PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralUna NOM para cuidar la salud mental de los colaboradores

Una NOM para cuidar la salud mental de los colaboradores

Algunos padecimientos psicológicos de los trabajadores de una empresa pueden afectar directamente a la productividad de una organización. Por ello, es importante que las firmas pongan especial atención en el cuidado de la salud mental de los colaboradores.

Es por eso que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Nación la Norma Oficial Mexicana llamada NOM-035-STPS-2018, la cual establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno favorable en cada uno de los centros de trabajo. Esta norma entrará en vigor en octubre de 2019.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

El mencionado documento establece los requisitos para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional. Asimismo, nos orientará a adoptar medidas de prevención y acciones de control de esta clase de factores de riesgo.

Sin embargo, el interés por la salud mental en cada uno de los centros de trabajo no es ninguna novedad, desde 1984 un informe mixto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de Salud (OMS) ya hablaba sobre el tema.


La reciente publicada NOM 035 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.

Twittea esta frase.


Es desde entonces que se ha creado la normatividad en países de Europa, Asia y Oceanía. En Latinoamérica destacan Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Brasil, y con más énfasis en los riesgos psicosociales Chile, Perú, Venezuela y Colombia. México se ha alineado con la tendencia desde 2016, cuando se estableció el proyecto de norma.

Además, en la NOM-035 se reconocen tres factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades en los colaboradores:

  1. Estrés laboral.
  2. Violencia.
  3. Mala calidad del sueño.

De no eliminar estos síntomas, como consecuencia habrá depresión, ansiedad, o conductas adictivas como el alcoholismo o el tabaquismo.

Y es que tal parece que todo está conectado, ya que según la OMS, en 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, eso no lo es todo, el estrés laboral puede acelerar la aparición de padecimientos como hipertensión o diabetes.

Lugares de trabajo en México provocan estrés laboral

De acuerdo con algunos datos de Forbes, los factores de riesgo sí les importan a los colaboradores, pero también a los dirigentes de las organizaciones: si no se identifican y mitigan, representan problemas productivos como ausentismo, presentismo y alta rotación de personal: manifestaciones de desinterés que deterioran la productividad y rentabilidad de cualquier organización.

¿Cómo iniciar el diagnóstico que pide la NOM 35?

Existen diversas opciones para iniciar con el diagnóstico de la nueva normatividad, por ejemplo, se puede asistir al Programa Nacional para el Bienestar Emocional en el Trabajo (Pronabet), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que a su vez está basado en la metodología Solve de la OIT.

Con esta herramienta se podrán reconocer las áreas y las dinámicas que generan los factores psicosociales de riesgo. Al poder identificarlas, se podrá tener una mayor productividad e incluso habrá menores costos laborales indirectos.

En caso de no cumplir con la NOM-035, habrá baja productividad del capital humano, así como pérdidas en costos laborales y algunas sanciones que derivarían del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así que desde hoy es importante que empieces a ver si en tu centro de trabajo existe algún tipo de riesgo y si lo hay, hacerlo saber a las autoridades de tu oficina. Seguramente, esto le ayudará a la persona que está atravesando por alguna situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR