RSI

UNAM desarrolla método para detectar problemas ortopédicos en niños con sobrepeso

Las consecuencias de la obesidad infantil son múltiples, entre ellos están los que se derivan de la postura y que causan afecciones en ángulos de las rodillas o pie plano.

Investigadores de Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron sensores de presión de bajo costo para monitorear problemas ortopédicos en niños con sobrepeso.

De acuerdo a un comunicado de Boletín UNAM, informan que tras la preocupación que causan los múltiples problemas de salud que se derivan de la obesidad infantil, se desarrollaron estos sensores [como protocolo] que se aplicaran en escuelas de México para detectar dichos conflictos.

Rosalba Castañeda del CCADET, explica que el sobrepeso no sólo trae problemas metabólicos sino que tambien de postura que pueden iniciar con alteraciones en los ángulos de las rodillas o pie plano, los cuales con el tiempo pueden agravarse, por lo que prevenirlos es es de vital importancia.

Aunque son varias las técnicas que se usan para detectar el pie plano presentan márgenes de error, en cambio, los sensores propuestos por estudiantes y profesores, están desarrolladores con materiales polémicos (tereftalato) que registra presiones a bajo nivel del voltaje en la pisada de los infantes.

Esta tecnología permite que el diagnóstico sea más preciso.

La investigación llamada “Sensores de presión de bajo costo para valorar alteraciones en pisada en niños eutróficos, con sobrepeso y obesidad”, se caracteriza por utilizar su creación como un tapete en el que se almacena energía.

El comunicado expone que “los ortopedistas que aún utilizan técnicas visuales para detectar el pie plano colocan la planta en un espejo para observar los puntos de presión en el vidrio, y a partir de ahí determinan problemas en la pisada. En tanto, los sensores desarrollados producen señales que son enviadas a una computadora, que emitirá un diagrama que podría indicar al médico los puntos que fueron presionados de más”.

Fuente: SinEmbargo

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]