PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales#GlobalGoalsLocalBusiness: por el desarrollo sostenible de México

#GlobalGoalsLocalBusiness: por el desarrollo sostenible de México

En 2015, los jefes de estado, gobierno y altos representantes, se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030, —una serie de metas que deben cumplirse para ese año, mismas que procuran un mejor planeta en todos los sentidos—.

El sector empresarial y la sociedad han puesto especial atención a dichos objetivos, los cuales velan de forma equilibrada e integrada por el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental.  

México es uno de los participantes en esta agenda, y a casi 10 años de las metas escritas en la cita de los mandatarios, ¿te has preguntado cómo van los avances del país respecto a la Agenda 2030 y qué más se puede hacer para lograr los objetivos establecidos?

#GlobalGoalsLocalBusiness en México

Para conocer más acerca de las metas de la Agenda 2030 en México, se llevará a cabo Making Global Goals Local Business: Transformando objetivos globales en metas locales, un espacio de colaboración y diálogo para todas las personas que se encuentren interesadas en los ODS.

Este magno evento es organizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas de México. Estará dirigido a directores, responsables de áreas de sustentabilidad en empresas, impulsores de la Agenda 2030, jóvenes emprendedores, miembros de la sociedad civil y entidades de gobiernos locales y/o federales encargados del desarrollo sostenible.

El objetivo es que todos los participantes tomen un papel activo y realicen un análisis de los avances alcanzados, para lograrlo se presentarán las mejores prácticas, experiencias e impactos positivos que pueden beneficiar a nuestro planeta.

Durante dos días, los participantes disfrutarán de un evento regional de alto nivel que se llevará a cabo en el Hotel Xcaret México, ubicado en la Riviera Maya. En este espacio se abordarán temas de inversión, innovación y nuevas tecnología para alcanzar los ODS.

A continuación te contamos más sobre este evento que se enfoca y prioriza el desarrollo sostenible de México y los avances que se tienen sobre el tema.

El valor de este magno evento

Desde 2016, este evento se ha realizado en distintas regiones del mundo como Dubai, India, Argentina, y este año se llevará a cabo en Canadá, Líbano, Tanzania, Sri Lanka, Indonesia y por primera vez en México.

El aprendizaje, la visibilidad y el networking son tres de los elementos principales de la propuesta de valor de este relevante espacio. Cada participante podrá aprender, conocer y proponer sobre estrategias de negocios enfocadas a los ODS.

Además, tendrán la oportunidad de participar en mesas de diálogo, conferencias temáticas de expertos en temas de vanguardia, grupos de trabajo, vinculación con agendas de la ONU y tomar liderazgo en iniciativas dirigidas a los ODS en el ámbito regional o global.

Las ponencias estarán a cargo de líderes comprometidos con el desarrollo sostenible de México, quienes desde sus organizaciones o empresas han liderado los temas de la Agenda 2030 de manera vital.

Entre los conferencistas que participarán en este evento se encuentran los siguientes: 

  • Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México. 
  • Lila Karkabassi-Zadeh, Chief Programmes de United Nations Global Compact.
  • Antonio Molpecerer, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Adriana Lobo, Directora Ejecutiva Wri México.
  • Yalitza Aparicio, actriz y activista.
  • Vidal González, Director de Tecnología de Wizeline.
  • Fernando Nava, líder global de Responsabilidad Social de Softtek.
  • Mariana Baños, fundadora de la Fundación Origen.

¿Qué temas se abordarán en esta cita? 

El programa del #GlobalGoalsLocalBusiness contará con temas muy completos y de vanguardia. Los contenidos principales que se abordarán en las conferencias son: 

  • Cómo las ideas del emprendimiento pueden ser una propuesta de valor para el desarrollo sostenible de México.
  • De qué manera de pueden implementar de los ODS.
  • Cómo impactan las nuevas tecnologías en la toma de decisiones de jóvenes con respecto a la Agenda 2030.
  • Nuevas soluciones para implementar o ejecutar los ODS.
  • Inversión sostenible para atraer fondos.
  • Cómo la igualdad de género es beneficiosa para las empresas.
  • Por qué es importante entender el cambio climático desde el interior de una compañía.

El consejo del Pacto Mundial en México

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un organismo que se creó en 2005, con el propósito de hacer un llamado a las compañías para alinear estrategias y operaciones con los principios universales de dichas organizaciones: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción; siempre con el objetivo de alcanzar los ODS. 

Actualmente 66 millones de personas trabajan en una empresa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. México cuenta con compañías aliadas que llevan más allá sus acciones y responsabilidad social: CEMEX, Aeromexico, Bio Pappel, Citibanamex, PETSTAR, Grupo Xcaret, Asur, KPMG, entre otras.

Estas organizaciones cuentan con acciones fundamentales para la toma de decisiones del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, incluso funcionan como ejemplo para que más compañías que operan en nuestro país se adhieran a la organización.

Este evento será uno de los más importantes para el tema de desarrollo sostenible y los ODS. No olvides seguir todos los detalles e información en el #GlobalGoalsLocalBusiness y forma parte de este importante cambio para el planeta.

1 COMENTARIO

  1. Buen día! Soy Jorge Méndez Pérez, Director de Proyectos del GRUPO CHINAMPAS DE XOCHIMILCO; somos un grupo de personas originarias de Xochimilco conformado por Agricultores , Productores, Ingenieros Agrónomos, e Ingenieros Civiles, que nos dedicamos al cultivo de hortalizas con agricultura responsable (No pesticidas ni agroquímicos y riego con agua tratada), y tenemos el objetivo de recuperar nuestra biodiversidad en la zona chinampera, juntos hemos elaborado un PROYECTO AGROECOLÓGICO denominado “REGRESO A NUESTRAS RAÍCES”, en el cual abordamos los temas de la biodiversidad, el rescate ecológico, el tratamiento del agua, el cultivo responsable y la economía circular de nuestra región. Nos encantaria saber de que forma podemos colaborar desde nuestra comunidad con «El consejo del Pacto Mundial en México»; Quedamos pendientes y a sus ordenes, muchas gracias y felicidades!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR