PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Una casa móvil y sustentable?... ¡es posible!

¿Una casa móvil y sustentable?… ¡es posible!

Los desastres naturales, la sobrepoblación y el hecho del que sedentarismo no siempre ha formado parte de los seres humanos, ha motivado tanto a los responsables del urbanismo como a emprendedores a replantear la distribución y asentamiento de las comunidades creando nuevos proyectos que le permita a la población contar con alternativas sustentables en las que puedan habitar de manera permanente o temporal,  como una casa móvil y sustentable.

¡Casa móvil y sustentable!

Para muchos arquitectos y diseñadores es importante que el ser humano tenga un espacio en el que pueda descansar y desconectarse un poco de la vida rutinaria sin arriesgar la comodidad ni dañar el medio ambiente.

Con esto en mente y tomando en cuenta las ventajas que el desarrollo sostenible puede tener, han creado espacios dentro de camiones o remolques que ofrezcan soluciones duraderas y sostenibles.

Una de estas propuestas es el Living Vehicle, que para muchos representa el futuro del sector inmobiliario sostenible por su combinación de aluminio brillante que busca reconectar a las personas con su entorno, sus materiales ecológicos y características autosustentables.

Esta casa móvil y sustentable fue creada por Mattew Hoffman, quien lleva un rato diseñando e implementando una serie de renovaciones en espacios reducidos solo que este nuevo proyecto ofrece una alternativa futurista en forma de remolque cuyo objetivo es ofrecer un hogar independiente, autosuficiente y con bajo impacto ambiental.

La casa móvil y sustentable mide cerca de 215 pies cuadrados, esta cubierta de aluminio reciclado y cuenta con un sistema de producción y almacenamiento de energía que incluye paneles solares de 150 vatios, cuatro baterías de iones de litio de 12 voltios y un inversor de energía de 3000 vatios.

También cuenta con tanques que permiten almacenar alrededor de 1000 galones de agua, mientras que la casa móvil y sustentable esta equipada internamente con cocina, camas convertibles, baño e incluso una isla, permitiendo que hasta seis personas puedan habitar en ella.

Esta casa móvil y sustentable tiene la capacidad de adaptarse a climas extremos debido a que cuenta con sistema térmico que permite mantener una temperatura adecuada en su interior.

Sin embargo, aunque puede ser una opción sustentable para vivir, su costo es bastante elevado lo que que evita que las personas la tomen en cuenta. Conscientes de esto, sus creadores buscan modificar su precio y añadir un sistema que le permita al sistema de la casa móvil y sustentable generar su propia agua y alimentos, convirtiéndose así en un hogar autosuficiente y 100% sustentable.

Living Vehicle no es la única alternativa si hablamos de casas sustentables, desplegables y móviles, también existe otra alternativa que esta diseñada bajo el estilo de vida nomada.

Casas sustentables, desplegables y móviles

La empresa británica Ten Fold Engineering, construyó casas sostenibles con una estructura móvil que les permita a sus propietarios moverse de un lado a otra y protegerse de desastres naturales como los huracanes.

Las casas elaboradas por Ten Fold Engineering no solo buscan cubrir una necesidad social y ambiental, también ofrecer una alternativa de vivienda para casos de emergencia e incluso migrar las oficinas a estos pequeños espacios que pueden adaptarse a cualquier tipo de estructura.

La principal clave de estas casas sustentables es una simple y sencilla palanca que activa el mecanismo de armado, que permite que la casa quede en tan solo 10 minutos y sea fácil de transportar. Las casas sustentables cuenta con 64 m2 que pueden adaptarse a vivienda, oficina, tienda e incluso un hospital de campaña.

Queríamos hacer algo nuevo pero al mismo tiempo queríamos invitar al mundo entero a que tuviese una idea diferente sobre el concepto de hogar, afirma David Martyn, CEO y fundador de Ten Fold Engineering.

Este tipo de casas móviles tienen la capacidad de introducir y adaptar inodoros de compostaje, sistemas de tubería sustentable y otro tipo de sistemas que generen y almacenen energía renovable.

Quizá estos proyectos parecen haber salido de una película de ciencia ficción pero no es así, la sobrepoblación, el calentamiento global y otros factores están obligando a que los urbanistas y demás involucrados vean en este tipo de alternativas una nueva iniciativa para mover a la población hacia los recursos y no a la inversa pero, ¿realmente serán una buena alternativa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR