PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasUna pyme sostenible surgida de tradiciones mexicanas

Una pyme sostenible surgida de tradiciones mexicanas

Foto: Yubán
Foto: Yubán

Ale_brije busca difundir la experiencia de esas pequeñas empresas, esas de la esquina, cuyo negocio principal contribuye con el enriquecimiento social y cultural de nuestro país.

Para inaugurar esta columna, comparto fragmentos de una reciente charla con Hari Sama: emprendedor, músico, director de cine y publicidad, viajero (o viajador), aventurero, promotor cultural, entre otras curiosidades. El propósito del encuentro fue platicar sobre Yubán (de zaptoteco: tierra, vivo), su proyecto culinario, que juega por la gastronomía zapoteca.

La observación del rol social de la dramaturgia sudaméricana y el descubrimiento de una cultura regional fueron las chispas para encender la maquinaria.

Inspiración para un negocio personal autosostenible

¿Cuál es tu vínculo con la cultura zapoteca o por qué decidiste enfocarte en ella para?

Lo primero que se me ocurrió en realidad fue el asunto de El Bicho. El Bicho es un foro con una especialización, curiosamente rara en México: es el único espacio en México, hasta donde yo sé, entregado de manera casi total a la dramaturgia mexicana. No se trata de relegar a otras culturas o nacionalidades sino de especialización. Lo vi de ese modo porque me pareció, haciendo un recorrido por Sudamérica justamente viendo teatro, que los sudamericanos han encontrado una manera muy importante de relacionarse entre sí mismos a través del teatro, y que son muy respetuosos de lo que hacen.

Y en México nos cuesta mucho trabajo respetar y valorar sus propias cosas, y tiene que ver justo con la herida esencial que tenemos como mexicanos: “si eres criollo –aunque casi no se habla de eso-, estás en un lugar de la vida y tienes un tipo de amigos, y si eres mestizo, pues no”. Entonces, sentía que no había demasiado que yo pudiera hacer, pero que por lo menos podía ofrecer un espacio en el que se reflexionara la mexicanidad a través del arte.

¿Y entonces Yubán…?

Y entonces, yo necesitaba que hubiese un espacio culinario que de alguna manera sustentara el proyecto de El Bicho. Jamás va a tener beneficios económicos. Ni aunque lo llenamos –se llena constantemente-, da para mantener a la gente que le da la vida. Entonces, sentíamos que con un proyecto culinario, podíamos obtener recursos para poder subsistir.

IMG_0179

El financiamiento y el involucramiento de los grupos de interés

El hijo de una familia zapoteca estudió en el CCC, donde yo estudié cine. Es fotógrafo y tiene un documental hermoso sobre la cultura zapoteca, y la fiesta de su pueblo. Se llama Yubán, igual que el restaurante* . Vi su corto y le dije: “Oye, quiero ir a tu pueblo, ¿me llevas?”. Y me llevó.

Hicimos un par de viajes por la sierra y descubrí un mundo que sólo había encontrado en Japón. Como en estado de pureza. Vivo, con tradiciones y conceptos casi como regidores de la vida cotidiana.

Tiene una relación muy estrecha con el Shinto **. Hay una manera especial de leer todo lo que la naturaleza te da y tienen como ciertos recordatorios animistas… todo eso me volvió loco. En las fiestas la gente te abre el pueblo y sus casas, y prepara la comida para regalar al que venga, comes increíble… Y dije “a mí me gustaría llevar esto de alguna manera al DF y que la gente participar de un pedacito, por lo menos de la parte gastronómica”.

Entonces le dije a esta familia, con la que me siento muy cercano: “Oigan, si ustedes pasan la sabiduría, yo consigo otros inversionistas y yo mismo me puedo convertir en un inversionista y ustedes se quedan con un porcentaje por la sabiduría que están compartiendo”. Y así fue, incluso pudieron juntar otra parte para ser socios más grandes, y toda la sabiduría de la información y muchos de los productos vienen de la sierra.

Luego se convirtió en un proyecto totalmente entregado a otra causa nueva… porque así es el corazón de nosotros.

El abastecimiento de pequeños productores rurales como reto para la RSE en las Pymes

¿Cuál ha sido el principal reto para emprender un negocio con estas características?

Nuestra relación con Oaxaca es súper intensa, recibimos insumos todas las semanas y es más caro que comprar insumos económicos cerca de aquí… ninguno habíamos tenido un restaurante, no conocíamos los alcances y hemos pagado el precio.

_MG_0025

La intuición conduce hacia la RSE

¿Lo concibieron como un proyecto con “responsabilidad social”?

Fíjate que no. Finalmente salió de la experiencia de vivir en los pueblos, ¿estar cerca de esa cultura, y del amor por ella. El restaurante todavía no nos ha dado el espacio mental, hemos trabajado mucho para subsistir y convencer a los vecinos de que la gastronomía mexicana también vale la pena.

¿Qué tan sensible está hoy Yubán ante el tema de la Responsabilidad Social?

Estaríamos muy abiertos, pero no conocemos. Nos ha faltado, aunque de alguna manera ha sucedido sólo… para toda la alfarería que hay en Yubán, vamos con unas señoras de Atzompa y otra familia mije hace la parte que tiene esmaltes, así ha ido sucediendo…

Lo que aprendí

La apertura a nuevas experiencias de vida resultó en una amplia visión de negocio, con imaginación para abrir puertas de financiamiento, que además implicaron la alianza con la comunidad zapoteca, el grupo de interés aportador de sabiduría y proveedor de materia prima… ¿suena a negocio sostenible?

* “Yubán” es el corto del cineasta oaxaqueño Yaasib Álvaro Vázquez. Obtuvo el premio al mejor cortometraje documental en la 54 edición de los premios Ariel. “Yubán trata la concepción zapoteca de la relación entre hombre, tierra y universo aún permea la vida diaria de comunidades oaxaqueñas.”, decía la prensa en junio del 2012.

La obra inspiró a su excompañero del CCC, Hari Sama, a difundir la gastronomía zapoteca en la Ciudad de México.

** “Sintoísmo (del japonés Shinto (神道 shintō?), a veces llamado shintoísmo, es el nombre de una religión nativa en Japón. Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza…


Alex Expok   Alejandra Meza

Se dedica al desarrollo de contenidos para el Centro Regional en América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de la ONU y colabora con el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros proyectos de Responsabilidad Social. [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR