PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUNAM, INVI y Delegación crean vivienda rural ecológica para Milpa Alta

UNAM, INVI y Delegación crean vivienda rural ecológica para Milpa Alta

Mediante 674 acciones de mejoramiento habitacional y de creación de nueva vivienda, Milpa Alta se perfila para integrar un modelo de desarrollo rural sustentable, el cual es coordinado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Instituto de Vivienda (Invi) del DF y la Delegación política.

Desde hace 7 años, un grupo de investigadores de la UNAM -arquitectos, sociólogos y antropólogos- se dedicó a diseñar un plan de desarrollo de vivienda rural, pero inyectándole la variable de sustentabilidad y respeto a las costumbres comunales. Este esfuerzo logró concretar, en marzo pasado, el Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural Sustentable Milpa Alta.

Los académicos se encargaron de trabajar, junto con las autoridades locales, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano -aprobado por la Asamblea Legislativa el 31 de marzo pasado y publicado en la Gaceta Oficial del DF el 19 de julio-, mediante el cual se busca consolidar un territorio de frontera entre lo urbano y lo rural en el que se ponga en práctica un modelo de desarrollo sustentable.

«Los trabajos los iniciamos en octubre de 2010, una vez que el Invi destinó créditos por 90 mil pesos para 73 familias, quienes iniciaron la construcción de igual número de viviendas con la característica de que les integrarán ecotecnias como calentadores solares, sistemas de cosecha de agua de lluvia y biodigestores para que sus descargas domiciliarias sean tratadas y no terminen contaminando el suelo verde.

«La gente ha participado en talleres organizados por la Facultad de Arquitectura, y son ellos mismos quienes deciden cómo se construirán sus viviendas. Nosotros lo que hacemos es asesorarlos, y los futuros propietarios de inmueble contratan a su albañil. El Invi y la Delegación supervisan que la obra cumpla con la normatividad y se apliquen adecuadamente los recursos», explicó Alejandro Suárez, investigador del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UNAM.

Las primeras 73 casas, de 674, se construyen en poblados rurales de San Agustín Ohtenco, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán y San Juan Tepenáhuac. Posteriormente el programa se extenderá a los barrios de Villa Milpa Alta.

José Antonio Revah, director general del Invi, anunció que, este jueves 18, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregará en Milpa Alta 71 tarjetas bancarias a igual número de familias a las que ya se les autorizaron créditos por 90 mil pesos para construir o mejorar su vivienda.

Agregó que este año se prevén terminar 400 acciones de vivienda, y que las 274 restantes concluirán en el primer trimestre de 2012.

«Por primera vez el Gobierno del DF le da un reconocimiento a la propiedad de la tierra rural, pues siempre se destinan créditos y permisos a la gente que vive en suelo urbano», expuso.

Revah anunció que en 2012 se prevé extender el programa a las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en donde pretenden dar 5 mil créditos para la creación o mejoramiento de viviendas rurales, las cuales deberán integrar ecotecnias como calentadores solares, sistemas de cosecha de agua y biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales.

El Jefe Delegacional de Milpa Alta, Francisco García, dijo que esta iniciativa es única en el DF y en el País, lo que deja un importante precedente de que el desarrollo de nuevas viviendas tiene que estar vinculado a la conservación de recursos naturales.

«Lo más importante de esta iniciativa conjunta es que dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano está contemplado el tema de la vivienda rural sustentable, lo que implica un caso único en el País y en América Latina. Este asunto lo debatimos en el Encuentro de Alcaldes del Mundo -en noviembre de 2010-, donde se levantaron las alertas sobre las presiones que ejerce la mancha urbana a zonas de amortiguamiento con superficie rural.

«Es importante señalar que Milpa Alta aporta el 30 por ciento del agua que consume la Ciudad, por lo que un programa que apoye a la vivienda rural sustentable nos permite seguir manteniendo el suelo de conservación y que la gente que es oriunda de la región se quede en su propia tierra», puntualizó García.

Los apoyos

Las autoridades promueven el ordenamiento de los poblados rurales de Milpa Alta.

· 674 créditos dará el Invi para mejoramiento de vivienda.

· 73 casas están en obra.

· 71 familias ya tienen el crédito autorizado, y mañana el Jefe de Gobierno les entregará sus tarjetas bancarias.

· El crédito es de $90 mil, a pagar en 14 años y hasta máximo 30 años.

· 158 solicitantes se encuentran en proceso de dictamen para pasar al comité de financiamiento.

· 114 expedientes ya se encuentran en proceso de ser entregados al Invi.

· 258 solicitantes potenciales se encuentran en espera de nuevas sesiones informativas.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandro Ramos.
Publicada: 17 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR