PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoUn 6% de empresas “no esenciales”, sin obedecer la cuarentena COVID-19

Un 6% de empresas “no esenciales”, sin obedecer la cuarentena COVID-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que 6% de empresas “no esenciales” no respetan la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) y mantienen vigentes sus actividades sin atender las recomendaciones de las autoridades de salud.

Hace una semana se reportó que 13% de las empresas no esenciales no suspendían sus labores; este lunes el porcentaje se redujo a 6%, es decir, que un 94% de este tipo de corporaciones “no esenciales” cumplen con el cierre temporal de sus actividades durante esta emergencia sanitaria.

Durante la conferencia mañanera se presentó por segunda semana el estudio Quién es quién, con las empresas no esenciales que acatan y no acatan la recomendación de interrumpir sus actividades en esta pandemia.

Con ello, se observa que algunas empresas han evitado el cierre de actividades bajo el argumento de que sus establecimientos ofrecen diversos rubros comerciales y alguno de ellos es considerado como “esencial”, lo que les da pie a mantener sus puertas abiertas.

Hace una semana fue la empresa Coppel la que argumentó que sus tiendas se mantenían abiertas al contar con servicios bancarios. En esta ocasión, Grupo Elektra subrayó el mismo punto.

Durante la conferencia mañanera, la STPS reportó que Grupo Elektra (parte del corporativo Grupo Salinas) fue una de las empresas no esenciales que esta última semana se identificó que incumple con el cierre de sus puertas.

Al respecto, el presidente López Obrador aclaró que no se obligará a ninguna empresa a cerrar sus puertas. “Nosotros hemos optado por convencer, no por imponer. Cuando ustedes sugirieron que se diera a conocer quiénes estaban cumpliendo con las medidas sanitarias. Dijimos que íbamos a hacer un quién es quién en el cumplimiento de las normas para enfrentar la pandemia y se cumplió”.

Abundó que “espero que para la próxima semana ya no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido por las medidas sanitarias”.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, informó que las empresas “no esenciales” señaladas por no cumplir los requerimientos de cerrar sus operaciones o laborar con el mínimo de personal fueron:

Grupo Elektra en diferentes establecimientos alrededor del país, corporativo que cuenta con más de 10 mil trabajadores.

Dicha empresa al ser consultada subrayó que no viola los reglamentos oficiales, debido a que las tiendas Elektra tienen servicios bancarios que son catalogados como indispensables para el país. “No se realizan promociones de venta de productos no bancarios”.

Grupo Autofin, empresa de venta de vehículos ubicada en Ciudad de México, fue señalado por no respetar la pandemia y mantener sus actividades.

El corporativo Autofin dio a conocer que sus establecimientos de venta de automotores físicos están cerrados, que sus oficinas corporativas laboran con el personal mínimo y sólo dan atención vía telefónica.

La empresa Campeche Sports Wear, en Campeche, Campeche, enfocada a la maquila textil, no brindó información alguna sobre el señalamiento realizado por la STPS, solamente se invitó a revisar sus redes sociales en donde dan muestra de sus actividades altruistas (donaciones de cubrebocas, playeras y otros insumos a los sectores médicos de Campeche).

Maquilados Hyplasa (sector metalúrgico), en Saltillo, Coahuila, con más de 100 trabajadores, fue señalada por tener varias denuncias debido a que no respeta la cuarentena.

La empresa no respondió ningún mensaje vía digital. Sus teléfonos no responden o están descolgados.

Las empresas no esenciales que mantienen sus actividades en un 27% son del rubro de venta de productos no esenciales; 27% de la industria automotriz; 11% de la industria textil; 6% de la industria maderera y otro 6% del comercio de productos diversos.

El 26% de estas empresas que se niegan al cierre de sus actividades se encuentran en los municipios del país más afectados por la pandemia.

De nueva cuenta, la STPS no respondió el cuestionamiento sobre los parámetros que utiliza para señalar que empresas no esenciales respetan la cuarentena de la COVID-19.

Los bien portados son:

Las empresas que respetan la cuarentena son:

  • Trico Componentes, en Matamoros, Tamaulipas, fabricantes de parabrisas que hicieron una reconversión de sus equipos para confeccionar productos médicos.
  • Baja Nautical, en Ensenada, Baja California, elaboran piezas para camillas.
  • Edumex, en Ciudad Juárez, Chihuahua, maquiladora de cinco mil trabajadores que accedió a cerrar sus puertas y hoy confecciona equipo médico.
  • Bachoco, en Toluca, Edomex, producción de carne y huevo, mantiene cerradas sus puertas y sólo mantiene el personal mínimo para el cuidado animal.

CIDHPDA pide sanción para Grupo Salinas

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, criticó severamente la actitud del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien no sólo se negó a cerrar sus tiendas Elektra en todo el país, sino que a través de TV Azteca exhortó a la población a ignorar las recomendaciones de las autoridades de Salud.

 “Es lamentable que durante la cuarentena existan empresas como Grupo Salinas que retan al Estado a no cumplir con sus recomendaciones para prevenir el avance de la enfermedad, además, de que Grupo Salinas pone en riesgo la salud de sus empleados al negar cerrar sus locales de Elektra y Banco Azteca, añadió. La CIDHPDA exhortó a la Federación que cumpla su obligación en esta pandemia, “pues no se puede poner de rodillas” ante los grandes empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR