PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Te atreverías a donar tus órganos?

¿Te atreverías a donar tus órganos?

¿Alguna vez has pensado en qué pasaría si donaras tus órganos? Esta pregunta no es nada sencilla de contestar; muchas personas con el simple hecho de analizarlo pueden sentir incertidumbre, sin embargo existen otras que sienten satisfacción de poder darle vida a otra persona, porque gracias a esta obra se pueden salvar alrededor de siete vidas; considerándolo así es un acto de amor y bondad; aún así, suena difícil de entenderlo, ¿verdad?

En México, existe mucha desinformación y la mayoría de las personas cree que la donación de órganos continúa siendo algo innecesario. Es por ello que esta situación es motivo de debate, sin embargo debería dejar de serlo porque en la actualidad los mexicanos mayores de 18 años se convierten en donadores de órganos y tejidos de manera automática cuando se haya declarado su fallecimiento, esto se anula a menos que la persona haya dejado en vida una voluntad expresa que diga que no quiera ser donador.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México más de 21 mil personas se encuentran en espera de un órgano o tejido, pero por desgracia en nuestro país solo se realizan cerca de 180 procedimientos cada año, siendo nuestro país uno de los lugares con las tasas de donación más bajas en el mundo.

Donar órganos igual a donar vida

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la donación de órganos? La donación de órganos es el acto de dar alguno de nuestros órganos, células o tejidos a otra persona, para mejorar su salud y aumentar su calidad de vida. Actualmente, en México desde los 18 años hasta los 60 años se puede ser donador, siempre y cuando se tenga un estado de salud y diagnóstico saludable.

Existen diferentes tipos de donaciones:

  • Muerte cerebral y encefálica
  • Paro cardíaco o respiratorio
  • En vida

Los órganos y tejidos que se pueden donar por muerte cerebral y encefálica son los pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, vasos arteriales, córneas, corazón, huesos, páncreas y piel.

Las personas que sufren un paro cardíaco pueden donar; tendones, vasos arteriales, córneas, huesos y piel.

Por otro lado, las que deciden hacerlo en vida pueden donar; pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema, en 2003, se designó el 26 de septiembre como el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, fomentando la cultura de donación en las personas, ya que son pocas las que en vida deciden ser un donador de órganos.

Además, algunas empresas han reiterado el compromiso con esta gran labor, por lo que se han sumado para promover e incrementar los donantes en el país.

Nueve años de Volaris contribuyendo a esta buena causa

¿Qué tendría que ver una aerolínea con la donación de órganos?

La respuesta es… mucho.

Volaris, la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, está comprometida con prácticas que reflejan un verdadero compromiso con la sociedad… una de ellas es el apoyo a la donación de órganos.

Desde 2009, Volaris en conjunto con CENATRA, ha impulsado y coordinado el traslado de órganos y tejidos, proporcionando aeronaves con las medidas adecuadas para lograr que estos lleguen de manera correcta y segura a su destino. Esto significa ser un vínculo importantísimo desde la donación hasta el trasplante en el paciente.

Hasta la fecha ha logrado trasladar más de 240 órganos y tejidos.

Así, la aerolínea ha sido fiel partícipe de esta buena causa; en lo que va del año ha realizado 25 traslados, entre ellos órganos como hígado y riñones, además de córneas, hueso, piel, muestras de sangre y los tejidos músculo esquelético y óseo; apoyando a personas a tener un procedimiento quirúrgico adecuado.

Volaris no solo está comprometida en brindarte una experiencia de viaje, si no que también se compromete con la cultura de la donación de órganos.

Cuando estás a punto de planear un viaje en lo que primero que te fijas al escogerlo es en en el nombre de la aerolínea, el costo, y los servicios que te ofrecen, sin embargo, algunas además están comprometidas con la sociedad mexicana. De modo que ahora, cuando vueles con ellos, sabrás que además de disfrutar de tu viaje, apoyas el destino hacia una buena causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR