PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUn rastreador de emisiones para espiar a los grandes contaminadores

Un rastreador de emisiones para espiar a los grandes contaminadores

Uno de los desafíos que lleva mucho tiempo sin superarse es averiguar quiénes son los grandes productores de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento del planeta; no obstante, la noticia reciente de un innovador rastreador de emisiones podría contribuir a acabar con este problema.

Básicamente, este rastreador de emisiones globales busca ayudar a aclarar exactamente dónde se originan las principales emisiones GEI, y así ayudar a las industrias y países a lograr sus objetivos climáticos.

Un rastreador de emisiones para los grandes contaminantes

La propuesta del rastreador de emisiones ha sido creada por la organización independiente y sin fines de lucro Climate Trace, una colación global que monitorea y publica las emisiones de GEI de todo el mundo, mediante diferentes fuentes de información como datos satelitales e inteligencia artificial.

A través de un mapa interactivo que utiliza la combinación de datos e información sobre la cantidad de GEI (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) que se emiten en lugares específicos, como centrales eléctricas y refinerías de petróleo, es posible medir a los principales contaminadores en todo el mundo.

El exvicepresidente de EE. UU. Al Gore, quien es miembro fundador de la herramienta, ha señalado que está destinada a servir como una alternativa más confiable y precisa para que las empresas autoinformen sus estimaciones de emisiones. Por lo que considera que el rastreador ayudará a los países a cumplir sus promesas de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

salvar-al-planeta-del-calentamiento-

¿Es confiable la propuesta de Climate Trace?

La herramienta que rastrea las emisiones emplea más de 300 satélites, sensores en tierra, aviones y barcos, así como inteligencia artificial, permite construir modelos de estimación de emisiones.

En su etapa inicial, el rastreador de emisiones detectó 72 mil principales fuentes de gases de GEI de mayor emisión, eso incluye cada planta de energía, barco grande y avión en todo el mundo, comentó Al Gore. Pero se prevé que para el próximo año se amplié el rastreo a millones de sitios emisores importantes.

«Ahora que saben exactamente de dónde provienen [las emisiones de gei], tienen herramientas que les permitirán reducir sus emisiones»

Al Gore, exvicepresidente de EE. UU. y miembro fundador de la herramienta digital rastreador de emisiones.

Rastreador de emisiones permitirá limitar la temperatura del planeta

De acuerdo con Al Gore, actualmente el 75% de las emisiones de GEI provienen de países que se han comprometido a convertirse en carbono neutral para 2050. Esto último se refiere a las acciones de empresas y países que trabajan en compensar la misma cantidad de carbono o GEI que emiten.

El exvicepresidente de EE. UU. también agregó que el rastreador de emisiones es una herramienta gratuita y accesible en línea que puede ayudar a tomar mejores decisiones a los gobiernos, al informar sobre la cantidad de contaminación que emiten las empresas con las que colaboran o consideran hacerlo en un futuro.

«Encontramos que [las emisiones de la industria del petróleo y el gas] son tres veces más altas de lo que le han estado diciendo a las Naciones Unidas»

Al Gore, exvicepresidente de EE. UU. y miembro fundador de la herramienta digital rastreador de emisiones.

Al respecto de este señalamiento, un estudio publicado en la revista Science reveló que, específicamente en los EE. UU., los productores de petróleo y gas no han informado la cantidad de metano que han estado liberando.

Sin embargo, ello no significa que las empresas estén haciendo trampa intencionalmente, enfatizó Al Gore, sino que sus autoinformes impiden que los gobiernos y el público se mantengan al día con sus compromisos de cero emisiones netas, es decir, reducir todas las emisiones de GEI, tanto como sea humanamente posible y compensar solo las emisiones esenciales que quedan.

El mundo mantiene el optimismo sobre el futuro del clima

Aunque en general los últimos reportes de la Organización de las Naciones Unidas señalan que el mundo está lejos de reducir las emisiones que impulsan el cambio climático, Al Gore se muestra entusiasta frente a los esfuerzos enunciados por algunos gobiernos.

En los EE. UU., la Ley de Reducción de la Inflación incluye más de 360 mil millones millones de dólares en presupuesto para abordar el cambio climático e incentivar a los consumidores a tomar decisiones más ecológicas. Por lo que Al Gore la ha descrito como «la mayor legislación climática en la historia del mundo».

Australia también ha dado pasos importantes, al votar por comprometerse a separarse del carbón. Asimismo lo ha hecho Brasil por elegir un nuevo presidente que se comprometió a dejar de destruir la Amazonia.

Un gran peligro se avecina para la humanidad, pero hay esperanza si se puede convocar a la voluntad para actuar y se le brinda a las empresas y gobiernos una herramienta como el rastreador de emisiones para que puedan alcanzar sus objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR