PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSin diagnóstico el 65% de mexicanos con cáncer de pulmón

Sin diagnóstico el 65% de mexicanos con cáncer de pulmón

• Mueren en el país más de 4 mil personas al año sin conocer que fueron víctimas de esta enfermedad.

• Urge especialista a incrementar la detección de este cáncer para aprovechar los beneficios que otorgan las nuevas terapias.

El 65% de los mexicanos que son víctimas del cáncer de pulmón no ha sido diagnosticado adecuadamente y, por tanto, no se encuentra bajo tratamiento oncológico, informó la Dra. Angélica Cruz Cadena, Médico Oncólogo del Hospital Ángeles Lindavista.

La especialista indicó que, como resultado de este problema de subdiagnóstico, cada año fallecen en el país más de 4 mil personas por cáncer pulmonar, sin que se hayan detectado las causas reales de su deceso.

“El Registro Nacional Histopatológico arroja que anualmente se diagnostican alrededor de 2,200 nuevos casos de este tipo de cáncer, cuando la cifra de mortalidad que muestra el INEGI revela un número de fallecimientos por esta causa que ronda los 6 mil 400”, detalló.

La también Gerente de Investigación Clínica en Oncología de los laboratorios Eli Lilly, explico que la falta de diagnóstico ha impedido aprovechar los beneficios que otorgan las nuevas terapias en esta materia, algunas de las cuales permiten disminuir ampliamente el riesgo de muerte por este cáncer.

“Existe por ejemplo un medicamento denominado Pemetrexed, con el potencial de reducir hasta en un 21% el riesgo de muerte por Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas, el cual es un tipo de cáncer que se presenta en el 80% de los pacientes con neoplasias pulmonares”, externó.

La especialista agregó que el mencionado medicamento, presente en México bajo el nombre de Alimta, ofrece un adecuado perfil de toxicidad para los pacientes candidatos a quimioterapia, comparado con la que presentan otro tipo de sustancias utilizadas en estos procedimientos.

“Este es un medicamento que se encuentra ya en instituciones como el IMSS y que puede ser empleado desde hace más de un año como primera opción en las terapias de los pacientes afectados con este padecimiento”, manifestó la Dra. Cruz

Dentro de los diversos tipos de cánceres que hoy en día se tienen registrados en el mundo, el pulmonar se ha colocado como la principal causa de muerte, ya que cada año cobra la vida de un millón 300 mil personas.

Se sabe que entre las principales causas del subdiagnostico en este cáncer, se encuentra el parecido que tienen sus síntomas con los de las enfermedades neumológicas, por lo que el paciente nunca llega a recibir tratamiento oncológico o lo hace en una etapa tardía.

“Estamos hablando de síntomas como tos, tos con sangre, dificultad para respirar y dolor en el pecho, los cuales también suelen encontrarse presentes en diversas enfermedades respiratorias”, apuntó.

Por ello, la Dra. Angélica Cruz hizo un llamado a los pacientes y a la comunidad médica para incrementar el nivel de detección del cáncer de pulmón, con el objetivo de aprovechar los beneficios que otorgan las nuevas terapias en los pacientes y de reducir el elevado índice de mortalidad.

“Si bien en México le hemos ganado espacios al cáncer de pulmón con terapias eficaces e innovadoras, es de suma importancia redoblar esfuerzos, ya que aún podemos generar avances en las acciones preventivas”, culminó la Dra. Cruz.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR