PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAcción climática es buen negocio: ONU

Acción climática es buen negocio: ONU

Simon Stiell dice que la acción climática es buen negocio, y la transición hacia la lucha contra el cambio climático de manera más efectiva necesita instituciones renovadas y nueva voluntad política.

Los países ricos, como los más pobres, pueden cosechar enormes ganancias económicas, sociales y ambientales al aumentar rápidamente las energías renovables y otras acciones climáticas, dijo el miércoles el nuevo jefe de clima de la ONU en las conversaciones climáticas COP27 en Egipto.

“Es un buen negocio para ellos aceptar la transición”, que ofrece todo, desde energía más barata hasta menos contaminación, dijo Simon Stiell en una entrevista. “Es un futuro más saludable y rico”.

El problema de hacer ese cambio es que “hay mucho interés en saber dónde estamos. Ese es el desafío”.

Stiell, quien creció en la nación insular caribeña de Granada, dice que su trabajo es convertirse en el «jefe de rendición de cuentas» del mundo, a cargo de garantizar que los planes y compromisos globales para enfrentar el cambio climático sean llevados a cabo por gobiernos, empresas y otros.

Es un trabajo enorme, particularmente cuando se avecina la fecha límite de 2030 para reducir las emisiones globales a casi la mitad, o enfrentar pérdidas vertiginosas relacionadas con el calentamiento, incluso cuando las emisiones de combustibles fósiles siguen aumentando.

Acción climática es buen negocio

“Hoy comienza una nueva era. Comenzamos a hacer las cosas de manera diferente”, dijo cuando se iniciaron las conversaciones climáticas de la ONU en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo esta semana.

En las agendas formales, o en algunos casos informales, en Egipto hay esfuerzos para impulsar una serie de cambios fundamentales necesarios para abordar el cambio climático, incluido un replanteamiento de los sistemas financieros globales para canalizar el dinero donde más se necesita.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, propuso una renovación de los sistemas financieros internacionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial, denominada ‘Agenda Bridgetown’, diseñada para facilitar el acceso a la financiación para que los países se desarrollen de manera limpia y luchen contra las amenazas climáticas.

La propuesta ha ganado algunos de los primeros respaldos clave, incluso del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Necesitamos que todas nuestras instituciones se ajusten a su propósito”, señaló Stiell, aunque dijo que “tenemos un largo camino por recorrer” para lograrlo.

A pesar de la resistencia de algunas naciones ricas, también está en la agenda de la COP27 un impulso para crear un nuevo mecanismo de financiación de «pérdidas y daños» para ayudar a los países más pobres que han hecho poco para hacer frente al cambio climático  .

Funcionarios de la ONU, activistas y algunos líderes nacionales han dicho que un acuerdo es crucial para el éxito de la cumbre.

¿Cómo y por qué acción climática es buen negocio?

Stiell dijo que su plan para lograr que los gobiernos reduzcan casi a la mitad las emisiones para 2030 y encontrar grandes cantidades de financiamiento nuevo para energía limpia y adaptación a las amenazas climáticas es dividir el trabajo en lo que se debe hacer en cada uno de los ocho años restantes.

“Puedes perderte en la maleza, y la maleza no brinda la claridad y la dirección que se necesita”, dijo.

En décadas de reuniones de la COP “hasta ahora, el proceso ha sido muy incremental”, señaló Stiell. “Esta COP señala un cambio de dirección”, y es cada vez más probable que las empresas y los países que no implementan sus compromisos sean llamados.

Desde que comenzó el domingo, la cumbre en Egipto ha visto algunas señales prometedoras, desde asegurar un lugar para la financiación de pérdidas y daños en la agenda, hasta más de 100 líderes de países, casi sin excepción, pidiendo una acción climática más rápida.

Los planes para endurecer las reglas en torno a las promesas de emisiones netas cero por parte de las empresas, para garantizar que las empresas realmente reduzcan sus propias emisiones sustancialmente primero en lugar de depender en gran medida de las compensaciones de carbono en otros lugares, también han recibido aplausos.

Stiell dijo que lograr un progreso real hacia los objetivos climáticos requerirá aumentar lo que ya está funcionando, encontrar formas de arrastrar a los rezagados, proporcionar un impulso «enorme» en el financiamiento climático y aumentar la voluntad política para hacer de la acción climática una prioridad, a pesar de otras crisis persistentes.

“Soy un tecnócrata además de un político”, dijo. “Y una cosa que me ha enseñado ser tecnócrata es que hay soluciones para todo si hay voluntad política”.

El problema es que hacer el arduo trabajo de hacer una nueva política y cambiar el dinero «va a ser doloroso», dijo Stiell.

“Estamos cómodos, demasiado cómodos, en un ambiente incómodo”, agregó.

Gravar los combustibles fósiles

Muchos activistas y algunos líderes en la COP27 están de acuerdo en que una opción clara para encontrar más efectivo para la acción climática es un impuesto sobre las ganancias inesperadas a las empresas de combustibles fósiles, que ahora genera ganancias asombrosas, en parte debido al aumento de los precios del petróleo y el gas impulsado por la guerra en Ucrania.

Mottley de Barbados pidió un impuesto del 10 por ciento a las empresas de combustibles fósiles para ayudar a financiar las crecientes “pérdidas y daños” del cambio climático.

Es posible que las naciones más ricas también necesiten ampliar los impuestos a las corporaciones e individuos ricos para recaudar dinero para abordar el cambio climático, en el país y en el extranjero, dijeron activistas.

“Los sistemas tributarios nacionales serán la clave para desbloquear acciones reales para abordar el cambio climático”, dijo Teresa Anderson, líder mundial de justicia climática para la organización benéfica ActionAid International.

Selwin Hart, asesor especial sobre cambio climático del secretario general de la ONU, dijo que encontrar financiamiento para ayudar a las personas en la primera línea del cambio climático a lidiar con los impactos que no causaron es “una obligación moral, un imperativo moral para todos nosotros”.

Pero Mottley y otros han enfatizado que también es una cuestión de interés propio para las naciones ricas, que también enfrentarán impactos, desde la interrupción del comercio hasta mayores flujos migratorios, si el estrés climático obliga a las personas de los países más pobres a abandonar sus hogares y medios de vida.

Stiell dijo que muchos países ricos reconocieron los crecientes riesgos «académicamente», pero que faltaba esa urgencia a diferencia de cuando las naciones movilizaron billones de dólares para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Sobre el cambio climático, que es más difícil de ver y priorizar, “Creo que la urgencia va a estar ahí. (Pero) cuando todos lo vemos tan urgente como la pandemia, será demasiado tarde”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR