Atenas. Polman reflexionó sobre el hecho de que la innovación tecnológica y los mercados financieros cada vez más sensibles al riesgo climático se combinarían con un número creciente de ciudadanos y directores generales que reclaman medidas climáticas para empujar a los gobiernos a adoptar la sostenibilidad y la red cero.

Es un poco tarde para ser pesimista: Paul Polman

«El negocio está empezando a moverse«, dijo, antes de referirse directamente al debate presidencial de EE.UU. del martes entre Donald Trump y el aspirante Joe Biden.

El verdadero desafío es la falta de gobernanza mundial, la abismal gobernanza local y la abdicación de responsabilidades cuando se trata de atacar estos grandes problemas que enfrentamos. El debate que vimos ayer en la televisión es un triste símbolo de eso.

Paul Polman, exdirector general de Unilever.

Los responsables de las políticas se han estancado durante tanto tiempo para abordar las cuestiones climáticas que la economía se inclina ahora a favor de la acción climática, dijo, estimando que el cambio climático le cuesta al mundo más de 5 mil millones de dólares al año.

Aun así, sostuvo que dada la magnitud del desafío y las oportunidades para las empresas ecológicas que se avecinan era «demasiado tarde para ser pesimista».

«Es un poco tarde para ser pesimista»

Polman, que el año pasado fue cofundador de Imagine —que trabaja para movilizar a las empresas para que actúen en relación con el cambio climático y la desigualdad— dijo que se sentía alentado por el aluvión de llamamientos a favor de una recuperación ecológica de la crisis de COVID-19 en los últimos meses, y estimó que las empresas que representaban 25 millones de dólares de la economía mundial ya habían respaldado las medidas relativas al clima.

El sector privado, la sociedad civil y los mercados financieros se pronunciarán cada vez más enérgicamente, y el mito de que no se puede tener crecimiento económico si también se ataca el cambio climático se ha puesto patas arriba.

Si quieres crecimiento económico, tienes que atacar el cambio climático.

Paul Polman, exdirector general de Unilever.

Mientras los gobiernos buscan revitalizar sus economías a raíz de la crisis, es fundamental que no sigan el mismo camino que siguieron después de la crisis financiera de 2008, enfatizó Polman, cuando apenas un 2% de los estímulos asignados eran verdes.

Está claro que hemos perdido una gran oportunidad. Los gobiernos gastaron mucho dinero, pero lo gastaron en los bancos. Sentían que los bancos eran demasiado grandes para quebrar, pero la gente era demasiado pequeña para importar.

Paul Polman, exdirector general de Unilever.

Los encargados de la formulación de políticas esta vez deben intensificar sus esfuerzos y prepararse para desbloquear una inversión significativamente mayor en iniciativas verdes, dijo Polman, al tiempo que demuestran su compromiso con el clima mediante la presentación de objetivos climáticos actualizados —o contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en la jerga de las Naciones Unidas— en el plazo previsto antes de finales de año.

Si los principales países, como Estados Unidos, Brasil, Turquía, Rusia y China —que ya se ha comprometido con 200— no se fijan ambiciones más altas, entonces se convierte en un reto.

Las empresas necesitan un marco, las empresas necesitan políticas que sean correctas.

Paul Polman, exdirector general de Unilever.

Y, haciéndose cargo de un sentimiento del que se hicieron eco los anteriores asistentes al Festival Net Zero, incluyendo a la diputada del Partido Verde Carline Lucas, Polman dijo que dirigir una transición neta cero requería una reevaluación del PIB como la medida estándar del bienestar de un país. El concepto de capital debe ser ampliado para incluir métricas sociales y ambientales, afirmó: «Si medimos lo que atesoramos, entonces el capitalismo está bien«.

«Paul Polman – World Economic Forum Annual Meeting Davos 2010» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR