PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesNobel contra la corrupción, Guatemala lo recibe

Nobel contra la corrupción, Guatemala lo recibe

Por su lucha para combatir la corrupción en Guatemala y por su innovador trabajo al exponer el abuso del poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo la confianza de las personas en las instituciones públicas, Iván Velásquez, comisionado anticorrupción y Thelma Aldana, exfiscal guatemalteca, recibieron el premio Right Livelihood Award 2018, un “Nobel Alternativo” a la lucha contra la corrupción el pasado lunes 24 de septiembre.


Iván Velásquez y Thelma Aldana recibieron el premio Right Livelihood Award 2018.

Twittea esta frase.


Tanto Aldana de 62 años y hasta mayo fiscal general de Guatemala y presidenta de la Corte Suprema, y Velásquez de 63, exjuezcolombiano al frente de la Comisión Internacional de Impunidad en Guatemala (Cicig) fueron galardonados por los “innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos del poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas”.

“Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y corrupción”.

Para Aldana, este premio es un reconocimiento a la lucha contra la corrupción de los guatemaltecos y reclamó un sistema de justicia fortalecido e independiente para alcanzar una verdadera democracia.

Actualmente Aldana no vive en Guatemala por seguridad y Velásquez tiene prohibido ingresar al país, por lo menos hasta 2019, año en que termina el mandato del presidente Jimmy Morales.

Ahora, tanto la Corte de Constitucionalidad y la ONU buscan poner a a Velásquez al frente de la Cigig en Guatemala.

“El trabajo encabezado por Aldana y Velásquez es un modelo único de cooperación efectiva entre los niveles nacional y de la ONU para establecer una buena gobernanza. Exhortamos al presidente Jimmy Morales, a que permita la continuidad de esta exitosa historia”.

Sobre el premio Right Livelihood Award 2018

Este premio fue creado desde hace 38 años y hasta el momento lo han recibido 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países que han buscado soluciones para crisis de problemas globales.

El que impulsó este premio fue el escritor y filatélico Jakob von Uexküll, un exmiembro del Parlamento Europeo y la ceremonia se realiza en Estocolmo, unos días antes de la entrega de los premios Nobel.

Las situaciones que los activistas premiados han defendido son: derechos humanos, justicia social, paz y desarme, promoción de minorías, desarrollo de la agricultura, ciencia y tecnología, lucha contra el hambre, protección de la infancia y tutela del medioambiente.

Cualquier persona puede presentar sus propuestas en las oficinas de Estocolmo.

Cabe mencionar que entre los ganadores de este año también se encuentran Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair defensores de derechos humanos y civiles saudíes; Burkina Faso Yacouba Sawadogo, agricultor y Tony Rinaudo, agrónomo australiano fueron premiados el mismo día por la fundación Right Livelihood Award.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR