PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDocumentalistas critican ética de Presunto culpable

Documentalistas critican ética de Presunto culpable

Nadie pone en duda la importancia de Presunto Culpable, pero un grupo de 50 documentalistas sí cuestionan su ética.

“Quisimos fijar una postura celebrando el éxito de la película y reconociendo el poder de denuncia que tiene… pero al mismo tiempo iniciar un debate sobre cuestiones éticas en el cine documental”, explicó en entrevista Everardo González, premiado documentalista mexicano.

Víctor Daniel Reyes el acusador de Toño Zuñiga en Presunto culpable, solicitó difuminar su rostro del documental, una petición que ha sido rechazada por los productores del documental Roberto Hernández y Layda Negrete pero que la ley exige.

“Cualquier producción seria tiene que tener los derechos para usar la imagen de quien se filma, más cuando se está lucrando con ella como es el caso de Presunto culpable donde se influye en la vida de alguien que no puede salir a la calle por temor”, señaló el cineasta Emiliano Altuna.

La carta que se envió a la comunidad y medios es firmada por reconocidos cineastas como Francisco Vargas, Emilio Maillé, Carlos Bolado, Lucía Gajá y Jorge Michel Grau entre otros.

En la carta de los cineastas se lee: “Se está dando por hecho que Víctor Daniel Reyes merece el escarnio público, adjetivos como cerdo, indio, pelos necios, prieto, mentiroso, ignorante, nos parecen realmente alarmantes en estos tiempos de una sociedad polarizada”.

Everardo González apunta que “se está vulnerando la vida de un ser humano y a diferencia de lo que se habla en los medios, Víctor tiene derechos, pero ojo, la carta no es un código ético, ni estamos diciendo que se tiene que pensar como nosotros. Esto es lo que pensamos 50 cineastas que creemos que el cine documental tiene que respetar ciertas cosas… no queremos imponer nada”.

Sin embargo, mediante argucias legales, los productores y su distribuidor, Cinépolis, han alargado la vida del documental en pantalla.

“Como decía Abbas Kiarostami ‘el espectador es inocente cuando la luz se apaga y cree que lo que ve es verdadero’ y así lo piensa la opinión pública y eso ha ayudado a legitimar una campaña de linchamiento hacia Víctor que también es víctima del sistema”, dijo el cineasta.

Presunto Culpable prácticamente está terminando su vida en las pantallas de cine y su futuro será la televisión y el dvd, siempre y cuando difuminen el rostro del ofendido según un vocero de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) que prefirió no dar su nombre.

Pero los líos legales, las posibilidades de grabar un juicio y el debate sobre la ética de un documentalista apenas comienza y el tema seguirá dando mucho de qué hablar.

Fuente: El Economista, Arte, ideas y gente, p. 46.
Reportero: Vicente Gutiérrez.
Publicada: 6 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

presunto-culpable1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR