PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUNAM abre 4 carreras a 200 michoacanos, entre ellas, Ciencias Ambientales

UNAM abre 4 carreras a 200 michoacanos, entre ellas, Ciencias Ambientales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que en agosto próximo impartirá por primera vez carreras de licenciatura en sus instalaciones de Morelia, Michoacán, con lo que se pondrá en marcha la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-Morelia).

En una conferencia realizada ayer en la Torre de Rectoría de la UNAM, en la ciudad de México, el director de la nueva ENES-Morelia, Alberto Ken Oyama Nakagawa, indicó que las cuatro licenciaturas que se abrirán en la capital michoacana son ciencias ambientales, geociencias, geohistoria y literatura intercultural. En el primer ciclo escolar la UNAM recibirá entre 190 y 200 estudiantes de siete grupos de las cuatro licenciaturas. Todas son carreras innovadoras, pues ninguna de las cuatro carreras se imparte en otro campus del país.

En las tres décadas y media previas a la apertura de estas dos nuevas escuelas en León y Morelia, la UNAM construyó y puso en marcha muchos laboratorios en diferentes partes de la república, pero no se crearon nuevas dependencias universitarias abocadas a formar alumnos en aulas. Las dos ENES buscan ampliar la capacidad de oferta de la UNAM ante una demanda creciente de estudios por parte de más jóvenes.

Las carreras de licenciatura se impartirán en el campus que tiene la UNAM en la capital de Michoacán, desde 1996, el cual fue fundado para dedicarse a la investigación. Ahí se albergan el Centro de Investigación en Ecosistemas (CIEco), el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y el Instituto de Geofísica en su Campus Morelia.

El contacto directo con el trabajo de investigación ayuda a los alumnos a profundizar en los temas de frontera del conocimiento y a plantearse preguntas fundamentales de cómo realizar aportes para solucionar problemas emergentes, lo que además puede dirigirlos hacia ciertas temáticas que más tarde se convertirán en sus líneas de trabajo académico, consideró Oyama Nakagawa.

El registro para el examen está abierto del 30 de abril al 10 de mayo, tanto para el pase reglamentado como para el concurso de selección (www.escolar.unam.mx). Por ser nuevas licenciaturas, se difunden en un apartado especial.

Los exámenes serán los días 2 y 3 de junio en la ciudad de México, y 9 y 10 del mismo mes en Morelia.

Ciencias ambientales

Es un programa diseñado por el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco). Tiene un enfoque interdisciplinario que combina materias de ciencias naturales y sociales, y busca responder a problemas como la contaminación del agua, del suelo y la atmósfera; los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas naturales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Geohistoria

Formará profesionales en manejo territorial y planificación del espacio y sus recursos. Presenta dos campos de profundización en manejo integrado del paisaje y procesos sociales y territorio.

Geociencias

Busca aportar nuevo conocimiento a eventos naturales de directa repercusión en la población. Esta disciplina estudia los fenómenos físicos, químicos y biológicos del planeta, así como aquellos del espacio exterior que afectan a la Tierra y sus habitantes.

Literatura intercultural

Es una licenciatura enfocada en aplicar metodologías de interpretación y para problemas culturales, que buscan entender a la sociedad mexicana, tanto en sus aspectos históricos como en su dinámica contemporánea. Presenta tres campos de profundización en artes verbales, semiótica y tradición clásica.

Fuente: eleditorial.mx
Publicada: 03 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR