Prácticas responsables RSE

Un esfuerzo cívico para los mexicanos: Apoya

Apoya se encarga de apoyar a los ciudadanos en esta contingencia. ¿Cómo? ¡Te contamos!

Para continuar con los esfuerzos de apoyo durante la emergencia sanitaria, representantes de organizaciones y empresas se han sumado para responder a necesidades sociales.

Ejemplo de ello es lo que sucede en el estado de Nuevo Leon, donde dos organismos realizan iniciativas que tienen como propósito seguir de cerca la situación de gran cantidad de ciudadanos y generar valor en sus vidas al apoyarlos durante la pandemia de COVID-19.

¡Te contamos más de ellos!

El Centro de Integración Ciudadana (CIC)

El Centro de Integración Ciudadana (CIC) fue creado en 2010 y funge como una asociación civil sin fines de lucro integrada por ciudadanos. Su objetivo es promover la participación ciudadana a través de la tecnología cívica y redes sociales. 

A lo largo de los años se ha encargado de utilizar los recursos tecnológicos como un puente entre sociedad y gobierno, para crear diferentes aplicaciones móviles y de fácil uso. 

Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León

Por otra parte se encuentra la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León. Esta se encuentra presidida por Martha Herrera, quien también funge como directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX. 

Al ser un órgano es transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica, y su evaluación se alió al CIC para llevar a cabo una iniciativa que se encargará de estar cerca de los ciudadanos y responder las necesidades locales ante la COVID-19. ¡Te contamos de qué se trata! 

Un esfuerzo cívico y tecnológico para la ciudadanía: Apoya

Las organizaciones mencionadas unieron sus esfuerzos y se aliaron para crear Apoya, una plataforma que conecta a los ciudadanos para dirigir apoyos en especie y/o voluntario a las necesidades de tu comunidad.

Este esfuerzo cívico cuenta con dos modalidades, las cuales podrás encontrar de la siguiente manera una vez dentro de la aplicación: 

  • Apoyo de otros ciudadanos inscribe tu necesidad en la sección: «Pública Necesidades».
  • Para apoyar a otros ciudadanos ingresa a la sección: «Necesidades».

¿Cómo funciona Apoya?

Para comenzar a utilizar esta propuesta ante el coronavirus, es necesario que te registres como beneficiario o donador/voluntario llevando a cabo los siguientes pasos:

Como beneficiario:

  1. Regístrate como organización o ciudadano.
  2. Verifica tu cuenta dando click en el enlace «VERIFICAR CORREO» que mandamos al correo que proporcionaste (recuerda revisar en tu carpeta de spam/correo no deseado).
  3. Registra tus necesidades llenando un sencillo formulario.
  4. Una vez que envíes los datos serán publicadas en apoya.cic.mx, y en redes sociales del Centro de Integración Ciudadana.

Como donador/voluntario:

  1. Ve a la sección de «Necesidades», y explora las categorías existentes.
  2. Puedes ayudar compartiendo el enlace a las necesidades en redes sociales, o a tus contactos.
  3. Da click en «Ver detalle» y si está en tus posibilidades ayudar en esa necesidad, da click en Apoya.
  4. Deja tus datos, o los de la organización que representas. Así como las unidades o número de voluntarios que pueden donar.

¿Qué encontrarás en el registro? 

La donación a Apoya será en especie y se podrán recibir alimentos y artículos de primera necesidad: equipo y accesorios médicos, medicinas, artículos de limpieza y brindar apoyo de transporte y acopio. 

Por otro lado, podrán encontrar trabajo voluntario de personas que prestarán su tiempo para ofrecer cursos, ayuda psicológica y nutricional, y apoyo a grupos vulnerables. 

Esta iniciativa que va más allá de la Responsabilidad Social (RS), servirá como un enlace para los ciudadanos proactivos y solidarios que necesiten un soporte ante esta contingencia.

Martha Herrera.

Te dejamos el siguiente mensaje por parte de Martha Herrera para dar a conocer esta iniciativa:

Si bien la plataforma fue creada para ciudadanos de Nuevo León, Herrera aseguró que esta puede ser replicada y adoptada en toda la República Mexicana durante las próximas semanas. 

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact