Construyendo comunidades sostenibles Noticias

Cómo iniciar un jardín vertical

¿Quieres iniciar tu propio jardín vertical y no sabes cómo?

banner-horizontal-cemex-01

El aire contaminado puede provocar problemas de estrés, cansancio, insomnio, claustrofobia o dificultad de respiración; uno de los métodos para purificar el aire en las ciudades es la implementación de jardines verticales en las construcciones como parte de la decoración, tanto al interior como al exterior, volviéndose ya una tendencia mundial.

Si estás pensando en hacer de la pared de tu edificio o casa un jardín vertical, existen distintas plantas y técnicas que puedes utilizar. Lo principal es tener una estructura metálica o de madera que quede anclada a la pared, la cual servirá como soporte para la vegetación. Como cobertura de la estructura y para albergar las plantas, se requiere una capa de fieltro que aportará un sustrato adecuado para permitirles enraizar.

Jardín vertical vía shutterstock

Jardín vertical vía shutterstock

Para planear un jardín vertical siempre se deben de considerar factores como el clima de la región, el impacto solar, requisitos de riego y tipo de suelo. Por ello, es importante elegir cuidadosamente las especies que se plantarán.

Plantas que se pueden utilizar

Exterior

Para asegurarnos de dar a la planta una buena vida y que no tenga dificultades de crecimiento por falta de espacio y suelo, en el exterior se recomienda utilizar plantas de tamaño reducido y con raíces pequeñas. Con esto se evitan los problemas de crecimiento lento, hojas más pequeñas y propensión a plagas.

1.- Ficus Pumila Repens: esta planta de hoja perenne pertenece a la familia de las Moriceas. Se utiliza en exteriores, es una especie muy sencilla y de porte rastrero que puede utilizarse como base del jardín contrastando con otras plantas de mayor volumen.

2.- Begonia: las begonias son ideales para los jardines verticales exteriores ya que crecen en las zonas donde da el sol. Estas plantas tienen tallos acuosos y flores de diversos colores.

begonia vía shadeplants

begonia vía shadeplants

3.- Forsteri Marginatus: esta planta ideal para el exterior es parte de la familia de las Labiadas, sus cuidados son muy sencillos y tiene un intenso aroma a incienso. También se puede cultivar al interior mientras se saque unas horas al aire libre.

Interior

Si buscas que tu jardín vertical sea al interior de casa o edificio, algunas plantas recomendadas son:

1.- Crisantemo: estas plantas aunque funcionan muy bien al interior, es importante que les de la luz solar directa. El crisantemo ayuda a filtrar el benceno, una sustancia química muy habitual en los detergentes domésticos.

2.- Planta araña: este tipo de planta es muy fácil de cultivar y efectiva para purificar el aire al interior, eliminando la mayoría de las toxinas del lugar.

Jardín vertical interior vía shutterstock

Jardín vertical interior vía paperblog

3.- Aloe Vera: además de contener un gel excelente para curar heridas, esta planta ayuda a mejorar la calidad del aire en interiores y a mantener los espacios libres de benceno.

Y si aún tienes dudas de implementar un jardín vertical en tu casa o edificio a continuación te mencionamos algunos beneficios que te harán tomar la decisión.

Beneficios

  • Las cubiertas vegetales sirven como reguladores térmicos, ayudando a enfriar o calentar el interior de un edificio, logrando un ahorro energético de hasta un 20%.
  • Las plantas al realizar la fotosíntesis absorben el CO2, y ayudan a eliminar algunos contaminantes de la atmósfera mejorando la calidad del aire.
  • El jardín vertical es una excelente opción para aprovechar los espacios. Además proporcionan un ambiente más fresco y estético al edificio.
  • Las cubiertas también actúan como aislante acústico, reduciendo el impacto sonoro al interior del edificio.
  • La vegetación protege el exterior del edificio del deterioro ocasionado por la radiación solar.

Fuentes:
ecoticias.com
laredverde.com
jardinesverticalesweb.com
ecoagricultor.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

  • me da mucho gusto quese interesen y que esten preocupados por el medio ambiente, que inventen cosas nuevas para proteger nuestro mundo.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact