PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECredencial de elector con información de donación de órganos

Credencial de elector con información de donación de órganos

Donar órganos es una decisión que se toma con el firme propósito de beneficiar a alguien que lo necesita para sobrevivir.

De acuerdo con un reporte de la encuesta De las Heras Demotecnia, el 76% de los mexicanos está dispuesto a donar sus órganos con fines médicos después de morir, y únicamente el 17% rechaza la donación.

Además, el 44% de las personas están de acuerdo con la posibilidad de recibir órganos en caso de ser necesario, por el contrario, el 20% de la población encuestada no lo está.

En este momento al menos 21 mil 809 personas están en espera de recibir un trasplante, lo que coloca a nuestro país entre los 20 países que conforman el ranking de países por pacientes trasplantados.

En México, en las licencias de manejo anteriores, la donación de órganos estaba plasmada «oficialmente» dentro de la licencia de conducir. Si el conductor lo permitía, en la licencia decía: «Donador de órganos».

Sin embargo, con la renovación administrativa este sello desapareció. Por tal razón el Congreso de la Ciudad de México propuso incluir en la credencial de elector la decisión del ciudadano sobre aceptar o no, al fallecer, la donación de sus órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Las diputadas Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra Álvarez presentaron una propuesta avalada por los diputados locales en la que establecen la necesidad de incentivar a las personas mayores de edad para convertirse en donadores debido a que la demanda de trasplantes es considerable y va en aumento.

Las legisladoras consideran que es muy útil que se realice el registro de dicha identificación. La iniciativa no generará gastos extraordinarios y para los ciudadanos será de manera paulatina, es decir, cuando se requiera la renovación de su credencial se emitirá con el nuevo formato que se propone, lo que contribuirá a fomentar la cultura de donación de órganos en mayores de 18 años.

Datos duros

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hasta el pasado mes de octubre el número de pacientes en lista de espera era de 22,568, de los cuales:

  • Riñón 16,503
  • Córnea, 5,702
  • Hígado 311
  • Corazón 36
  • Pulmón 2
  • Riñón-riñón 6
  • Hígado-riñón 5
  • Riñón-páncreas 5
  • Corazón-riñón 1

Cabe mencionar que también se propuso incrementar las campañas de concientización entre la población sobre la importancia de donar órganos, ya que el segundo y tercer trimestre de 2019 se reportaron 1,835 donaciones de pacientes fallecidos, de los cuales 1,427 correspondieron a muerte encefálica y 408 a paro cardiaco irreversible, de acuerdo a las cifras establecidas en el Informe del estado actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México, del tercer trimestre 2019 del CENATRA.

¿Por qué la gente en México no dona órganos?

De acuerdo con la evaluación sobre efectividad publicitaria de trasplantes del Centro Nacional de Transplantes (CENATRA), entre los motivos por los cuales la gente en México no dona sus órganos están:

  • Temor a que se extraigan los órganos sin haber comprobado la muerte.
  • Que la práctica va en contra de los principios religiosos de la persona y los familiares.
  • Temor a ser víctima de secuestro o agresión por estar en una lista de donadores.
  • Morir con el cuerpo completo.
  • No recibir la atención médica adecuada.

Ser donador es muy simple, solo hay que tomar la decisión, estar convencido de ella y notificar a los familiares más cercanos el deseo de serlo. Además, se puede manifestar por escrito a través de una carta notariada o firmar y portar la tarjeta de donador voluntario que se encuentra en la página oficial del CENATRA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR