PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl juego como elemento clave para la construcción de un mejor país:...

El juego como elemento clave para la construcción de un mejor país: Gentera

Se considera primera infancia a la etapa del embarazo y los primeros cinco años de vida, período fundamental en el desarrollo del cerebro. En esta fase es necesario fortalecer la convivencia y el juego en los niños y niñas, ya que sus contextos sociales influyen significativamente en ellos.

En la actualidad, la tecnología y otros factores han impuesto una barrera preocupante que en muchas ocasiones no permite la creación de lazos afectivos ni le da prioridad al juego. Hacer conscientes a los padres de familia y cuidadores de esta situación es una labor importante para muchas empresas responsables.

Gentera, empresa comprometida con la primera infancia

Las empresas socialmente responsables son aquellas que se responsabilizan de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y al medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.

Gracias a esta preocupación social nace el Colectivo Primera Infancia, integrado por fundaciones empresariales que trabajan por el desarrollo integral de los niños y niñas. Dicho colectivo se conforma por Fundación Cinépolis, Fundación FEMSA, The LEGO Foundation, Fundación Televisa y Fundación Gentera.

Fundación Gentera es el brazo orquestador que inspira y anima la vocación social de Gentera y sus empresas para lograr el desarrollo y bienestar de las comunidades. Su causa principal es la educación, ya que están convencidos de que es el único medio para generar desarrollo, progreso y bienestar en nuestro país, pero sobre todo es un medio de inclusión social.

El panorama en nuestro país es preocupante, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Aunado a esto, aquellos que sí asisten a la escuela tienen un aprovechamiento bajo.

Por tal razón, Colectivo Primera Infancia ha puesto manos a la obra y el 23 de noviembre de 2019 presentó el manual Jugando en Colectivo.

Jugando en Colectivo, actividades por el desarrollo integral

Jugando en Colectivo es un compendio de actividades diseñadas para incentivar el juego en espacios públicos, esto maximiza la experiencia de juego y fomenta la creación de lazos afectivos entre los niños y sus cuidadores (padres de familia y educadores), lo cual potencia el desarrollo de habilidades físicas, sociales, cognitivas, emocionales y creativas en la primera infancia.

Este compendio nace con un primer acercamiento con The LEGO Foundation y con el Colectivo Primera Infancia del cual forma parte.

El diseño y proceso de creación se llevó a cabo en base a lo que los niños querían y pedían para posteriormente probarlo en territorio y someterlo a prueba y error. El resultado que se buscaba era un manual óptimo y funcional.

Es una herramienta bastante fácil y amigable, es un libro que puedes llevar a un día de parque o picnic. Son actividades muy sencillas en donde el material que necesitas es lo que esté a tu alrededor, hay varios filtros por actividad y material, dependiendo lo que busques.

Mariana Ríos, Directora de Macia Estudio y una de las creadoras de Jugando en Colectivo.

Se intentó que los materiales que recomienda esta guía sean en su mayoría naturales, ya que el contacto con la naturaleza resulta de gran importancia para los niños de primera infancia, y en caso de utilizarse materiales sintéticos, estos son de fácil acceso.

“El manual se dirige a pequeños de 0 a 6 años, en toda las actividades hay varias consideraciones, si solo hay niños de 6 años, se le puede poner cierto nivel de complejidad, si son más pequeños también, se adapta a cualquier grupo”, añadió Mariana Ríos.  

Por si fuera poco, también se contó con una consultoría por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para tener una perspectiva de inclusión y no fueran de importancia las capacidades de los principiantes.

Habilidades fundamentales a desarrollar

El manual se divide en 25 actividades que se enfocan en diferentes habilidades en dimensiones del desarrollo infantil:

  • Físicas: para promover habilidades motoras, mantener un cuerpo activo y saludable, incrementar la resistencia física y ejercitar la mente a través del entendimiento espacial.
  • Sociales: requieren que los niños socialicen, hablen, compartan, se involucren en juego libre, negocien y resuelvan problemas en conjunto.
  • Cognitivas: influyen en cómo las personas resuelven tareas complejas y construyen un pensamiento abstracto y flexible.
  • Emocionales: al desarrollarlas, se generan mejores condiciones para construir relaciones interpersonales saludables, ser más empáticos y responsables.
  • Creativas: son el primer paso para el ingenio y el pensamiento fuera de los parámetros establecidos; ayudan a generar un pensamiento crítico y confianza en procesos de ensayo y error.

El desarrollo de todas estas habilidades en conjunto aporta grandes beneficios para la primera infancia.

Presentación del manual

La presentación de Jugando Colectivo se llevó a cabo en el Parque Naucalli. Fue posible contar con la participación de aproximadamente 300 personas, entre ellas 150 colaboradores y familias de GENTERA, y el resto por parte de las demás fundaciones que integran Colectivo Primera Infancia.

En esta activación familiar se realizaron actividades de todo tipo, desde el famoso juego de saltar la cuerda, hasta la construcción de “fuertes” hechos con cartones, tuberías y demás materiales que desecho.

En todas ellas se fomentó la participación de los padres de familia con los pequeños, sin embargo también asistieron tías, primos y demás integrantes de este importante núcleo social.

Todos se mostraron participativos, entusiasmados y abiertos a llevar a cabo las actividades que el manual les propuso. El ambiente se plagó no solo de aprendizaje sino de cooperación integral que tuvo como resultado una presentación exitosa.

Hicimos una pirámide humana, máscaras y jugamos a la carretilla. Me gustó mucho porque hay veces que no nos tomamos el tiempo para la familia, nos dio oportunidad de trabajar en equipo con mi familia y mi otra familia Gentera”

Susana Martínez, Colaboradora de Fundación Gentera.

Con esta iniciativa Gentera y Fundación Gentera, al lado del Colectivo Primera Infancia, se unen a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se incorporó México en 2015, aquellos que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para 2030.

El manual Jugando Colectivo se incluye específicamente al Objetivo 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

Jugando Colectivo se encuentra disponible de forma gratuita en www.colectivoprimerainfancia.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR