Prácticas responsables

Un ejemplo de RSE: Nestlé

Esta marca dejó una huella muy responsable este año que puede ser un ejemplo para otras.

Las empresas visionarias se comprometen con su entorno, el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social (RS). Estas marcas inspiran a otras a ser mejores y sus acciones demuestran que van más allá de solo ofrecer un producto o servicio.

Nestlé es una de estas compañías. A lo largo de 2019 ha impulsado una serie de acciones y programas que vale la pena rescatar. Demos un breve recorrido por varias de sus iniciativas, mismas que pueden servir como una guía sobre cómo impulsar la responsabilidad social.

La huella de Nestlé

Para Nestlé, impulsar el desarrollo sostenible y cuidar de los grupos de interés se han convertido en dos objetivos clave en su modelo de negocio, así como utilizar su presencia global para ayudar a otros a tener un impacto positivo.

Nuestro trabajo por la nutrición, salud y bienestar es parte esencial de nuestra razón de existir. Recientemente presentamos nuestro “Reporte de Creación de Valor Compartido 2016-2018”, visión con la que Nestlé opera globalmente y que pone en el centro de nuestras actividades tres pilares: Personas y Familias, Comunidades y Planeta.

Entre los resultados más relevantes de dicho período presentados en el reporte, destacan:

  • Personas y Familias: 2.3 millones de niños impactados con orientación alimentaria a través del programa Nestlé por Niños Saludables y el desarrollo de cerca de 300 productos de nutrición avanzada, lo que representa más del 50% del portafolio para las familias.
  • Comunidades: Inversión de 300 millones de pesos en los programas de abastecimiento responsable: Plan Nescafé, Nestlé Cocoa Plan, Plan Maíz y Compromiso Lácteo. Asimismo, a través de Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé promueve la empleabilidad juvenil y en este período se beneficiaron a más de 400,000 jóvenes con orientación vocacional y talleres para favorecer su ingreso al mundo laboral.
  • Planeta: Más de 470 millones de pesos invertidos para reducir el impacto ambiental de las operaciones de Nestlé. Aunado a esto, el 98% de los empaques de todos los productos de Nestlé ya son reciclables.

Con el propósito de cumplir con estos objetivos e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Nestlé puso en marcha programas que ayudarán a combatir la pobreza, cuidar los recursos naturales y apoyar al talento joven. Veamos.

1. “Celebrando con Propósito por los niños”

Nestlé celebró el cierre del 2019 y con él, el propósito de nutrir a niños y jóvenes en situación vulnerable y de pobreza alimentaria. Lo hizo por medio de donación de alimentos y artículos complementarios a casas hogares, albergues y fundaciones como:

  • Albergue Infantil Inés María Gasca, casa hogar para niñas.
  • Mensajeros de la Paz, casa hogar para niños.
  • Hogares Providencia, casa hogar para niños de la calle y adopción.
  • Pobrecillo de Asís I.A.P., casa hogar para huérfanos y niños.
  • Saber para Crecer, niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
  • Nutre tus sueños, niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
  • Casa de las Mercedes, niñas abandonadas; violencia familiar.
  • Ser Humano, niños abandonados con VIH.

Desde nuestro origen, somos una empresa con una clara vocación y compromiso con la nutrición, salud y bienestar. Nuestro compromiso con México va más allá de llevar productos de excelente calidad a la mesa de nuestros consumidores. Por eso, este fin de año, pusimos los ojos y el corazón en aquellas personas que no tienen acceso a una alimentación adecuada y que viven en condiciones de vulnerabilidad alimentaria.

2.  Donación Banco de Alimentos de México

En 2006 Nestlé formó una alianza con Bancos de Alimentos (BAMX), y juntos establecieron una meta de donación de productos aptos para consumo humano, de esta forma es posible apoyar a familias que se encuentran en situación vulnerable.

Durante los últimos 13 años han logrado donar cerca de 29 mil toneladas de productos en perfectas condiciones, beneficiando de manera directa a 24,000 familias; el equivalente a 144 millones de porciones de alimento.

Cada año donamos alrededor de 2 mil toneladas de alimentos, lo que equivale a un aproximado de 150 millones de pesos en productos, y a través de BAMX entregamos más de 9 millones de raciones al año en más de 11 estados del país, con especial énfasis en aquellos que son productores de café.

3. Más logros de Nestlé

Nestlé se ha posicionado como una de las empresas líderes de alimentos, y desde hace más de 85 años ha fortalecido su compromiso y continúa haciéndolo con la nutrición, salud y bienestar de los mexicanos.

Como parte de este compromiso con las Personas y Familias, Nestlé pone al alcance de sus grupos de interés, productos y servicios que posibilitan vidas más saludables y felices, lo que le han permitido alcanzar grandes metas:

  • Más de 6,000 toneladas de grasa.
  • Más de 9,000 toneladas de azúcar.
  • Más de 5,000 millones de porciones de nuestros alimentos y bebidas han sido fortificadas con hierro, zinc, vitamina A y vitamina D.
  • Reducir más de 100 toneladas de sodio en los últimos 5 años.

Impactamos a más de 10 millones de niños y sus familias, a través de nuestras acciones de educación en nutrición inspirando estilos de vida saludables.

Nestlé también ha centrado sus esfuerzos en la población más joven de Veracruz por medio de programas como Nestlé por Niños Saludables y por medio de él impactar a más de 3,900,000 niños.

Trabajando por comunidades más prósperas y fuertes, este año celebramos con los jóvenes en tierra mexicana el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, logrando que 78 empresas se sumaran para apoyar a más y más jóvenes de la región para crear mayores posibilidades de empleabilidad.

Otro de los esfuerzos que se realizaron en Veracruz fue la construcción de la nueva fábrica de café.

4. Nestlé por el medio ambiente

Como parte de su compromiso en materia ambiental, la fábrica de Agua Sta. María, de Nestlé Waters, obtuvo el reconocimiento a la primera planta en México en recibir la certificación mundial Alliance for Water Stewardship, por su gestión con el manejo del agua en su operación y en beneficio de la comunidad.

Reafirmamos nuestro objetivo de alcanzar un “impacto medioambiental cero” en nuestras operaciones para el año 2030; entre ellos, lograr que el 100% de nuestros envases sean reutilizables o reciclables.

Parte de este compromiso ambiental también se centra en una adecuada gestión de los residuos. Nestlé ha enfocado sus esfuerzos para desarrollar nuevas soluciones, envases que sean amigables para el medio ambiente y seguros para los alimentos y bebidas.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

1 comentario

  • felicitaciones por ser una de las empresas contribuyen al bienestar de las familia comunidad y medioambiente.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact