PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIUnidos por el planeta

Unidos por el planeta

Unidos por el planeta
Aunque la idea de realizar acciones e incluso cambiar la mentalidad en pro de la ecología y la preservación de recursos del Planeta Tierra, parece nueva e incluso se maneja como moda, muchas personalidades se han sumado a estas actividades. No obstante, desde hace 40 años, cuando el concepto de ecología estaba bastante alejado de lo que tenemos en mente el día de hoy y cuando el término “cambio climático” todavía no se usaba con normalidad, surgió el llamado Día de la Tierra, el cual se celebrará este 22 de abril en el mundo entero.

Emmanuel es una de estas personalidades que desde finales de los años 70 se unió a las causas en pro de la ecología y en este 2010, sigue representando este tipo de actividades, pues es vocero de la llamada Hora del Planeta, la cual organizó un “apagón” mundial el pasado 27 de marzo, para concientizar a la población sobre el cambio climático.

“Participo desde el 79. Hicimos una entrevista que se grabó en el Desierto de los Leones y me llevé a muchos periodistas amigos míos. Creo que ya tenía la canción de “Tú y yo”, con el pelo largo, todo esto parecía muy lejano y ahora la WWF (Foro Mundial de Naturaleza, por sus siglas en inglés), me invita a ser el vocero y se me hace un buen proyecto, un día especial, de toma de conciencia; un día mundial y dije que sí, por supuesto, es algo en lo que yo estoy comprometido e involucrado”, expresó el cantante.

Las acciones que se llevarán a cabo no sólo tienen que ver con los acontecimientos trágicos, como los terremotos de Haití o Chile, sino con una conciencia más general y preventiva, respecto a lo que aún estamos a tiempo de hacer para nuestro planeta.

“Estas diferentes causas realmente están convergiendo hacia una sola, que es la misma y que es difícil de asumir, pero es el cambio de modelo económico, porque en el momento que tomemos conciencia van a venir los cambios positivos, y todos estos desarreglos que generan todos estos desajustes, son causados por la depredación en lugares sagrados y que generan ecocidio. Se está perdiendo la armonía con la Tierra”, reveló Héctor, músico bogotano perteneciente a la banda Aterciopelados, que en su último disco, titulado Río, hace un llamado al cuidado del agua.

Otro de los artistas que ha colaborado con músicos y cantantes de diferentes países y que, además, tiene muy presente la preservación del planeta, tal y como lo conocemos, es el compositor Aleks Syntek, quien en fechas recientes organizó un concierto en el Auditorio Nacional en apoyo a la población haitiana, pero que, por sus propios medios, lleva nuevas consignas para contribuir, como mejor sabe hacerlo, a las causas ecológicas.

“Yo hice mi propia iniciativa para ayudar a Chalco y a Michoacán, es una canción que se llama ‘Mamá Naturaleza’ y habla sobre la ecología y la conciencia porque fue muy feo lo que pasó en el Estado de México, y es necesario saber que no hay que tirar basura. La canción va a estar en mi página y todo el dinero se va a ir para allá, esta semana sale la canción y quiero dar un ejemplo”, explicó el cantante, quien también participó en el tema “Somos el mundo” en su edición latina y que, además, participará en actividades en Chile, al lado de Alberto Plaza.

Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé y Juanes son algunos de los artistas que han apoyado iniciativas en favor del cuidado del planeta y quienes también se unieron en la llamada Hora del Planeta, pero no son los únicos, ya que el año pasado varias agrupaciones se reunieron para cantar por la Tierra, en un concierto realizado en Oaxaca en donde se juntaron artistas como Los Concorde, Fobia, Moderatto y Kerigma.

A la par de las razones ecológicas, otra de las causas que ha reunido a una gran cantidad de artistas ha sido la lucha en contra del cáncer, en donde personalidades del mundo del espectáculo como Rebecca de Alba, Paulina Rubio e incluso Eva Longoria han participado, pero aunque a veces se han relacionado este tipo de actividades con moda, para algunos artistas lo que está en boga es la devastación del planeta.

“Lo que está de moda es la devastación, desgraciadamente, es la moda, es lo de hoy”, expresó la cantante Aurora Cano.

A lo que su compañera de agrupación, Leonor, de Aurora y la Academia agregó: “Yo creo que finalmente sí es una conciencia que tenemos de que sí nos estamos cargando al planeta, no es tanto por una postura de moda, sino creo que el que podamos hacer eco, cosas que podamos generar un cambio, pues creo que hay mucha falta de información, aunque los cambios son muy evidentes, siento que la gente todavía no está muy enterada de qué se puede hacer para generar este cambio, y nosotras estamos muy comprometidas con lo que hacemos, con el Planeta en el que vivimos”, explicó la artista.

El llamado Día de la Tierra, celebración que este año cumple cuatro décadas, reunirá a diversos artistas alrededor del mundo; sólo por nombrar un ejemplo, en Estados Unidos, Sting y John Legend encabezarán una fiesta en donde participará incluso James Cameron.

Finalmente, ya sea por moda o por conciencia, cada día son más las personalidades que se suman a actividades a favor del cuidado del planeta, así sucedió con Elefante, Eric Rubín, Jessy & Joy, León Polar, Sofi Mayen o Rock Marí, quienes apoyaron shows en los que se habla de la conciencia ecológica que hay que tener en un mundo donde el abuso del uso de los recursos tienen consecuencias devastadoras.

Se suman a la causa
En México uno de los primeros festivales que apoyaron causas ecológicas fue Música por la Tierra realizado en 1995, en Huatulco, donde participaron artistas como El Tri, Jumbo y La Maldita Vecindad.

Además de los artistas, deportistas como Tom Brady, quien es jugador de futbol americano, también se ha unido a causas de este tipo.
El año pasado, personalidades como Betty Monroe y Alfredo Adame, participaron en una siembra de árboles, además de hacer un llamado a la población para proteger los ecosistemas.

En Buenos Aires, la cantante y compositora brasileña Bebel Gilberto será la artista exclusiva del Día de la Tierra.

Dicha celebración surgió con una propuesta del senador estadunidense Gaylord Nelson, con el objetivo de proteger el planeta.
La organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la Tierra aproximadamente en el equinoccio de primavera cuando hacen sonar la Campana de la Paz en la sede de Nueva York.

Milenio, Hey, pág. 8 – 9
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR