PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUn programa de becas que evita la deserción escolar

Un programa de becas que evita la deserción escolar

De acuerdo con el Banco Mundial (BID), la educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.

Sin embargo, aunque la educación se considere un derecho, muchas personas en el mundo no tienen acceso a ella, situación que se incrementó durante la pandemia de COVID-19. El cierre de escuelas y la deserción escolar de estudiantes de América Latina y el Caribe, perjudicó a más de 170 millones en toda la región.

Y para quienes continúan estudiando a distancia, no está siendo sencillo. Por tal razón, una de las medidas para evitar que la deserción escolar continúe aumentando, es motivar a las y los alumnos a seguir con sus estudios, ya sea con programas educativos completos y seguimiento en línea o con un programa de becas.

programa de becas que evita la deserción escolar

¡El poder de una beca!

Una beca es una ayuda económica que proviene de fondos públicos o privados y se le ofrece a las personas que necesitan pagar de manera total o parcial los gastos en una institución académica.

Este tipo de aportaciones económicas son utilizadas para cursar la educación básica, la media superior y la superior. Los apoyos son dirigidos a los estudiantes y en México se dividen de la siguiente manera:

  • Becas totales o completas: Dirigidas a cubrir los gastos en su totalidad al estudiante o a quien vaya a realizar los estudios.
  • Parciales: Solo cubren una parte de sus gastos.
  • Especiales: Orientadas a ciertos y determinados programas o para desarrollar un proyecto de investigación.
programa de becas que evita la deserción escolar

Un programa de becas que evita la deserción escolar

Muchas organizaciones de las sociedad civil que cuentan con esfuerzos enfocados al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad, han logrado que las y los alumnos en situación vulnerable logren terminar sus estudios en tiempo y forma.

A este tipo de organizaciones se les suma Fundación Amigos de la Juventud (Fundaju), que es el brazo social de Corporativo Linces —uno de los grupos empresariales más importantes en nuestro país que se encarga de impulsar la educación de calidad en México y contribuir para que más jóvenes se conviertan en agentes de cambio—.

Desde hace más de 20 años, Fundaju cuenta con un programa de becas que evita la deserción escolar, otorgando apoyo a los cientos de jóvenes universitarios de escasos recursos y de altos méritos académicos, impulsándolos para que sean un ejemplo a seguir en su entorno social.

En enero de 2021, Fundaju presentó una nueva política de becas en donde se detallan los siguientes puntos para acceder a un apoyo:

  • Cursar el nivel universitario.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0.
  • Estar inscritos en una institución privada.
  • Serán tomados en cuenta aquellos que presenten problemas de deserción escolar por temáticas económicas, familiares o de salud.
  • Encontrarse en los últimos semestres de la carrera.
  • Realizar voluntariados de manera interna o externa en Fundaju.
  • Se analizará el desempeño académico y se realizará un estudio socioeconómico, así como una entrevista final para conocer a los afortunados.
programa de becas que evita la deserción escolar

Fundaju evita la deserción escolar y se une a Universidad ORT

En febrero de 2021, Fundaju llevó a cabo un convenio con la Universidad ORT México —primera universidad en América Latina enfocada en responsabilidad, emprendimiento y liderazgo social— para la entrega de algunas becas.

Fundaju se acercó a la Universidad ORT México porque esta institución educativa impulsa y fortalece al sector social a través de la formación de profesionales comprometidos y competentes en áreas de Administración, Responsabilidad, Emprendimiento y Liderazgo Sociales para el desarrollo sustentable y la transformación positiva de México.

Esta institución pertenece a ORT Mundial, que es una de las organizaciones sin fines de lucro más importantes del mundo en temas de educación y tiene operaciones en EE.UU., Uruguay, Francia e Israel, sumándose a México a través de un convenio de colaboración con la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, para crear la primera universidad en América Latina enfocada en el sector social.

programa de becas que evita la deserción escolar

A través de este convenio que evita la deserción escolar, se otorgarán becas a alumnos de la Universidad ORT que se encuentren cursando del 5° al 8° semestre en las siguientes carreras con enfoque social:

  • Licenciatura en Administración en Responsabilidad Social.
  • Licenciatura en Psicología con enfoque en Atención a Víctimas y Psicología
    comunitaria.
  • Licenciatura en Derecho con enfoque en Derechos Humanos.

El convenio para la entrega de becas que evita la deserción escolar es indefinido. Y esta dinámica se realizará anualmente o cada vez que la universidad presente casos de alumnos y alumnas vulnerables y con necesidades económicas.

Cabe mencionar que el proceso de la entrega de estas becas se llevará a cabo por medio de la nueva política de becas de Fundaju, y en esta ocasión la universidad les canalizó siete casos, los cuales están en proceso de entrega de documentos para conocer la situación de los interesados, entrevistarlos y por último deliberar si son beneficiarios de la beca Fundaju.

En México, solo el 23% de los jóvenes de 25 a 34 años ha obtenido un título en educación universitaria, por lo que pertenecer a un programa de becas que evita la deserción escolar puede ser un impulso para que las y los alumnos, especialmente los que están cursando un nivel superior, no abandonen sus estudios repentinamente y mucho menos durante la pandemia.

Organizaciones de la sociedad civil como Fundaju, juegan un papel importante para la Responsabilidad Social en México, ya que este tipo de organizaciones apoyan las problemáticas de la sociedad, levantan la voz de la misma, integran su pluralidad en cuestiones concretas y transmiten resultados al entorno público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR