PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUna ley en la India haría obligatoria la RSC

Una ley en la India haría obligatoria la RSC

El mes pasado, el parlamento de la India aprobó una ley que, de ser aprobada también por el «alto parlamento», volverá obligatoria la Responsabilidad Social Corporativa. La legislación propuesta obligaría a ciertas empresas a destinar un 2% de sus ganancias netas a temas de RSC.

Las compañías cuyo valor neto sea de más de 92 millones de dólares, tengan un volumen de negocios de más de 184 mdd o ganancias netas de más de 920 mil dólares tendrán que reportar cuánto han gastado en esfuerzos de Responsabilidad Corporativa. Por lo tanto, lo que se hace obligatorio no es gastar cierta cantidad, sino la transparencia al respecto.

Según el ministro de exterior de la India, esta medida se toma para hacer al país un lugar más atractivo y seguro para la inversión. Además, por supuesto, de que el impacto de estas medidas de institucionalización de la RSC puede llegar a ser muy importante, teniendo en cuenta la gran cantidad de problemas sociales que enfrenta el país. En Indonesia se ha hecho algo similar desde 2007, cuando se aprobó una ley que obliga a las empresas que trabajen para el gobierno a implementar programas de responsabilidad.

En India, la propuesta ha generado polémica, porque significaría que el gobierno se involucre más con el sector privado, tal vez obligando a las empresas a donar a ciertos proyectos políticos. Además, no hay una base clara de qué acciones entrarían dentro de la Responsabilidad Social Corporativa, lo que haría más difícil monitorear lo que hacen las compañías. Por otro lado, está el caso de que, cuando la RSC se implementa por obligación y no como una estrategia, se convierte en algo más parecido a la filantropía o a un «impuesto social».

Fuente:
CSR Asia
Traducción y redacción:
María José Evia Herrero

3 COMENTARIOS

  1. Coincido en que se trataría mas bien de un tipo de impuesto social. Habrá que esperar a conocer mayores detalles de cómo se implementarían los programas sociales, seguramente será el gobierno quien lo determine, de ser así, podríamos decir que el gobierno no está haciendo nada nuevo respecto su deber por desarrollar polítcas sociales, y por ende, este impuesto sería un mecanismo para recaudar mayores fondos fiscales. No se aprecia a priori que este impuesto, venga a contribuir los modelos organizacionales de las empresas para que contribuyan en su quehacer a la sustentabilidad y a los impactos sociales desde el ámbito privado.

  2. Recordemos que la responsabilidad social es lo que va mas haya de las fronteras de un cumplimiento legal……. Esperemos que no se convierta solamente en un impuesto mas con un titulo tierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR