PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Todos los hombres (responsables) del Presidente

Todos los hombres (responsables) del Presidente

Por Ligia Arianne Lira Martínez

Tras años de perseguir la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, logró alcanzarla el 1 de diciembre de 2018. Más de la mitad de la población mexicana apoyó las propuestas manifestadas durante su candidatura; sin embargo, hoy, muchos las cuestionan en la práctica.

A pesar de que la mayoría de mexicanos apoya al presidente, ha sido uno de los políticos que más polémica ha causado debido a sus decisiones, algunas de ellas en relación al sector empresarial.

Entre sus primeros avisos anunció que conformaría un Consejo Asesor Empresarial, integrado por expertos en la materia para apoyarlo a lograr crecimiento y bienestar en el país.

Empresarios cercanos a AMLO

¿Quiénes son los empresarios que lo respaldan?

En dicho Consejo se han encontrado figuras empresariales pertenecientes a los medios más poderosos del país, como el Vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez y el empresario mexicano Salinas Pliego, perteneciente a TV Azteca.

Otras figuras destacadas son Olegario Vázquez Aldir, empresario perteneciente a Grupo Imagen; Carlos Hank González, político, y Miguel Alemán Magnani, integrantes de Interjet; Daniel Chávez Morán, desarrollador de Hoteles de Vidanta; Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de grupo Deacero; y Miguel Rincón Arredondo, presidente del Consejo de Administración de Bio Pappel.

Este grupo de hombres tienen en sus manos la capacidad de aconsejar al líder de todo un país, pero hay que tomar en cuenta que esta no ha sido ni es su única labor, al contrario, ellos habían instaurado con anterioridad sus propias posiciones dentro de imperios empresariales; situación que incluso en ocasiones, ha originado conflicto de intereses con el gobierno actual.

Tal fue el caso de Rincón Arredondo. De acuerdo a Expansión, Bio Pappel tuvo que renunciar a un contrato que ganó a través de una licitación para proveer el papel de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, ya que esta acción “apoyaba la visión de transparencia a prueba de suspicacias que promovía el presidente de la República”.

No obstante, poco a poco la relación entre el sector ejecutivo y empresarial ha limado asperezas, acción que permitido cerrar renegociaciones con empresas como Carso Energy, perteneciente a Carlos Slim quien fue partícipe de una conferencia de una “mañanera” del presidente para explicar claramente cómo había sido ese acuerdo.

Slim y AMLO
Foto: El Financiero

El vínculo se ha reforzado de tal forma que Slim estuvo en el pasado Informe de Gobierno de López Obrador, al lado de Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y el propio del Valle.

A pesar de los actuales vínculos, AMLO sostiene que es definitiva la separación del poder económico del político.

México y su compromiso con la Responsabilidad Social

Es importante recordar que México es uno de los países comprometidos con el desarrollo sostenible. En 2015 firmó el Acuerdo de París, plan de acción mundial que consiste en tomar acciones para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  

México es partícipe en la Agenda 2030, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas específicas que constituyen un plan integral y multisectorial.

Actualmente hay varias empresas que ya se han sumado a estas iniciativas, llevando a cabo acciones de responsabilidad social empresarial.

Distintivo ESR

Uno de los reconocimientos que se otorgan para enaltecer los esfuerzos de responsabilidad social es el Distintivo ESR, otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.

Cabe destacar que este distintivo no es una certificación, ya que para obtenerlo no se realiza un proceso de auditoría, sino solo un autodiagnóstico.

La obtención del Distintivo agrega rentabilidad y valor a la marca, lo que provoca una acreditación de la empresa ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad como una organización comprometida públicamente en la responsabilidad social.

Este compromiso debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de responsabilidad corporativa.

Es muy importante señalar que el Distintivo ESR no es la única iniciativa a la que las empresas pueden adherirse, pero es una de las más reconocidas.

¿Y los asesores de AMLO?

¿Cuántas de las empresas de los integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuentan con el Distintivo ESR?

De acuerdo al reporte generado por parte de CEMEFI en 2019, es posible ver que aproximadamente el 50% de las compañías en donde los asesores empresariales tienen actividad han recibido el Distintivo ESR.

Esto nos hace preguntarnos ¿cuánto de la asesoría que recibe López Obrador está alineado a iniciativas de responsabilidad social?, o por el contrario, ¿éstas propuestas no se encuentran en la plática?

Es difícil conocer la respuesta, ya que en ocasiones el Presidente parece inclinarse en declaraciones a la sustentabilidad pero en hechos, no tanto.

Estas son las compañías de los integrantes del consejo asesor de AMLO, que han recibido el Distintivo ESR.

Cabe destacar que muchos de estos empresarios se encuentran entre los 100 más importantes de México, de acuerdo con el Ranking de Expansión. Algunos pertenecen al Consejo Mexicano de Negocios y al mismo tiempo al Consejo Asesor Empresarial de AMLO, sin embargo, esto no es una constante.

La realidad es que el gobierno de México así como las empresas tienen un gran compromiso y responsabilidad enormes de cara al paradigma en el que vivimos, no únicamente por los acuerdos a los que se han alineado, sino porque el planeta requiere urgentemente acciones efectivas para generar un cambio radical. ¿Estarán los asesores y la presidencia listos? La pregunta es relevante porque entonces también contesta en automático… ¿Está México listo?

1 COMENTARIO

  1. Es muy grato tener una fuente confiable de información, con articulistas preparados. Soy docente de posgrado y analizo con los maestrantes frecuentemente la página de expoknews y expok síntesis.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR