PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUn nuevo paradigma de los negocios está a punto de comenzar

Un nuevo paradigma de los negocios está a punto de comenzar

Muchos de nosotros y generaciones anteriores crecieron viendo la caricatura Los Jetsons y llegamos a pensar que todo sería mejor en el futuro. El dibujo animado nos hacía suponer que la innovación tecnológica aumentaría naturalmente la conexión humana, la creatividad, y que las empresas estarían orientadas a crear productos que ayuden a las personas y a la sociedad, pero no resultó así.

En Harvard Business School, se aprende que los capitanes de la industria tienen la tarea de servir a los accionistas por encima de todos los demás porque eso es lo que las empresas deben hacer: crecer, prosperar y crear productos necesarios para los clientes.

El precedente fue establecido; sin embargo, la máxima prioridad para los líderes empresariales era mantener vivo el negocio bajo los auspicios de devolver cantidades cada vez mayores de ganancias a quienes invirtieron en nuestras empresas. Si no lo hiciéramos, nuestros accionistas irían a otro lado.

Todos solíamos ser buenas personas, pero nos enseñaron a reservar nuestro mejor ser para nuestras familias, amigos y comunidades donde vivíamos, mientras nos comprometíamos con un cierto tipo de crueldad en el trabajo que priorizaba a una clase de partes interesadas sobre todas las demás.

Manos. Un nuevo paradigma de los negocios está a punto de comenzar

Algo está muy mal con este modelo de negocio global. Está destruyendo el planeta, creando divisiones de riqueza cada vez más grandes y sin lograr una prosperidad compartida para todos. Nos estamos quedando sin tiempo para buscar nuevas soluciones a estos problemas y el reloj suena más fuerte cada año.

Es hora de un nuevo paradigma de negocios

Estamos en un punto de inflexión en la historia, es el momento de reemplazar el modelo roto que enseñamos a los estudiantes en la escuela de negocios. Ahora debemos crear un nuevo paradigma de negocios que, al igual que el nuevo paradigma de liderazgo del fundador de BK Steve Piersanti, se base en la verdadera administración de las personas y el planeta.

Pero, ¿cómo se ve realmente una organización que sirve al mejor interés de todos?Las empresas se organizarán no en torno a la exclusión, el miedo o la escasez, sino a la abundancia, el propósito y la restauración de las personas y el planeta.

Creemos que las relaciones entre las personas se equilibrarán con los resultados, no se sacrificarán por una u otra, y que tanto las empresas como los empleados servirán a causas mucho mayores que ellas mismas.

Naturaleza. Un nuevo paradigma de los negocios está a punto de comenzar

A continuación, definimos algunos principios operativos clave adicionales de estas organizaciones del futuro, y el camino que estamos recorriendo para definir este nuevo paradigma de negocios.

Cómo llegamos aquí: los comienzos del nuevo paradigma en los negocios

Si todo esto suena demasiado bueno para ser verdad, debes saber esto: el llamado a un negocio más social y ambientalmente consciente no es solo un momento aislado en la historia, sino uno que se ha estado construyendo durante décadas.

En los últimos treinta años, ha habido una ola creciente de líderes y organizaciones empresariales progresistas que luchan por cambiar la narrativa al servicio de mejorar las vidas de todas las personas y el planeta.

Pero… la pregunta continúa siendo: ¿qué sucedió a fines de los años ochenta y noventa que cambió todo?

¿Por qué compañías como Ben & Jerry’s Ice Cream, Tom’s of Maine y The Body Shop surgieron de la nada para desafiar el statu quo sobre cómo deberían administrarse las empresas? Por una razón, enfocada: estaban hartos del status quo.

Habían pasado más de 20 años desde que los titanes de Wall Street convencieron a los miembros de la junta de las grandes corporaciones de que servir a los accionistas primero era su deber legal y su primera prioridad. Para contrarrestar este desarrollo canceroso, los emprendedores surgieron con la noción de servir el triple resultado final, personas, planeta y ganancias, en lugar del único resultado final.

Muchas pequeñas empresas siguieron su ejemplo, pero las grandes compañías que cotizan en bolsa permanecieron sujetas a la demanda de Wall Street de ingresos y ganancias trimestrales cada vez mayores.

Wall street. Un nuevo paradigma de los negocios está a punto de comenzar

En respuesta a esta creciente comunidad de líderes y empleados comprometidos con el triple resultado, The Social Venture Circle una vez que la Red Social Venture nació y emitió un audaz llamado a la acción, afirmó su misión:

Construir negocios que impulsen la economía NEXT: una que sea regenerativa, equitativa y próspera para todos.

¿El único problema? Todo esto estaba más o menos al margen.

La mayoría de las organizaciones estaban arraigadas a la antigua usanza. Una gran empresa de software pública en la década de 1990 que tipificaba el antiguo modelo de negocio: la misión de la empresa era convertirse en la mayor empresa de software del mundo y la misión del fundador era ser respetado como el mejor perro de la industria. Fiel a la forma, la cultura era perro-come-perro.

Las personas se enfrentaron entre sí en batallas de ganar / perder en las que el ganador ascendió en la cadena alimentaria mientras que el perdedor fue alentado a buscar empleo en otro lugar. Cualquiera que intentara organizar a los trabajadores para un trato más humano fue incluido en la lista negra. La cultura estaba dominada por el miedo y la agresión. Demasiados de nosotros tenemos historias similares que contar. Estábamos buscando más compañías basadas en el amor, pero, en los primeros días del movimiento empresarial consciente, parecían ser pocas y distantes.

Dónde estamos ahora: el nuevo paradigma se generaliza

Treinta años después, hemos recorrido un largo camino. Los movimientos B Corp, Benefit Corporation y Capitalismo Consciente están en pleno apogeo. Incluso compañías mucho más grandes se están comprometiendo con un modelo de negocio sostenible que priorice a las personas y al planeta. Pero la mayoría de las compañías aún son privadas, y los fundadores de las empresas de triple resultado final se preguntan si sus nuevos modelos de negocios sobrevivirán a la generación fundadora.

¿Hay alguna manera de crecer y prosperar como organizaciones independientes, o todos los fundadores deben finalmente agotarse? ¿Nos queda elegir una de las dos estrategias de salida prevalecientes:

  1. Adquisición por parte de una corporación multinacional.
  2. Salida a bolsa con aceptación a regañadientes del modelo de primacía de los accionistas y la convocatoria trimestral de ganancias con Wall Street.

Ben & Jerry’s y Seventh Generation fueron adquiridos por Unilever. Tom’s of Maine fue adquirido por Colgate. Whole Foods fue adquirida por Amazon. Algunos de ellos se hicieron públicos primero, pero finalmente fueron consumidos por compañías más grandes con valores comerciales más tradicionales. ¿Patagonia es la siguiente?

Recientemente, The Business Roundtable, que representa a los CEO de algunas de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos, anunció en el verano de 2019 que ya no podían permitirse el lujo de servir solo a los accionistas a expensas de otras partes interesadas. Su Declaración de Propósito se comprometió a:

  • Entregar valor a los clientes.
  • Invertir en los empleados.
  • Tratar de manera justa y ética con los proveedores.
  • Apoyar a las comunidades en las que se trabajan.
  • Generar valor a largo plazo para los accionistas.

Si los CEO de la Mesa Redonda de Negocios están realmente comprometidos con estos principios de capital compartido, representa un movimiento dramático de valores de triple resultado a la corriente principal de los negocios. Pero los defensores de los modelos de negocio progresivos, como el cofundador de B Lab, Jay Coen Gilbert, advierten que estas compañías convencionales deben seguir sus palabras con acciones antes de que podamos decir con la convicción de que un nuevo amanecer está sobre nosotros.

Aún así, hay otros cambios alentadores en marcha. Los derechos de los trabajadores están encontrando nuevas formas de expresión en nuestra economía siempre activa. El viejo modelo de negocios puso de rodillas a los trabajadores organizados, pero ahora los trabajadores privados de sus derechos están recurriendo a las redes sociales para correr la voz sobre la injusticia del empleador.

Los colaboradores de Google y Facebook protestan en voz alta contra el enfoque arrogante de la privacidad de sus empresas, cerrando el discurso de odio y la diversidad e inclusión. Por su parte, los empleados de Starbucks no sindicalizados usan la vergüenza pública de su empleador para ganar condiciones de trabajo humanas.

Empleado. Un nuevo paradigma de los negocios está a punto de comenzar

En el ámbito de los negocios privados, muchas empresas pioneras de triple rentabilidad están reestructurando silenciosamente sus formas de propiedad para ajustarse realmente a la visión de una economía más justa. ¿Las empresas públicas más grandes seguirán su ejemplo para cumplir con estas nuevas aspiraciones?                                          

El nuevo paradigma empresarial: es hora de actuar

¿Qué traerán los próximos 30 años?

Esperamos que sigamos desarrollando el nuevo paradigma de los negocios para dirigirnos hacia todos los interesados ​​y la tierra, no más hacia adentro hacia nosotros mismos y las clases privilegiadas. En Berrett-Koehler Publishers, han trabajado duro para cultivar una cultura de administración mientras cumplen su misión de crear un mundo que funcione para todos.

Con eso en mente, anunciamos que presenciaremos una oleada de pequeñas, medianas y grandes empresas que se mudarán a esta nueva mentalidad en los próximos 30 años. ¿Cómo serán estas empresas? ¿Cómo funcionarán? A continuación, te compartimos algunos principios operativos clave.

13 principios operativos clave de la empresa del futuro

  • Tanto el rendimiento como las relaciones están optimizados, ninguno sacrificado por el otro.
  • Los empleados sirven a una causa mayor que ellos mismos.
  • Una mentalidad desinteresada impregna la cultura.
  • Los colaboradores se tratan entre sí con dignidad y respeto, y practican la empatía y las buenas habilidades de escucha todos los días.
  • Todas las partes interesadas de la empresa son valoradas y consideradas tanto en la toma de decisiones de la junta como del personal.
  • La equidad y la inclusión están totalmente incorporadas en el ADN de la empresa.
  • Los productos se obtienen, fabrican, entregan y consumen con medios ecológicos.
  • Los empleados practican una auto-responsabilidad radical con el apoyo de los gerentes.
  • Las compañías basadas en el amor tienen una tenencia óptima de los empleados y una rotación mínima de empleados.
  • Los empleados expresan su aprecio por las contribuciones de los demás.
  • Se practica la transparencia y la información compartida.
  • El personal y los miembros de la junta buscan comentarios de todos los niveles de manera regular.
  • Las empresas de ideas afines reciben apoyo con una mentalidad de abundancia, compartiendo ganancias y pérdidas para que todos puedan aprender y crecer de ellas.

Pero, ¿cómo será trabajar en una de estas empresas?

Imagina en tu mente y corazón a esta compañía de 2050, donde tú y las generaciones venideras saltan de la cama por la mañana entusiasmados por comenzar el día. Cuando llegas a tu lugar de trabajo, tus sentidos responden:

  • Parece que todos los ámbitos de la vida están representados. La luz solar natural fluye a través de las ventanas. Observa que el representante del consejo de trabajadores habla en la reunión de la junta.
  • Te sientes seguro de expresar tu verdadero yo sin juicio, castigo o exclusión.
  • Tu comunicación y colaboración con colegas e interacción con socios tiene sabores dulces y no amargos.
  • Escuchas el sonido de todas las voces que hablan y se escuchan. La risa está en el aire.
  • La oficina huele como un jardín en flor. Las abundantes plantas de oficina nos recuerdan nuestro fuerte vínculo con la tierra. Los empleados ya no temen represalias por hablar.
  • La cultura de tu empresa se siente cálida al toque y está llena de vida, no muerta en el centro.
  • Las personas se involucran en conflictos constructivos para resolver problemas de negocios, conscientes de ser duros con los problemas, pero suaves con las personas.

Juntos podemos dar forma a la economía del futuro

Todavía queda mucho trabajo por hacer durante los próximos 30 años.

Quizá la compañía del futuro se parecerá a una visión que compartió anteriormente el CEO de Berret-Koehler, pero depende de todos nosotros definir este nuevo paradigma mientras trabajamos para hacerlo realidad. Esta es la imagen del futuro que nos da coraje y fortaleza para seguir en la marcha.

Así que te desafiamos a que sigas así. Has responsables a los ejecutivos de su empresa para que adopten el nuevo paradigma empresarial. Sean más amigables con el planeta, eviten la toma de decisiones jerárquicas y compartan información libremente: busquen y reúnanse con almas gemelas que están en el mismo viaje que ustedes. Estamos todos juntos en esto.

¡Únete a un movimiento y modela el camino!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR