Ecología Social

Todos somos “viernes” de todos

Por: Antonio Tamayo Neyra

A manera de una gota de agua continua que finalmente rompe la gran roca, de igual manera la Responsabilidad Social sigue siendo cada vez más un factor clave en la gestión de las empresas, aunque hay que reconocer que en algunos países su avance es más rápido en términos comparativos.

Y si bien su avance es positivo si consideramos que tan sólo hace 20 años era algo prácticamente desconocido en todo el mundo, todavía falta mucho por hacer para que sea plenamente considerada y aceptada por la sociedad en general, y por el sector productivo particularmente.

Desde esta perspectiva, creo que ahora la gran responsabilidad de las generaciones adultas o mayores, es el educar y formar a las generaciones jóvenes o de estudiantes en este nuevo paradigma de lo que se requiere que sean las nuevas empresas, en donde el propósito único no sea solamente el de ganar dinero como ha sido primordialmente en los últimos 200 años.

Pero esta forma diferente de educar no se refiere a las cuestiones técnicas de ingeniería financiera o de producción, ni mucho menos en aspectos de ventas o mercadotecnia. Sino en el papel de la empresa para y con el ser humano en general.

¿Qué debe ser y significar la empresa para la sociedad en general, para sus clientes, sus proveedores, y primordialmente para quienes laboran en ella?

Debe ser el pensar en el ser humano como tal, y no como un recurso al que se le ve como parte de la materia prima de un producto terminado.

Pensar en el ser humano como el “otro ser humano igual que uno mismo”, ya sea un empleado, cliente, proveedor, o el miembro de la comunidad vecina a la empresa.

Esto significa entonces en dar una formación Etica en el más amplio y profundo sentido del término; ya que no es posible de hablar de aspectos sociales sino lleva implícito el aspecto humano.

Reflexionando un poco, todos los seres humanos hemos sido clasificados en términos puramente económicos: consumidores, ahorradores, inversionistas, deudores, acreedores, empresarios, trabajadores, clientes y proveedores; pero se ha olvidado que todos estos son papeles o representaciones a manera de un gran teatro en un escenario económico; y este escenario económico es tan solo una parte de la sociedad en general, y que esta se conforma por seres humanos.

Esta ETICA (así con mayúsculas), es percatarse de nuestra humanidad, y que es lo que da sentido a nuestra condición de seres humanos.

Quien lo explica en forma excelente es Fernando Savater en su libro “Etica para Amador”, en el cual en el capítulo 7 explica el encuentro de Robinson Crusoe con el personaje llamado “viernes”: …el percatarse de la existencia de otro ser humano, Robinson tiene que empezar a vivir humanamente, es decir, entre otros seres humanos; y es en este momento cuando se considera la importancia de la Etica, a la cual le interesa como vivir bien la vida humana entre seres humanos.

Creo que ya es momento de percatarse al igual que lo hizo Robinson Crusoe, de la existencia de muchos “viernes”, y por lo tanto vivir bien la vida humana.

Esto es en lo que se debe educar a las nuevas generaciones, pensar “en el otro”, “en los demás”, y eso repercutirá en todas las actividades, ya sean deportivas, productivas y económicas.

Y considero que este puede ser la mejor herencia y legado para las nuevas generaciones, y por lo tanto el gran reto de los actuales adultos, el cambiar nuestra añeja manera de pensar en la que fuimos educados y formados, y darnos cuenta de nuestra humanidad; creo eso puede ser la mejor forma de hablar de la real y verdadera Responsabilidad Social, la responsabilidad con los otros seres humanos.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]