Noticias

UNAM y +Kota firman convenio a favor de los animales

Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, es Testigo de Honor. Asesoría para óptimo manejo de especies y capacitación en tenencia responsable son algunos de los puntos del acuerdo. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM revisará los Manuales y Guías de Bienestar Animal en los que se basa +KOTA. Médicos egresados de la FMVZ contribuirán en la supervisión de los cuidados de los animalitos en tienda.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, representada por su directora la Dra. María Elena Trujillo, y +KOTA, empresa líder en el sector de venta y cuidado de animales en América Latina, celebraron hoy la firma de un convenio cuyo objetivo se enfoca en el bienestar de los animales de compañía, así como en la promoción y difusión de la cultura a favor de una tenencia responsable.

La celebración del convenio fue atestiguada por el Lic. Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, quien fungió como Testigo de Honor en el evento al que asistieron representantes de organizaciones civiles dedicadas al rescate y rehabilitación animal, autoridades, miembros de la academia, representantes del gremio veterinario, proveedores y franquiciatarios.

UNAM y +KOTA han establecido un plan de apoyo mutuo en el que lo más importante son las iniciativas a favor de los animales de compañía:

  • Expertos de la FMVZ de la UNAM brindarán asesoría para el óptimo manejo de las especies animales en las tiendas +KOTA.
  • +KOTA y la UNAM enfocarán actividades conjuntas para continuar contribuyendo con el desarrollo de una cultura de bienestar y tenencia responsable.
  • Especialistas de la FMVZ de la UNAM revisarán y verificarán la aplicación de los Manuales de Manejo y Alimentación de Especies, y las Guías de Bienestar Animal en los que se basa +KOTA para el cuidado de los animalitos en tienda.
  • Egresados de la FMVZ desarrollarán trabajo profesional en las instalaciones de +KOTA mediante la supervisión del cuidado de animales, investigación de prevalencia epidemiológica, etología, manejo de especies, entre otras actividades.
  • La FMVZ apoyará en la capacitación y/o actualización técnico-académica del personal de +KOTA, a través de pláticas, cursos y talleres en las diferentes áreas de su interés.

Por su parte, +KOTA contribuirá con la FMVZ en proyectos prioritarios que se definan en conjunto, los cuales incluyen apoyos en infraestructura en beneficio de la Facultad.

+KOTA también abrirá las puertas a alumnos de la FMVZ para participar en actividades académicas de mutuo interés y brindará asesoría y apoyo para la elaboración de tesis de Licenciatura y Posgrado en las materias relacionadas con etología y animales de compañía (diagnóstico clínico, nutrición, microbiología e inmunología).

Vivian Tawil, Directora General de +KOTA, recordó que la empresa existe por el amor a los animales de compañía e hizo un recuento de los logros y retos que ha enfrentado durante sus veinte años de existencia.

“Me enorgullece compartir que +KOTA ha influido positivamente en el vínculo dueño-animal de compañía. Antes de que llegáramos al mercado, no era fácil tener acceso a una mascota ni a los alimentos y accesorios adecuados para darle una óptima calidad de vida”, comentó Vivian Tawil.

“Amamos y respetamos a los animalitos y creemos que enriquecen la vida de las familias. En estos años hemos hecho muchas cosas bien, pero también hemos aprendido mucho y lo seguimos haciendo. Por eso refrendamos nuestro compromiso por atender las recomendaciones de los expertos en cuidado animal, quienes siempre están a la vanguardia de lo último en el tema”, aseguró Tawil.

Desde el primer momento, el equipo +KOTA ha investigado, desarrollado y aplicado las mejores prácticas y tecnologías disponibles para el bienestar animal. Tan solo en 2014 invirtió poco más de 40 millones de pesos en mejoras y reacondicionamiento de espacios en las tiendas.

“El bienestar animal es un tema vivo que está en constante innovación, por esta razón, el equipo +KOTA consideró fundamental acercarse a los mayores expertos de México en este rubro: la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México”, explicó Murry Tawil, Presidente del Consejo de Administración de +KOTA.

Las operaciones de +KOTA están basadas en el “Código de Mejores Prácticas de Bienestar Animal”, que contempla más de 20 parámetros nacionales e internacionales de cuidado animal.

Los manuales, guías y procedimientos para la atención de los animalitos responden a los 5 criterios que marca la normativa internacional en cuanto a bienestar animal:

1. Salud de la especie
2. Alimentación
3. Comportamiento
4. Alojamiento
5. Higiene

+KOTA y UNAM dieron a conocer que en breve se anunciarán iniciativas y eventos para quienes buscan ser mejores dueños responsables y sus mascotas.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario