PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUn lince en 3D difunde un mensaje ecológico

Un lince en 3D difunde un mensaje ecológico

El lince perdido es una nueva cinta animada que se podrá apreciar en la tecnología 3D. La historia cuenta las aventuras de un grupo de animales que huyen de un cazador que anda tras sus pasos y de cómo un millonario quiere acabar con los recursos naturales de los que los protagonistas de esta cinta viven.

La dirección del filme estuvo a cargo de Raúl García y de Manuel Sicilia, mientras que en la producción participó Antonio Banderas. Sicilia platica sobre la realización del filme, que se acaba de estrenar en México.

¿De dónde surge la idea del “Lince perdido”?

Tres fueron los motivos que nos llevaron a hacer esta película: el primero, la necesidad por parte de la agencia de medio ambiente de la Junta de Andalucía, de generar contenidos para llegar a los niños. El segundo motivo está relacionado con el primero: sabiendo que los niños consumen continuamente animación relacionada con los animales, quisimos ofrecerles unos protagonistas mucho más cercanos a ellos.

Y el tercero (y creo que este es el secreto de que la película funcione) no tiene que ver nada con los dos anteriores, todo esto había que envolverlo en una película de aventuras, con mucho humor, no podíamos tener un guión demasiado didáctico o divulgativo, si hubiésemos hecho esto la película no habría funcionando y no habríamos cumplido con los dos primeros puntos.

¿Qué mensaje quieren dar con la película a los niños que la vean?

La película lleva implícito un mensaje ecológico, de protección al medioambiente y la biodiversidad. Pero, como decía antes, creo que cumple esta función precisamente porque ese mensaje no está en primer plano.

No queríamos hacer un producto aleccionador, la idea fue hacer una película atractiva, divertida, en la que el niño se metiera y disfrutara, así que los mensajes conservacionistas o ecológicos están siempre en una capa inferior, pero acaban calando en el niño, porque se lo pasa bien con la película y empatiza con los personajes.

Comentarios sobre la banda sonora original de Sergio de la Puente

La música es un ingrediente fundamental para el cine de animación y de acción en general. Probad a quitarle la música a cualquier secuencia de Star Wars o de Indiana Jones.

Por eso hemos mimado tanto la creación de la banda sonora.

El primer acierto fue encontrar a Sergio de la Puente. Creo que muy pocos compositores en España podrían habernos entendido tan bien y hacer una música que recoja tan bien el espíritu del cine de aventuras. Es un genio. La banda sonora es espectacular.

¿En que se basaron para la recreación de algunos de los escenarios naturales de este filme?

Se intentó recoger los principales espacios naturales de Andalucía y además representar a todas las provincias de nuestra comunidad. Pero hay otro criterio importante que es elegir espacios naturales con posibilidades visuales, que funcionasen bien en pantalla.

En este caso, el Torcal de Antequera (Málaga) o el desierto de Tabernas (Almería) son localizaciones que “dan muy bien en la pantalla”, una playa con restos romanos como la de Bolonia (Cádiz) es un lugar con mucha fuerza visual. Otro ejemplo claro son las escenas con niebla en Despeñaperros (Jaen), o la playa de Monsul (Almería) que además de ser un paisaje espectacular, además ya ha sido escenario de otros filmes, un ejemplo es “Indiana Jones y la última cruzada”.

¿Cómo fue el acercamiento con Antonio Banderas y cuál fue su participación en la filmación?

Básicamente, Antonio Banderas entró por su propio pie. Se le presentó el material en Los Ángeles, y cuando lo vio le gustó tanto que en menos de 3 semanas habíamos firmado un acuerdo para hacer juntos 5 películas.

Para nosotros es un privilegio contar con él, no sólo para promocionar la película, también hemos aprendido mucho de él. Tiene un conocimiento muy profundo de cómo funciona el cine de animación, tanto de los procesos de producción como del negocio en sí.

¿En que otros países se ha vendido “El lince perdido”?

Se han vendido 44 países y aún se siguen vendiendo más. El primer país en el que se estrenó fue Sudáfrica luego siguieron Francia y Portugal.

Fuente: El Universal, Espectáculos, p. E16.
Publicada: 3 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

lince

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR