RSE

Protocolo de Sustentabilidad con la ABM: Nafin lo firma

El objetivo de este Protocolo es facilitar y fomentar entre las micro, pequeñas y medianas empresas la implementación de mejores prácticas…

Recientemente se firmó el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, el propósito es construir una estrategia de finanzas sostenibles en el banco e impulsar iniciativas que permitan incorporar prácticas, procesos y políticas de sostenibilidad en el financiamiento de actividades e inversiones.

Protocolo de Sustentabilidad con la ABM: Nafin lo firma

El protocolo tiene un objetivo principal: facilitar y fomentar entre las micro, pequeñas y medianas empresas mejores prácticas y políticas que promuevan una integración entre los factores económicos, sociales y ambientales, y de esta forma encaminarse hacia un desarrollo sostenible.

La firma se llevó a cabo por parte de la Directora General Adjunta Jurídico y Fiduciario de Nafin y Bancomext, María Guadalupe Muñoz; y el coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alan Gómez Hernández, con las presencia del líder del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación y Colaboración, Miguel Ángel Ochoa Salas, como testigo de honor.

El convenio consiste en 5 principios:

  1. Institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad.
  2. Gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito e inversión sustentable.
  3. Uso eficiente de recursos en procesos internos.
  4. Seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio.
  5. Incorporación de un sistema, el cual es un proceso integral que busca integrar contenido ambiental y social en cada uno de los procesos administrativos, tanto internos como externos.

Miguel Angel Ochoa, líder del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación y Colaboración entre Nafin y Bancomext, señaló que tener un sistema de este tipo hace que las instituciones sean creativas, ya que con el sistema implementado de forma ambiental y social, los bancos generan productos verdes:

“Ya no sólo somos receptores de iniciativas sociales que tengan que ver con la preservación del medio ambiente; sino también somos capaces de generar estos productos, y es una relación en dos sentidos: recibimos las iniciativas de la sociedad para preservar el medio ambiente y nosotros generamos los productos financieros para que ellos sean capaces de desarrollar este tipo de inversiones”.

Ochoa dijo que como el mundo se encuentra en constante cambio, las legislaciones están tomando en cuenta lo que está pasando con el cambio climático, y esto ha llevado a que diversos países busquen preservar el medio ambiente.

En Nafin, el ADN de la evaluación de riesgos debe ser el cumplimiento de las leyes en cuanto cambio climático y preservación del medio ambiente se refiere.

Miguel Angel Ochoa, líder del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación y Colaboración entre Nafin y Bancomext.

Por su parte, el coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM, Alan Gómez Hernández, destacó que, desde el lanzamiento del Protocolo en 2016, se han sumado 18 bancos comerciales y ahora, con la incorporación de Nafin, son 7 los bancos de desarrollo presentes en la iniciativa, que en conjunto fomentan la transición del país hacia el uso sostenible de sus recursos.

Según él, actualmente el sector financiero tiene un papel fundamental ante el desarrollo de los objetivos globales como el Acuerdo de París, en el que los países firmantes, incluido México, deberán presentar ambiciosos compromisos climáticos para limitar el aumento de la temperatura global por encima de los 2°C.

El coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM celebró que la adhesión de Nafin al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca contribuya a institucionalizar el compromiso del sector bancario en el Desarrollo Sustentable de México.

Con la firma y los objetivos claros, Nafin ratifica su compromiso de contribuir a la construcción de una nación capaz de cumplir las metas sustentables propuestas por el Gobierno Federal, y desarrollar temas de sustentabilidad ambiental promoviendo al país como un actor importante en este ámbito.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario