PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesEl campanazo para eliminar el techo de cristal

El campanazo para eliminar el techo de cristal

El término glass ceiling o techo de cristal se refiere a aquella barrera invisible con la que se enfrentan muchas mujeres a lo largo de su carrera para alcanzar el éxito. Este concepto fue dado a conocer por Marilyn Loden en 1978, una escritora, consultora laboral y defensora de la diversidad en EE.UU.

A pesar de que el término tiene más de 40 años, Loden aseguró en 2017 para el portal BBC, que todo lo que conlleva continúa siendo relevante como cuando ella lo utilizó por primera vez en una mesa redonda que abordaba el tema de las aspiraciones de las mujeres.

eliminar el techo de cristal

Eliminar el techo de cristal: prioridad para empresas y organizaciones

En México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) afirma que el techo de cristal dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección, y esto se debe a la ausencia de leyes y códigos visibles que empujen a las empresas y empleadores a tener una política de igualdad.

Desde la primera vez que se utilizó esta metáfora, fue para hacer referencia a las barreras tiene la mujer para avanzar en la escala laboral, que no son fácilmente detectables, pero suelen ser la causa de su estancamiento.

Los estereotipos hacia las mujeres continúan existiendo y para eliminar el techo de cristal se necesita que gobiernos, empresas y organizaciones adopten movimientos globales que empoderen a las mujeres e impulsen la igualdad de género.

Datos del Foro Económico Mundial indican que se requerirían más de 100 años para cerrar la actual brecha de género y evitar las barreras para las mujeres en ámbitos laborales, por lo que es necesario un campanazo para eliminar el techo de cristal.

Para avanzar en temas de igualdad de género, desde hace siete años existe un movimiento global llamado Ring the Bell for Gender Equality o traducido al español como Campanazo por la Igualdad de Género, una llamada a la acción que se encarga de eliminar el techo de cristal. A continuación te contamos todos los detalles.

¿En qué consiste el Campanazo por la Igualdad de Género?

El Campanazo por la Igualdad de Género es un movimiento global encabezado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, IFC, Mujeres en ETFs y la Federación Mundial de Intercambios (WEF).

Este movimiento consiste e eliminar el techo de cristal en distintos sectores de todo el mundo y tiene como objetivo sensibilizar la importancia de la acción del sector privado en promover la igualdad de género, y mostrar cómo se debe empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo y las comunidades.

Algunas de las acciones que realiza son las siguientes:

  • Convocar a líderes empresariales, inversionistas, Gobierno, sociedad y a otros socios clave a nivel nacional y regional para resaltar la labor que hacen respecto a la igualdad de género.
  • Alentar a las empresas a tomar medidas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número 5: Igualdad de género y promover la adopción de los Principios de Empoderamiento de la Mujer.
  • Destacar cómo los intercambios pueden ayudar a promover los ODS al alentar la igualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, se sumaron al Campanazo por la Igualdad de Género más de 100 Bolsas de Valores en el mundo, con el fin de visibilizar el rol de las empresas para alcanzar un mundo más igualitario y próspero.

eliminar el techo de cristal

Organismos en México unidos por primera vez a este campanazo

Esta importante iniciativa se realizó por primera vez en México mediante un evento virtual, y se sumaron voceros que desean impulsar y visibilizar la igualdad de género desde los sectores en los que trabajan.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Pacto Mundial México, en colaboración con BID Invest, IEnova y MEF, fueron los organismos que encabezaron este evento, en el que se comprometieron a unirse por tercer año consecutivo por y para las mujeres mexicanas.

Aunado a estas organizaciones en México, el evento virtual contó con la participación de Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México, quien ha logrado poner en alto el nombre de las mujeres en la empresa que dirige y en Pacto Mundial México.

¿Qué se debe hacer para eliminar el techo de cristal?: Martha Herrera responde

De acuerdo con Herrera, para eliminar el techo de cristal es necesario:

  • Reflexionar cómo es que en las empresas se pueden hacer cambios radicales para acercarse a la visión del mundo que queremos tener. 
  • Innovar para alcanzar metas más ambiciosas en temas de equidad de género.
  • Sumar a todas la micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena de valor para que se enfoquen a los temas de igualdad de género.
  • Fomentar el liderazgo de las mujeres en las compañías.
  • Incluir en las empresas metas de diversidad de género para aumentar la representación de las mujeres en los niveles directivos desarrollando el talento femenino en todos los puestos de decisión.
  • Asumir la representación paritaria –mitad y mitad– de las mujeres y hombres en las juntas directivas y en la toma de decisiones.
  • Establecer igual remuneración por los empleos de igual valor.
  • Demostrar el compromiso con la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.
  • Facilitar el balance entre la vida familiar y laboral de su personal e involucrando activamente a los hombres.
  • Desarrollar medidas contra el hostigamiento o acoso sexual en el ámbito laboral.

Como empresas se tienen que modificar, mejorar y agregar este tipo de prácticas para aportar más soluciones, y tratarlo como un tema prioritario y básico en los negocios.

Martha Herrera.

Herrera encabeza dos organizaciones muy importantes en México y todo el mundo, y como parte de estas, desea que más mujeres y empresas se sumen al Campanazo por la la Igualdad de Género para eliminar el techo de cristal y brindar bienestar en el mundo.

Todas los organismos relacionados a esta iniciativa se alinean a Los Diez Principios universales del Pacto Mundial México sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Con ello, tienen la responsabilidad de diseñar e impulsar políticas y acciones que estén encaminadas a eliminar las barreras que restringen la igualdad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR