PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBotellas de 4 patas; aumentan muebles de material reciclado

Botellas de 4 patas; aumentan muebles de material reciclado

¿Qué haría si se encontrara más de 100 botellas de refresco hechas con plástico en un terreno baldío? Algunos pensarían que son desperdicio, otros reflexionarían sobre la oportunidad de reutilizarlas y convertirlas en un objeto útil.

Así lo hicieron los creativos de Coca-Cola, quienes, después de inaugurar una planta de reciclado en 2006, tuvieron la iniciativa de reusar diferentes envases y aprovecharlos para elaborar una atractiva silla.

«Cuando Coca-Cola pensó en desarrollar un mueble elaborado con plástico, contactó a la empresa Emeco para la realización de la misma. Así surgió la silla ‘111Navy’ que, como su nombre lo indica, está hecha con 111 botellas compuestas 60 por ciento en PET reciclado y 40 por ciento en fibra de vidrio.

«También se trabajó con científicos quienes, a través de pruebas e investigaciones, lograron conseguir innovaciones químicas hasta llegar a una mezcla resistente y amigable con el medio ambiente», explicó la diseñadora industrial María Engell, representante de la firma Bauhaus, que comercializa este mobiliario.

Para elaborar la silla, se utiliza un sistema robótico con brazos que abre las cuatro patas del mueble e inserta en los descansapiés una pieza en forma de H. Esto evita las réplicas.

A través de pigmentos, puede teñirse en diferentes colores, como blanco, rojo, verde, naranja, gris claro u oscuro. Como la silla no se pinta, su colorido no pierde intensidad aun cuando está expuesta a temperaturas extremas o rayos ultravioleta.

«El diseño original de esta silla era de aluminio y, por su durabilidad, era utilizado por la Marina americana en los submarinos.

«Este tipo de muebles busca cambiar el comportamiento del consumidor e ilustrar el valor de compra del PET reciclado en objetos cotidianos estéticamente establecidos», agregó Engell.

El tiempo de producción de la silla es de 3 minutos. Su precio es de aproximadamente a 3 mil 140 pesos.

Un amueblado original

Algunas sillas y mesas destacan por su creatividad y su estructura ecológica.

Cartón ligado

A partir de tubos de cartón de 60 y 90 centímetros de largo, el arquitecto Federico Quirós diseñó una pequeña mesa que puede funcionar para la sala o la recámara. Para unir los tubos utilizó ligas de hule gruesas, en lugar de tornillos.

Trío de patas

La silla «Niu», de Emiliano Godoy, tiene una estructura de contrachapado de abedul que es simple y ligera.

Cuenta con tres patas que le dan estabilidad. En su versión de mesa, incorpora unos ganchos en las esquinas para bolsos o abrigos.

La viajera

Este sillón, llamado «Bol Armchair», de Elías Kababie, está fabricado con la madera utilizada en los contenedores que sirven para importar y exportar mercancía. Su sólida presencia se suaviza con un asiento y respaldo tapizados en cuero ecológico de color negro.

Reciclados y reciclables

La empresa mexicana Eco-disegno creó una variedad de muebles con cartón corrugado muy resistentes.

Son 100 por ciento reciclables y, dicen sus creadores, ideales para niños, pues pueden pintar sobre estos.

– Bajo el asiento se lee una nota sobre el valor del reuso.

– El respaldo tiene el símbolo de reciclado con una botella.

– Este detalle recuerda la transparencia del plástico.

– Varios colores para diversos de espacios.

Fuente: Reforma, Innovación, p. 20.
Por: Karina González.
Publicada: Agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

botellas-de-4-patas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR