PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaRecibe investigadora nicolaita premio de Francia por mejor tesis doctoral

Recibe investigadora nicolaita premio de Francia por mejor tesis doctoral

Por su calidad académica, originalidad y su aplicación en beneficio de la sociedad, la nicolaita Katia Beatriz Villafán Vidales, recibió el premio en Francia a la mejor tesis doctoral 2012, por la Asociación para el Desarrollo y la Educación de la Responsabilidad Social Empresarial (ADERSE) en colaboración con el Observatorio de la Responsabilidad Social (ORSE).

Villafán Vidales es egresada de las aulas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estudió la preparatoria en el Colegio de San Nicolás, la licenciatura en administración, la maestría en comercio exterior y el doctorado en negocios internacionales por el Instituto de Investigaciones Económica y Empresariales (ININEE) y el trabajo de la tesis fue asesorado por el investigador Dante Ariel Ayala Ortíz, miembro del cuerpo académico de este mismo instituto.

El tema de su trabajo de investigación con el cual obtuvo el premio fue sobre “La Responsabilidad Social Empresarial del Sector Agroexportador Aguacatero del Municipio de Uruapan, Michoacán”, estuvo evaluado por el Comité Científico del Congreso Innovación en su novena edición a cargo de la ADERSE, uno de los organismos más importantes a nivel internacional en el estudio de la responsabilidad social.

El objetivo de esta investigación fue conocer, evaluar y analizar la responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas del sector agroexportador aguacatero de Uruapan, Michoacán, y proponer las bases hacia el establecimiento de una estrategia integral de RSE que permita hacer frente a estas tendencias de mercado, aumentando con ello su posicionamiento en el mercado internacional.

La investigación fue elaborada por la investigadora Katia Villafán en dos etapas. En la primera, analizó el desempeño ambiental y social de 69 empresas agroexportadoras michoacanas, durante los meses de diciembre 2008 a marzo de 2009. En la segunda de casos de estudio, utilizando el modelo del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI), se evaluó la RSE (mediante un índice construido a partir del método de valoración multicriterio proceso jerárquico analítico-AHP) de 12 empresas agroexportadoras aguacateras de Uruapan, durante los meses de julio a diciembre de 2010.

Sobre las conclusiones de este trabajo premiado, Katia Villafán precisó que los resultados de esta investigación además de servir al sector productivo, para tomar acciones derivadas de las tendencias del mercado internacional, puede también servir como fuente de información para las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), las cuales monitorean a las empresas por su desarrollo sostenible, por su compromiso con la sociedad, así como para conocer las acciones que realizan las sector en materia de RSE.

De igual forma, consideró que sus resultados también podrán ser una referencia teórica para futuras y nuevas investigaciones que se desarrollen en esta importante línea de investigación, particularmente en el sector agrícola en México, en donde el tema es aún incipiente.

Por otra parte, la investigadora nicolita sostuvo que desde el inicio esta investigación, fue de interés no únicamente para el sector agroexportador aguacatero del Estado de Michoacán, sino para los distintos grupos de interés con los cuales se relaciona este sector.

En particular la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM), la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán, A.C (UDECAM), la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan Michoacán (AALPAUM), así como diversas instituciones gubernamentales de la región de Uruapan (H. Ayuntamiento, Comisión de Agua Potable y CANACINTRA, entre otros)

Precisó que la razón por la cual estos grupos se interesaron por esta investigación fue debido a los beneficios potenciales que representa llevar a cabo prácticas de RSE en las empresas de este sector, principalmente en el aspecto medioambiental, el cual ha sido gravemente dañado por el uso indiscriminado de agroquímicos que conlleva este cultivo, principal actividad económica de la región.

Finalmente, destacó el apoyo institucional que le permitió alcanzar este importante logro por parte del Rector de la UMSNH, Salvador Jara; el secretario general, Egberto Bedolla y la secretaria auxiliar, Rosa María de la Torre; el doctor Dante Ariel Ayala Ortíz ; el titular del ININEE, José Odón García García, así como el profesor Bertrand Chiffert.

Fuente: provincia.com.mx
Publicada: 22 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR