Entendiendo la Responsabilidad Social

Unilever lleva energía a África con proyecto solar

Así es como Unilever lleva energía a África con proyecto solar… ¡conoce la iniciativa!

Quizá no lo sepas pero existen muchas personas alrededor del mundo que no cuentan con recursos tan esenciales como la electricidad. Conscientes de esta situación, Unilever decidió llevar energía a África a través de este proveedor solar.

¿Y la energía?

Un estudio realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), entre otras señala que actualmente cerca de mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, lo que supone el 13% de la población mundial.

Por otra parte, también menciona que existen cerca de tres mil millones que siguen cocinando con combustibles contaminantes (carbón o madera) y que tan solo el 17,5% de toda la energía que se consume en el mundo es de origen renovable.

«El mundo no está bien encaminado para el logro de las metas mundiales en materia de energía», comparten los responsables del estudio.

Es por ello que llevar energías limpias a la población mundial, se ha posicionado como la meta número siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque para impulsar el cumplimiento responsable de este objetivo y garantizar el acceso universal a la electricidad para 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, éolica o termal.

De acuerdo con el estudio, tan solo en 2018 el 17,5% de toda la energía final consumida procedía de fuentes renovables; solo el 9,6% corresponde con las «fuentes modernas», es decir, geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica.

El 7,9% restante corresponde con la quema de leña y carbón vegetal, que son dos fuentes muy contaminantes aunque sean de origen renovable. ¡Checa la siguiente tabla!

Así que para contribuir con el cumplimiento del objetivo número siete, Unilever decidió llevar energía renovable con una alianza muy responsable.

Unilever decidió llevar energía a África

La compañía reconoce que para impulsar la meta #7 es importante expandir la infraestructura, mejorar la tecnología y apoyar a las empresas pioneras en este tipo de energía.

Por eso creó una alianza responsable en Kenia con el proveedor de energía solar Pay-as-you-go Azuri Technologies, y cuyo objetivo es poner en marcha un programa de cupones electrónicos que vincula el sistema de iluminación solar para el hogar de Azuri con una de las marcas de detergentes para ropa de Unilever.

Los clientes solares de Azuri que compren un sistema de iluminación “Quad”, recibirán cupones electrónicos de forma gratuita cada semana para que completen sus sistemas de energía solar de pago a través de la red del proveedor inalámbrico Safaricom.

Ambas compañías mencionan que aproximadamente 600 millones de personas en las zonas rurales del África carecen de acceso a un servicio de electricidad seguro, confiable y asequible y de todos los beneficios que brinda.

Así que al expandir el acceso de energía limpia a los consumidores en toda la región, es una base para el desarrollo sostenible.

“Este es un ejemplo de cómo Azuri está ayudando a los consumidores rurales a acceder a servicios modernos y va más allá de proporcionar iluminación como servicio”, mencionan.

A través de la colaboración entre Unilever y Safaricom, los hogares sin conexión a la red, pueden disfrutar de los beneficios que la tecnología y la vida moderna pueden brindar y que son impulsados por energía solar.

Llevando más energía

El programa e-voucher amplía la asociación que Azuri y Unilever anunciaron en agosto pasado, y que se realizó durante una visita a Kenia del primer ministro del Reino Unido, Theresa May, y líderes empresariales estadounidenses, incluido el CEO de Azuri, Simon Bransfield-Garth, en un esfuerzo por impulsar el comercio entre las dos naciones.

Esta acuerdo abarca que el sistema de energía solar para el hogar de Azuri será de marca compartida con los productos de Sunlight y se ofrecerá a los grupos de interés por medio de la distribución de Unilever.

“Los productos de Unilever se comercializan y se venden a través de una red de aproximadamente 67,000 tiendas pequeñas en Kenia, lo que ayuda a expandir el alcance de Azuri en las áreas rurales del país”, señalan

¿Qué ofrece esta alianza?

Cuando Unilever decidió llevar energía a África, y crear esta alianza, también abrió la oportunidad de cambiar la vida en las comunidades vulnerables y brindará a los grupos de interés los beneficios de la energía moderna.

“Se ha demostrado que la energía solar es compatible con la economía local y más amplia y respalda el compromiso de Unilever con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) ”, dijo Justin Apsey, Director Ejecutivo para África Oriental en Unilever.

El paquete de iluminación solar para el hogar de Azuri incluye un panel solar de 10 vatios, cuatro luces LED, puerto USB para cargar teléfonos móviles, radio recargable y linterna recargable.

El sistema cuenta con la tecnología de aprendizaje automático HomeSmart de Azuri, el cual se adapta al uso doméstico y se ajusta para satisfacer las necesidades de cada cliente.

Uhuru Kenyatta, el presidente de Kenia, anunció recientemente un objetivo de energía renovable del 100 por ciento para 2020, así que esta alianza responsable no solo ayuda a impulsar este plan, también el objetivo #7.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact