PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesUn evento global en tierra Maya por la Agenda 2030

Un evento global en tierra Maya por la Agenda 2030

¿Sabías que para el año 2050, es posible que 700 millones de personas sean desplazadas por una escasez de agua severa? Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta alarmante cifra probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales, consecuencia del cambio climático.

El cambio climático es solo uno de los temas que cada vez preocupan más a la sociedad, sin embargo son pocas las personas que reflexionan sobre los problemas ambientales, económicos y sociales que existen en el planeta, no obstante, nunca es tarde para hacerlo.

¿Qué dice la Agenda 2030 de la ONU?

En 2015, naciones enteras y líderes se unieron para comprometerse con la Agenda 2030, una agenda universal que dio a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas. Estos procuran el desarrollo sostenible en todo el planeta a través de 169 metas que abarcan en lo económico, social y ambiental.

Para lograr que estos ODS se lleven a cabo de manera correcta, cada sector de la población debe poner de su parte; hacerlo desde su trinchera y convocar a más personas a creer en estos objetivos para el bien común y del planeta donde vivimos. 

A casi 10 años de que se cumpla esta agenda universal, México es uno de los países comprometidos por lograr las metas de este llamado urgente. Para seguir contribuyendo al propósito, el Pacto Mundial de la ONU México llevó a cabo hace algunos días en el Hotel Xcaret México, ubicado en la Riviera Maya, un evento único llamado Transformando Objetivos Globales en Metas Locales (#MGGLBMx).

#MGGLBMx: Un evento por el desarrollo sostenible de México

En este foro de acción por primera vez realizado en México se sumaron más de 600 líderes expertos en el tema de esta agenda: jóvenes empresarios nacionales e internacionales, gobierno y representantes de las Naciones Unidas compartieron avances y buenas prácticas en lo que compete a la Agenda 2030.

Transformando Objetivos Globales en Metas Locales, llevó a reflexionar sobre los temas urgentes en México como: emprendimiento, nuevas soluciones para la implementación de los ODS, tecnologías y los jóvenes, igualdad de género y el cambio climático. 

Entre los líderes que estuvieron presentes estuvieron:

Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México; Lila Karkabassi-Zadeh, Chief Programmes de United Nations Global Compact; Antonio Molpecerer, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas; Adriana Lobo, Directora Ejecutiva Wri México; Vidal González, Director de Tecnología de Wizeline; Fernando Nava, líder global de Responsabilidad Social de Softtek; Mariana Baños, fundadora de la Fundación Origen y Yalitza Aparicio, actriz y activista.

“Este evento por primera vez en México es un esfuerzo entusiasta de mujeres y hombres que buscan la promoción del desarrollo sostenible del país”.

Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable CEMEX y presidenta de Pacto Mundial México. 

El sector empresarial debe seguir colaborando: Martha Herrera

A diez años de que se cumpla esta agenda, Martha Herrera, directora del Pacto Mundial México, afirmó que el sector empresarial, gobiernos y sociedad civil deben tomar en cuenta los siguientes tres puntos para continuar trabajando por las metas establecidas en la Agenda 2030:

1. Concientiza a tu equipo

No solo los líderes deben saber lo que sucede en el tema de la Agenda 2030, todos deben sumarse e involucrarse en este tipo de acciones, incluyendo a los colaboradores, con el fin de que entiendan que es un trabajo urgente, el cual se debe accionar lo más rápido posible para conseguir cambios.

2. Aprende a comunicar

Se deben comunicar las acciones para que inspiren a más personas y llegar más lejos con el tema y los avances de esta importante agenda. 

3. Mide los resultados

Una vez que se logren pequeñas y grandes acciones desde tu trinchera, es importante que sean medibles para obtener resultados certeros de que en verdad se está haciendo algo.

El discurso de Yalitza Aparicio a favor de la inclusión

Uno de los discursos más relevantes durante el evento fue el de Yalitza Aparicio, quien ahora funge como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para pueblos indígenas y ha sido la voz de este sector en diversos foros de acción. 

En este evento del Pacto Mundial no fue la excepción, la activista estuvo presente en el panel La diversidad como elemento clave para tener equipos más innovadores, donde habló de diversidad e inclusión, dos de los temas que también están presentes en la Agenda 2030.

En esta charla, Yalitza compartió que es importante alzar la voz no solo por los pueblos indígenas, sino demostrar realmente que las empresas, gobiernos y organizaciones no deben excluir a ninguna persona y fomentar la inclusión y diversidad dentro de los lugares de trabajo, así como en el día a día.

Durante este evento también se llevaron a cabo algunas exposiciones que promueven los ODS. A continuación te las presentamos.

Museo itinerante de los ODS llega a Xcaret 

La UNESCO destaca a los museos como promotores de conocimiento y como los espacios que contribuyen para crear sociedades informadas. Actualmente estos se especializan en todo tipo de temáticas, muestran el ingenio humano, expresan cultura y exhiben áreas que interesan a la mayoría de los individuos. 

Recientemente Kueponi, una consultoría en responsabilidad social e Inforecord, co-crearon el Museo Itinerante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este museo itinerante estuvo presente en el evento Transformando Objetivos Globales en Metas Locales, y su objetivo principal es crear conciencia en los asistentes sobre el tema de los ODS, a través de un recorrido donde pudieron disfrutar de distintas actividades interactivas para que conviertan sus intenciones en acciones.

Al final de dicho recorrido los participantes tenían que reflexionar sobre cómo se puede contribuir con el planeta para convertirse en un héroe sin capa.

Promoción del comercio justo y las tradiciones de comunidades

El ODS número 12, producción y consumo responsable, afirma que se debe promover el uso eficiente de los recursos y los empleos justamente remunerados. Para fomentar este tipo de prácticas, en este evento también hubo un espacio para pequeños productores, quienes mostraron a los asistentes productos que venden en sus comunidades de manera artesanal. 

Por ejemplo, para fomentar este ODS, las mujeres de la comunidad Chemuyil realizaron una pasarela con diseños realizados de manera artesanal y con residuos de telas. Incluso las bolsas que fueron regaladas a los asistentes del evento fueron elaboradas por ellas con sábanas de desuso del Hotel Xcaret.

Retos y avances de la Agenda 2030

La Red Mexicana del Pacto Mundial entiende que la Agenda 2030 es un punto de encuentro entre voluntades públicas, privadas, colectivas y personales. Al día de hoy, se ha avanzado en los siguientes temas globales:

  • Disminución del índice de pobreza.
  • Tasas de mortalidad de niños.
  • Acceso a energía eléctrica.
  • Se duplicaron las zonas marinas protegidas.
  • Normas para contar los desafíos de la urbanización.

Este evento es solo un ejemplo de cómo todos los sectores de la población se pueden unir y sensibilizar para seguir colaborando con  la Agenda 2030. Martha Herrera quien encabeza Pacto Mundial México invitó a todos los asistentes a tomar las metas de los ODS como urgentes y no dejarlas de lado, para que México logre avanzar en temas económicos, sociales y ambientales.

1 COMENTARIO

  1. es muy importante en cada país se debe compensar y continuar hasta lograr que nuestra tierra sane.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR