PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUnilever reducirá a la mitad el uso de plásticos

Unilever reducirá a la mitad el uso de plásticos

Unilever se comprometió a reducir a la mitad su uso de plástico para 2025 a medida que la industria de bienes de consumo lucha con las crecientes críticas ambientales sobre el impacto de los envases desechables.

La sustentabilidad en Unilever

Unilever es una empresa orientada al propósito desde sus orígenes. En la actualidad, el propósito de la marca ha evolucionado convirtiéndose en algo simple pero claro: hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.

Según Unilever, la sustentabilidad es la única manera de generar valor a largo plazo, y no debería ser a costa de la población y el planeta. Por eso está enfocada en cambiar la forma de hacer negocios.

Todos los días, 2.5 billones de personas usan sus productos.

Unilever sabe que las personas de todo el mundo ya se ven afectadas por los cambios que plantean nuevos desafíos como precios fluctuantes de los productos básicos, mercados inestables y escasez de materias primas sostenibles.

También sabe que los negocios como siempre ya no son una opción y que con los cambios, llegan las oportunidades porque la entrega exitosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan abordar 17 de los desafíos más apremiantes del mundo, creará oportunidades de mercado de al menos $ 12 billones al año.

Las empresas que prosperen en el futuro serán aquellas que sirvan a la sociedad actual. ¿Por qué, en 2010, lanzaron el Plan de vida sostenible?

El plan de vida sostenible de Unilever

El Plan de Vida Sustentable Unilever representa una ambición audaz para lograr el cambio. Desde que fue lanzado en 2010, ha generado un crecimiento sustentable a través de las marcas con propósito, reduciendo costos y riesgos, además de ayudar a generar confianza con los consumidores. Ahora Unilever va un paso mas alla para reducir el uso de plastico.

Objetivo de Unilever – reducir a la mitad el uso de plásticos

Unilever posee más de 400 marcas, incluidas Dove, Comfort y Sure, actualmente es responsable de producir 700.000 toneladas de plástico nuevo cada año y planea reducir esa cifra para 2025.

Para lograrlo, reducirá su uso absoluto en 100.000 toneladas cambiándose a vender paquetes reutilizables, concentrar recargas y usar materiales alternativos, incluido plástico reciclado en sus contenedores, y comenzar a recolectar más empaques de los que usa para ayudar a crear una economía circular para el plástico reciclado.

El director ejecutivo de Unilever, Alan Jope, dijo: “El plástico tiene su lugar, pero ese lugar no está en el medio ambiente. Nuestro punto de partida es diseñar, reducir la cantidad de plástico que usamos y luego asegurarnos de que lo que usamos provenga cada vez más de fuentes recicladas”.

Sin embargo, Jope, sostiene que el plástico es un «material excelente». Jope dijo que Unilever estaba repensando fundamentalmente su enfoque para el empaquetado y el desarrollo de productos a medida que intentaba ser más sostenible. «Nos obliga a introducir materiales de embalaje nuevos e innovadores y ampliar nuevos modelos de negocio, como los formatos de reutilización y recarga», dijo.

Jope agregó: “Nuestro plástico es nuestra responsabilidad y por eso estamos comprometidos a recolectar más de lo que vendemos como parte de nuestro impulso hacia una economía circular. Esta es una tarea desalentadora pero emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado».

Unilever dijo que para 2025 espera recolectar y procesar alrededor de 600.000 toneladas de plástico al año, lo que equivale a su huella reducida general, y no usar más de 350.000 toneladas de plástico virgen.

Para gestionar los desechos, la compañía invertirá o formará asociaciones con la industria de manejo de desechos y ya ha colaborado en varios proyectos, incluso en Indonesia, donde ha ayudado a establecer cerca de 3.000 bancos de desechos.

Unilever desde antes dijo que está probando nuevas formas de reducir el plástico en contenedores para productos como detergente para la ropa y champú, incluida la instalación de estaciones de recarga o la venta de versiones concentradas de su contenido.

También les preocupa la conducta de las empresas y las marcas que están comprando.

«Esto es parte de responder a la sociedad, pero también sigue siendo relevante en los próximos años en el mercado».

Jope dijo que no hay paradoja entre negocios sostenibles y un mejor desempeño financiero.

«Creemos firmemente que la sostenibilidad conduce a un mejor resultado financiero».

Sustentabilidad en el centro del negocio

Poner la sustentabilidad al centro del modelo de negocio le ayuda a Unilever a mantenerse relevante para consumidores que cada vez más prefieren los negocios sustentables y refuerza sus relaciones con los stakeholders.

Es obvio que Unilever quiere ayudar a crear un mundo donde todos puedan vivir bien dentro de los límites del planeta al poner la vida sostenible en el centro de todo lo que hace. Eso incluye las marcas y productos, los estándares de comportamiento, y las asociaciones que están impulsando un cambio transformador en la cadena de valor y más allá.

Unilever no es la unica marca que se enfoca en reducir el uso de plásticos.

Nestlé con el nuevo Instituto de Ciencias del Empaque pretende acelerar sus esfuerzos para llevar al mercado soluciones de embalaje funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente y abordar el desafío global de los residuos de envases de plástico.

¿No te dan ganas de revisar el modelo de tu negocio y hacer lo mismo? Te leemos en los comentarios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR