PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa UNAM rompe con Arizona y cancela sus programa de intercambio

La UNAM rompe con Arizona y cancela sus programa de intercambio

academiaLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) notificó a la Universidad de Arizona la cancelación de su programa de intercambio de verano como consecuencia de la aprobación de la ley SB1070 que discrimina a las personas por su apariencia.

Robert N. Shelton, rector de la institución estadounidese lamentó la decisión en una carta dirigida a José Narro Robles, rector de la UNAM.

En el documento, expresó: “(Existe) preocupación por el impacto en las relaciones internacionales con la UNAM, las cuales son estratégicas para los próximos años y que por las desafortunadas acciones gubernamentales se verán lesionadas, independientemente de la Ley las universidades estamos comprometidas en fortalecer y construir relaciones que permitan asegurar el intercambio”.

El rector de Arizona manifestó su rechazo a la recien aprobada Ley Arizona y la calificó como “pobremente concebida”.

Funcionarios de la UNAM confirmaron que el grupo de estudiantes que se iban a ir de intercambio para el verano serán distribuidos en la Universidad de Stanford, en EU y el Kingston College, en Inglaterra.

Por el momento, señaló la rectoría, no existen estudiantes adheridos a programas de intercambio afectados.

Francisco Marmolejo, vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano en la Universidad de Arizona y titular del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior de América Latina, dijo a EL UNIVERSAL que hasta ahora la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí son las únicas instituciones que han cancelado sus programas de intercambio con universidades de aquella entidad en EU.

Vía telefónica comentó que entre los jóvenes mexicanos, estudiantes de licenciatura y posgrado, existe preocupación ante los principios de la ley antiinmigrante y sus consecuencias.

Ante eso, el rector envió una comunicación a todos los universitarios de origen hispano en la que señala que “no se tolerará que dentro de las instalaciones de la institución se cometa ningún abuso a sus derechos, por lo que se pueden sentir seguros”.

Del total de universitarios de origen latino, 120 son mexicanos que se han acercado a las diferentes áreas responsables de intercambio en la Universidad de Arizona, a las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, o bien, al consulado local.

“A todos se les ha pedido que porten consigo sus documentos que acreditan su membresía a la universidad y su condición migratoria”, explicó Marmolejo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR